GOBIERNO PRESENTA PLAN DE DESARROLLO HASTA EL 2030

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 fue presentado este jueves por la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social. Se basa en tres ejes que son reducción de la pobreza con desarrollo social, crecimiento inclusivo e inserción del Paraguay en el mundo.

Esta presentación se realizó con apoyo del Banco Mundial, representado en esta ocasión por el director senior de Política Económica,  Marcelo Giugale.

El acto tuvo lugar en hotel Granados.

La presentación estuvo a cargo del doctor José Molinas, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social. Recordó inicialmente que el plan es resultado de un taller realizado el año anterior con aporte de actores de los sectores público y privado y que ha sido ampliamente socializado.
Resaltó igualmente que se trata de la continuidad de similares trabajos realizado por anteriores administraciones, como parte de un equipo estratégico para el país. Apuntó que se busca lograr un Paraguay competitivo, productor de alimentos con índices de desarrollo social de alto rango.

Molinas señaló que el plan se basa en tres ejes claves, siendo el primero de ellos la reducción de la pobreza con desarrollo social. Al respecto dijo que este programa viene siendo encarado con éxito en desde hace varios años, razón por la que el Gobierno refuerza su gestión.

El segundo eje es un crecimiento económico inclusivo, que guarda directa relación con el primero. Señaló el ministro que en ambas gestiones hay positivos resultados y que están en sintonía con las metas mundiales.

El tercer eje se refiere a la inserción del Paraguay en el mundo, que también registra avances relevantes en esta administración. Citó el posicionamiento paraguayo en el Mercosur, ante la Unión Europea, la Aladi y la Federación Rusa.

El ministro admitió que el plan se extiende más del tiempo de gestión de la actual administración y al respecto dijo que en 2019 posiblemente se hará una revisión, que aseguró será para dinamizar aún más a la luz de los resultados que se proyectan actualmente.

Entre las metas resaltantes destacó el propósito de reducir la desnutrición crónica infantil, elevar de 72 a 79 años la expectativa de vida, avanzar en la educación con calidad, elevar de 4,8 a 6,8 por ciento el promedio de crecimiento y elevar el uso de energía renovable.

A su turno, el ejecutivo del Banco Mundial tras felicitar la exposición resaltó que ningún país progresa sin un plan nacional de desarrollo, además que toda la ortodoxia económica debe tener solidaridad social como complemento.

Destacó igualmente el importante aporte del ministro Molinas tanto para el Banco Mundial como para analistas internacionales al haber elaborado un sistema de medición de necesidades insatisfechas de la población, lo que mereció un cerrado aplauso de la concurrencia.

INVESTIGAN SI MILITAR ENCUBRIÓ A”NENECO” ACOSTA

Componentes de las Fuerzas Armadas abrieron un sumario contra el Cnel. Felipe Orrego, a fin de confirmar si ayudó o no a escapar al exintendente de Ypehû Vilmar “Neneco” Acosta, quien permanece prófugo por el homicidio de Pablo Medina y Antonia Almada.

El Coronel Adolfo Miers, director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, confirmó a Radio UNO, que el Cnel. Orrego fue relevado del cargo para ser sometido a un sumario, a cargo de un equipo de investigación compuesto por las Fuerzas Armadas y asesores jurídicos.

“Una vez que tengamos los resultados de este trabajo los vamos a derivar a otra instancia, para que se ocupe de continuar con el proceso”, expresó Miers.

El Cnel, Orrego, quien anteriormente se desempeñaba como excomandante del destacamento militar, deberá aguardar entre 20 a 30 días para conocer su destino.

El uniformado es sindicado de haber rescatado a Vilmar “Neneco” Acosta unos 10 minutos antes de que llegara la Policía Nacional para realizar una allanamiento. Se presume que es él quien le está dando protección.

En las próximas semanas el Cnel. Orrego será convocado por la fiscal antisecuestro, Sandra Quiñónez, a fin de prestar declaración por el caso.

Pablo Medina y su asistente Antonia Almada fueron asesinado el 16 de octubre pasado, cuando regresaban de una cobertura. A más de un mes del homicidio no un solo detenido.

INDÍGENAS TORTURARON A FUNCIONARIOS DE LA ANDE

Los nativos que retuvieron ayer a técnicos de la ANDE, porque éstos venían para cortarle la conexión, terminaron torturándolos y golpeándolos. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray.

El ingeniero Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que los dos funcionarios Juan Ojeda y Jorge Centurión fueron torturados por los indígenas en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

“Después de más de 15 horas ellos consiguieron sacarse las ataduras y escapar de los nativos que querían pedir dinero por el rescate de los empleados”, expresó Romero.

Como responsables quedaron detenidos al menos tres aborígenes, entre ellos, el cacique Eliodoro Domínguez.

La reacción de los integrantes de la comunidad Pa`i Tavytera se dio porque los funcionarios venían a cortar el servicio de energía por falta de pago.

