SEAM suspende licencias para cultivo de arroz con aguas del Tebicuary

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dio a conocer, el miércoles, 20 de agosto, la resolución número 1.097 por la cual “se suspende la expedición de nuevas declaraciones de impacto ambiental y ampliaciones para proyectos y actividades agrícolas que tengan como objetivos la captación de agua en el río Tebicuary por el plazo de dos años”. El cultivo de arroz será la actividad agrícola más afectada por la medida.

LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS DEBEN COMENZAR A DIVERSIFICAR SUS VENTAS

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Hugo Idoyaga, negó que haya planteado una reducción de venta de carne a Rusia, mencionando de que se trata de alguna apreciación equivocada, ya que aseguró que a lo que se refirió fue a la diversificación de mercados.

Tras la suspensión de envió de carne a Rusia Idoyaga, sugiere que las industrias comiencen a diversificar sus ventas para no tener una alta dependencia de algún mercado en particular. Como en este caso Rusia que afecta el negocio de la carne.

Explicó que las industrias frigoríficas nacionales tienen un 90% de condiciones con las que cumplen, dentro de las industrias se hace un muestreo microbiológico de rutina, bastante exigente.

El Presidente de la Senacsa, señaló que no tienen los mismos inconvenientes con otros países y admitió que pueden haber errores dentro de la industria, pero no pueden ser tan consecutivos, como para que puedan afectar a 10 u 8 embarques seguidos.

“A mí no me cierra, algo pasa en el camino, y eso ya no tenemos forma de verificar, como cadena de frío, mantenimiento de producto en algún puerto en particular” detalló.

Indicó que son eventualidades que escapan de su control, y de los que no tiene pruebas para decir que sea esa la causal principal, aunque es un elemento a considerar, que probablemente en la logística de provisión de llegada de los productos después de 2 meses, pueden ocurrir cosas por el camino.

“Realmente ocurre porque exportamos a Israel, Chile que hacen este tipo de control no tenemos este tipo de cuestionamiento” reiteró.

Asimismo exteriorizó que de ahora en más se debe hacer un trabajo más intenso, con la Cancillería Nacional y la Embajada de Moscú, ya que se entiende que los requisitos sanitarios rusos son extremadamente más altos que cualquier otro país.

A su vez manifestó que hay buena predisposición por parte del Presidente de la República, para habilitar en la Embajada de Paraguay en Moscú una oficina de la Senacsa.

SEGÚN EL GOBIERNO, 12.000 DESEMPLEADOS CONSIGUIERON TRABAJO ESTE AÑO.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, informó que en el primer trimestre del 2014, unas 12.000 personas que estaban desocupadas consiguieron trabajo. Explicó que el rubro de mayor absorción de mano de obra es la construcción.

Molinas, manifestó que también aumentó el número de trabajadores independientes y la cantidad de empleados en el sector privado. Remarcó que de los 12.000 nuevos ocupados, la mayoría cuenta con formación universitaria.

Finalmente, mencionó que en el presente trimestre los hombres fueron los más beneficiados con la consecución de un trabajo.

LAS DOS MATA BACTERIAS MÁS POTENTES PARA EL ESTOMAGO.

Las úlceras en el estomago e incluso en el duodeno se producen por una bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori. Se sabe que estas bacterias causan incómodos malestares por el dolor en el que desembocan las actividades de estos microorganismos.

Los expertos todavía no pudieron determinar porqué estas bacterias se anidan en el estómago o el duodeno. Puede que sean por el consumo de alimentos que ya contenían el H. pylori o que un descuido en la higiene lleve a la persona a sufrir de esta enfermedad.

Los médicos han desarrollado tratamientos para este problema, causante de esa dolorosa acidez estomacal.
Los nuevos expertos en el tratamiento natural de esta sintomatología ha hallado una extraordinaria cura para estos males: las papas.

Está demostrado que el consumo regular, en ayunas, de papas negras crudas, bien lavadas, mata a las bacterias que causan estos problemas.
Los naturalistas aconsejan licuar las papas con la piel incluida, agregándole chorritos de limón para fortalecer las pócimas. Este tratamiento está muy extendido en los países de oriente y ahora en América Latina.

Este año, nuevamente tendremos abundancia de papas negras en nuestro país y es bueno saber que nuestras ricas papas no solo sirven para hacer purés o ensaladas rusas.
Los productores están cultivando papas con nuestra ayuda, a todo dar. Los precios estarán bajos, en parte por la buena competencia y por otro lado porque nuestro ministro, Jorge Gattini, está presionando para frenar el contrabando de estos productos.

Estamos trabajando con estos productores otorgándoles semillas.
Y en cuanto al limón, el MAG ya se encuentra renovando toda la plantación de cítricos, incluyendo el limón, que ha sido atacada por plagas. Así que, tendremos a estos dos potentes mata bacterias para darle el uso que la naturaleza y nuestro Gobierno ponen a nuestro alcance.

GARANTIZAN LIQUIDEZ PARA PAGO DE SALARIOS HASTA FIN DE AÑO.

Remuneraciones se encuentran al día, según Administración y Finanzas.
Mediante ampliación se garantiza pago de salarios.
Transferencias se cumplen gracias a que Hacienda no tiene inconvenientes en las recaudaciones.

El Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, indicó que el funcionariado en general está con los salarios al día, y que el único caso de sueldos que está en vías de pago, corresponde al contingente de los 5.000 nombrados, debido a los procesos a cumplir.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda no tiene problemas hoy en día para habilitar el plan de caja para el desembolso de los salarios. “El único retraso que estamos teniendo de este año son con los funcionarios que ganaron el concurso para nombramiento, pues se debe cumplir con los trámites que implica un concurso, más aún uno grande como este”, dijo.

Para honrar los salarios, la Secretaria de la Función Pública emite un código de concurso, finiquitado el proceso, posteriormente se envía la lista para la firma de la resolución de nombramiento, que ya se encuentra en trámite.
Consultado ante el retraso de algunos complementos, Forte expuso que se están estudiando caso por caso los atrasos. “Un pequeño grupo de Senasa es el que debe recibir sus complementos, no tenemos problemas de fondo para cumplir con ellos una vez que se corrobore”, expresó.

Para garantizar el pago de salarios hasta fin de año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha solicitado una ampliación presupuestaria de 156.000 millones de guaraníes, de manera a cumplir con todos los funcionarios. Esto se halla en vía de aprobación en el Congreso de la Nación.

El directivo reiteró que la situación de la ejecución presupuestaria ha mejorado, ello se refleja en que Hacienda no tiene problemas de fondo.
“Arrastramos un déficit presupuestario de 100 millones de dólares del periodo anterior, que lo estamos disminuyendo mediante los pagos que venimos realizando. Son 156.000 millones de guaraníes lo solicitado, la cual permitirá cerrar con los salarios a diciembre, tenemos visto bueno de parlamentarios”, expresó.

El Ministerio de Salud tiene un 6% de crecimiento en cuanto a la ejecución total anual y la ejecución total del presupuesto 2014 es de 40%.