Radio Kokue Poty FM 97.9 sábado, 15 de junio de 2024   12:36 

Centro Yerbatero Paraguayo rechaza descalificaciones argentinas a la yerba mate producida en Paraguay
2024-05-22 - - País
A través de un comunicado, el Centro Yerbatero Paraguayo expresa su rechazo a “las descalificaciones que desde la República Argentina se realizan en contra de la yerba mate producida en el Paraguay”.

Este pronunciamiento se realiza desde el gremio yerbatero después de que el gobernador de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, afirmara que la producción paraguaya representaba un riesgo para el país vecino.

El gremio empresarial de la yerba mate paraguaya señala que “como efecto de la liberación regulatoria decretada por el nuevo Poder Ejecutivo de Argentina a finales del año 2023, los industriales de dicho país aprovecharon la ventaja competitiva, dada por la diferencia cambiaria”.

Explican que “la calidad del producto paraguayo es igual o mejor al obtenido en dicho territorio. Debido a esta circunstancia, se evidenció un significativo aumento en la demanda, reflejada en las importaciones hechas por la Argentina”.

El Centro Yerbatero de Paraguay manifiesta también que comprenden las intenciones tendientes a proteger un bien tan emblemático para la región como es la yerba mate, siempre y cuando sean legítimas.

“Pero desde el momento que se fundan en el desprestigio y descalificaciones sin evidencias científicas de diferencia de calidad e inocuidad entre las yerbas paraguayas, brasileras y argentinas, nos sentimos traicionados como vecinos y hermanos”, expresa el comunicado fechado este martes 21 de mayo.

Passalacqua envió sendos reclamos al Ejecutivo de su país por las consecuencias de la desregulación yerbatera y la combinación con la apertura de las importaciones que afectó en Argentina a 13.500 trabajadores, justificó el gobernador de Misiones.

Fuente: IP


Radio Online
Video destacado