MADRES DEBEN CUIDARSE DE LA DIABETES GESTACIONAL

 

El Ministerio de Salud Pública insta a las mujeres a cuidarse durante el embarazo, para no contraer la diabetes gestacional que puede traer sus consecuencias hasta años después de haber dado a luz.

Las mujeres que están 100 % sanas al iniciar el embarazo pero que a medida que pasan los meses sufren un aumento en los niveles de azúcar, son las que padeces la diabetes gestacional.

Si bien al parir, el azúcar se normaliza, son estas pacientes las que corren el riesgo de volver a caer en la diabetes entre cinco a ocho años después del embarazo.

Uno de los factores que favorecen al desarrollo de la enfermedad es el hereditario. A esto es suma el aumento excesivo de peso durante el embarazo.

La doctora Gilda Benítez, del Programa Nacional de Diabetes, explicó que todas las embarazadas tienen los niveles más bajos de azúcar en ayunas, pero que los mismos suben demasiado después de comer.

Los síntomas de la diabetes son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento de pies y manos, picazón en la zona genital e infecciones en la piel que tardan en curarse.

El consumo de frutas y verduras, la práctica de ejercicios físicos y la reducción de comidas chatarras, pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

 

Poderes del Estado ya iniciaron redacción de ley especial contra el narcotráfico

Representantes de los tres poderes del Estado ya arrancaron esta tarde la redacción del proyecto de ley especial de lucha al narcotráfico, en el marco del acuerdo hecho en horas de la mañana, en Palacio de López, entre las máximas autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial. La Comisión Nacional de la Reforma del Código Penal y Procesal Penal trabajó varias horas en Mburuvicha Róga.

Participaron del encuentro Enrique Bacchetta, por el Senado; Eber Ovelar, por Diputados; Carla Bacigalupo, por el Ministerio de Justicia y Trabajo; Sergio Godoy y Omar Rodríguez, por la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República; Roberto Zacarías, por la Fiscalía General del Estado; los jueces Luis María Benítez Riera, Pedro Mayor Martínez y Claudia Criscioni, por la Corte Suprema de Justicia.

Fueron voceros de la reunión los representantes de la Presidencia, Sergio Godoy; de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera y del Senado, Enrique Bacchetta.

El doctor Godoy explicó que esta reunión de la Comisión Nacional de la Reforma, en la residencia presidencial, es la continuación de la cumbre realizada a la mañana en Palacio de López, considerando que los presidentes de poderes del Estado acordaron la necesidad de aprobar una ley que ayude a un mejor combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

“La idea es materializar e ir trabajando en un proyecto de ley para presentar lo antes posible al Congreso, sobre el tema del narcotráfico, teniendo dos ejes principales: el comiso o la retención de los bienes de las personas involucradas en narcotráfico y establecer un procedimiento breve que permita rápidamente la acusación y llevar a juicio a la personas involucradas en narcotráfico”.

“Es decir, hacer un seguimiento ágil, dinámico, respetando siempre los derechos constitucionales de defensa y otros”, añadió Godoy.

El director jurídico de la Presidencia añadió: “La Comisión, que ya está trabajando en otros ámbitos del Código Penal y Código Procesal Penal, facilita el trabajo. Son los mejores y más renombrados abogados en la materia. El Ejecutivo espera un tratamiento rápido del proyecto de ley en el Congreso. En realidad, se trata de ley especial, que toca cuestiones de fondo y de forma”.

“Cuando uno ataca este tipo de delitos, es importante tener en cuenta la parte de recursos que esta gente ha originado. Los procedimientos actuales son bastantes lentos. Si todo va bien, esperamos que el Presidente pueda promulgar la ley la semana que viene”, puntualizó Godoy.

EXTINCIÓN DE DOMINIO Y FLAGRANCIA
Por su parte, el senador Enrique Bacchetta aclaró que la reunión se realizó a invitación del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Bacchetta dijo que la Comisión Nacional de Reforma enfocó principalmente la discusión sobre el caso de la “extinción de dominio” y sobre la necesidad de “acortar los plazos procesales con respecto a la flagrancia y otros aspectos importantes”.

“Vamos a trabajar sobre estos dos proyectos. Vamos a tratar de tener listo para el lunes un borrador, y en la semana siguiente, con acuerdo de todos los poderes, se presentará el proyecto marco a la Cámara de Senadores o a Diputados para llevar adelante (la aprobación)”, explicó el legislador.

Bacchetta cree que la ley podría ya estar vigente “la semana que viene, el jueves aproximadamente”.
El senador entiende que esta nueva legislación “dará una respuesta inmediata al crimen organizado”.

AVANZAR EN UN BUEN PRODUCTO
A su turno, el magistrado Luis María Benítez Riera, expresó la idea es “profundizar” en el marco jurídico que ya se tiene y avanzar en un “producto que sea bueno para la República del Paraguay” en el combate al narcotráfico y sus delitos conexos. “Se requieren procedimientos abreviados”, enfatizó.