Instalan en Paraguay cursos de salud Also

En el marco de la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido.

Buscan instalar el capítulo Also en nuestro país.

Con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, será instalado en nuestro país los cursos Also, que cuentan con el apoyo de la Itaipu Binacional. El lanzamiento del capítulo Also Paraguay está previsto para este lunes 23 de marzo, a las 20:30 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública (Pettirossi y Brasil), con la presencia del ministro de Salud, autoridades de la Itaipu Binacional, representantes del Ministerio de Salud, entre otros invitados.

Estos cursos, que se desarrollarán del 23 al 27 de mayo en Asunción, es una iniciativa del Grupo de Trabajo Itaipu-Salud, como parte del apoyo que brinda constantemente la entidad al Ministerio de Salud Pública.

ALSO es un programa educativo desarrollado para equipos de salud vinculados a la atención del embarazo, parto y puerperio y que ha logrado mejorar la atención perinatal en los 5 continentes.

En este caso, el objetivo es “mejorar la capacidad de respuesta en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales” y forma parte del proyecto “Maternidad Segura y Salud Neonatal” del Grupo de Trabajo Itaipu Salud, el cual está siendo implementado en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la ITAIPU.

Es así que la Itaipu Binacional contribuye de manera efectiva con las demás iniciativas que el Gobierno Nacional impulsa en el marco de la “Movilización Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido”.

Con estos cursos se dará inicio a la instalación del Capítulo ALSO Paraguay, formándose los primeros 85 proveedores y 30 instructores con Certificación Internacional ALSO, lo cual permitirá que el Ministerio de Salud obtenga la licencia y disponga de la capacidad instalada para extender el Programa ALSO a todo el país, asumiendo con ello el compromiso de su sostenibilidad.

El costo del curso ALSO por cada participante es de USD 688, totalizando USD 79.179, que es la contribución directa de la ITAIPU para esta actividad.

Los entrenamientos en “Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia – ALSO” han sido declarados de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Adicionalmente, desde la Entidad también se presta constante asistencia técnica y logística para la implementación de los proyectos ejecutados en el marco del Grupo de Trabajo Itaipu Salud.

SESAMEROS CONSIGUEN MÁS PRODUCCIÓN EN IGUAL SUPERFICIE

Una decena de productores de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, consiguió en 12 meses aumentar su producción de sésamo en la misma superficie. Esto fue posible gracias a la aplicación de la siembra directa y la combinación de abonos verdes.

“Lo hicimos sin fertilizantes, sin encalado. Uno de nuestros cooperadores quitó un promedio de 1.200 kilos por hectárea después de cosechar el año pasado 500 kil…os”, explicó Diosnel Bareiro, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien los instruyó.

San Pedro del Paraná produce el 55% de todo el sésamo del departamento de Itapúa, según registros del Censo Agronómico del 2008. Teniendo en sus vainas el sostén económico de 1.000 fincas familiares en esta ciudad, el sésamo empezó a decaer en su productividad por un manejo inadecuado del suelo.

“Cuando el sésamo entró en el 2005 tuvo un rendimiento de hasta 1.000 kilos por hectárea. Con los años el suelo se fue degradando porque la gente dejaba crecer malezas en el invierno, después cuando llegaba la temporada de siembra, le metían arada a disco y sembraban otra vez”, mencionó.

Las pintorescas parvas de sésamo ya están formadas tal como se observa en la imagen de apoyo que compartió Bareiro. Al salir el sésamo sembraron maíz zafriña con alta densidad para dar una buena cobertura al suelo.

“En mayo volvemos a sembrar avena, lupino y nabo. Realizamos el subsolado en vez de la arada”, explicó.

Los 10 productores pioneros en esta práctica viven en diferentes compañías de San Pedro del Paraná. Sus experiencias servirán para difundir este sistema. Uno de ellos incluso llegó a los 3.000 kilos de sésamo por hectárea.

“Ahorran muchísimo trabajo. En todas las parcelas, los productores necesitaron de una sola carpida para controlar las malezas mientras crecía el sésamo. Antes carpían como cinco veces”, relató Diosnel Bareiro.

San Pedro del Paraná dista 360 kilómetros de Asunción. Es una necesidad para las familias campesinas de todo el país sacar el máximo provecho a su trabajo, tal como lo hicieron estos pequeños productores. Ellos mejoraron su producción después de que sus rendimientos iban en decadencia.

Unos 2 mil cañicultores podrían perder sus cultivos

El Ministerio de Industria y Comercio opera para que unos dos mil cañicultores de Iturbe (Guairá) vendan su producto a plantas alcoholeras de otros departamentos y así no pierdan sus cultivos. Los productores amenazan con manifestaciones, para acelerar la causa de la Azucarera Iturbe.

Un grupo de productores de caña de azúcar visitó ayer la sede ministerial y expresó su preocupación por el destino que tendrá la zafra 2015.

La Azucarera Iturbe sigue sin funcionar, pues está un proceso judicial. En las condiciones actuales es probable que este año tampoco funcione.

El viceministro Oscar Stark indicó que la única posibilidad que existe para que la azucarera vuelva a trabajar es la culminación del fideicomiso.

Otra alternativa que se planteó a los productores es que vendan su caña a plantas alcoholeras de otras zonas.

“El MIC va a trabajar en eso, en la posibilidad que Petropar pueda comprar este año alcohol, viendo la forma que se compre ese alcohol de las plantas que están a su vez comprando de estos cañeros de Iturbe”, declaró.

Los afectados son unos 2.000 y más de 500.000 hectáreas podrían perderse si la solución no llega. Los productores no descartaron recurrir a las movilizaciones, para acelerar la causa de la empresa.

ANDE PODRÍA SUBIR TARIFA DESDE EL PRÓXIMO MES

Por recomendación de organismos internacionales de préstamo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) analiza subir la tarifa de electricidad desde el mes de abril. El último reajuste se registró en el 2002, según precisó el titular de la estatal Víctor Romero.

La ANDE se encuentra haciendo un trabajo de revisión del aspecto tarifario, que debe concluir a finales de marzo. El presidente, Ing. Víctor Romero, indicó que este análisis se inició por recomendación de organismos internacionales de préstamo, a los que normalmente recurre la estatal para obtener financiamiento.

“Desde hace tiempo alertan que la ANDE tendría inconvenientes en el futuro si no hace reajuste de la tarifa, que hace 13 años no ocurre (última vez en el 2002), expresó Romero. Agregó que durante este lapso de tiempo se intentó en varias oportunidades subir la tarifa pero no se logró.

“Los números reflejan que es necesario hacer un ajuste. En estos 13 años varios de los componentes de los costos de la tarifa de la ANDE sufrieron variaciones importantes (combustible, salario, tarifa de Itaipú)”, indicó el presidente.

Evitó hablar del porcentaje de incremento pero insistió en la necesidad de concretarse la suba. “Ayer firmamos un contrato de gestión con el Consejo de Empresas Públicas, hay ciertos indicadores con metas que serían incumplibles si la Ande no ajusta su tarifa”, sentenció.

La propuesta de la institución debe ser presentada al Equipo Económico, para el “ok” correspondiente. Luego el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene que expedirse sobre el tema. “El pliego tarifario de la ANDE es establecido a través de un decreto del Poder Ejecutivo”, finalizó.

Reunión con líderes de la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Chaco

En cumplimiento de las gestiones que viene realizando la Vicepresidencia de la República para procurar dar satisfacción a la petición que hace la comunidad indígena Xákmok Kásek, del departamento de Villa Hayes, se reunió con sus principales líderes y con los de la organización Tierra Viva a los Pueblos Indígenas del Chaco el ministro-director general de la Vicepresidencia, Guillermo Yaluff, acompañado de miembros de su equipo técnico. La reunión se desarrolló sobre la calle Juan E. O’Leary, a metros de la sede de la Vicepresidencia, hasta donde llegaron en pacífica manifestación los dirigentes indígenas y demás jefes de sus diferentes asentamientos.

En la oportunidad se desarrolló un sereno diálogo por cuyo intermedio los manifestantes plantearon la pronta definición de su pedido de compra de las tierras que declaran son de su pertenencia ancestral, operación que el señor Vicepresidente de la República gestiona, en el estricto marco de la ley y de sus atribuciones, ante las instancias respectivas del Estado.

El señor Yaluff les transmitió la preocupación de la Vicepresidencia respecto a la solución satisfactoria que podría obtener para sus reclamos, señalándoles que es preocupación de esta instancia del Ejecutivo, y de sus funcionarios, el estado de trashumancia en que se encuentra esa comunidad, en particular, y en general casi todos los pueblos originarios del Paraguay, en general. Y les recalcó que la problemática de la tenencia de tierra de parte de sus pobladores originales es una cuestión que no afecta sólo al Paraguay sino a toda América, y que en el caso específico de nuestro país está teniendo eco positivo en las autoridades, razón por la que alienta la esperanza que se avanzará un paso más el próximo 9 del mes en curso cuando, según agenda establecida, se reúnan con el Señor Vicepresidente de la República.