PRODUCTORES CLAMAN POR CONTROLES ANTE EL CONTRABANDO DE CERDOS

cerdosProductores del departamento de Itapúa claman mayores controles ante el ingreso irregular desde Brasil de carne de cerdo y animales en pie listos para la faena, informó Liliana Tischler, Jefa de la Unidad Estratégica de Negocios Pecuarios de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Es una gran problemática que tenemos. En un mercado pequeño como el nuestro existen empresas que todavía están trayendo, supuestamente de manera legal animales en pie desde Brasil porque ahí están muy deprimidos los precios”, refirió.

Comentó que esta situación hace que la producción paraguaya se vea afectada principalmente en este invierno donde el consumo es bajo. Los precios en esta temporada se deprimen y los asociados no toman solamente el mercado interno como objetivo para el crecimiento del rubro.

“Sí o sí apostamos a la exportación. Por eso reclamamos a Senacsa y al gobierno entero que se cuiden más las fronteras por donde están ingresando porque eso lo manejamos y no hacemos nada al respecto”, destacó.

Dentro de este programa se faenan 7.000 animales al mes. El mayor porcentaje de la producción se vende a los principales frigoríficos locales como UPISA y PRODUCAR, en los cuales también la cooperativa tiene participación accionaria. La otra parte de la producción se destina al mercado capitalino.

“La gente está volcándose a producir más carne y convertir los granos. Incluso muchos productores que abandonaron la actividad entre 2012 y 2013 ahora están incursionando nuevamente por los buenos precios que nos llegan del exterior desde mediados del 2014”, dijo la representante de Colonias Unidas.

Tischler explicó que el engorde de ganado porcino es una actividad que conlleva una alta inversión, tanto por parte del productor que debe disponer de locales de engorde adecuados, que rondan alrededor de G. 350.000.000 para alojar unos 550 animales, como por parte de la cooperativa que soporta los costos de la adquisición de los lechones, el alimento balanceado, los medicamentos, los fletes y la asistencia técnica.

“Con el sistema de cortinado y la limpieza frecuente estamos manejando esos cambios de temperatura que engripan a los animales así como ocurre con los humanos”, informó.

La producción porcina mantiene las expectativas de seguir creciendo. Solo la competencia desleal está queriendo arruinar el buen momento por el que por fin está atraviesa la producción porcina, concluyó Liliana Tischler, Jefa de Unidad Estratégica de la cooperativa Colonias Unidas.

PARAGUAY “ES UN SOCIO MUY CONFIABLE” PARA LOS ESTADOS UNIDOS, DIJO EL CANCILLER LOIZAGA

loizaga_9kvsw7h9El canciller Eladio Loizaga informó que por primera vez, los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos han tenido “un diálogo abierto” en cuanto a la relación bilateral y la visión en el ámbito multilateral. Destacó que Paraguay salió de la “lista gris”, y que nuestro país actualmente “es un socio muy confiable” para Norteamérica. Aseguró que la administración de la gran nación del Norte valora el proceso de gobierno abierto del presidente Horacio Cartes. Del caso Venezuela dijo que “todos estamos obligados a respetar el derecho de terceros, el derecho de nuestros compatriotas”.
El ministro de Relaciones Exteriores fue recibido en la tarde de este lunes 22 de junio por el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Roga. Con posterioridad, Loizaga fue requerido por los periodistas y declaró en conferencia de prensa, haber informado al mandatario acerca de las gestiones cumplidas en el campo internacional. Comentó que a propósito, que “hoy en día, la agenda multilateral está muy complicada y tenemos que sumar esfuerzos contra el crimen transnacional organizado, que implica trata de personas, tráfico de drogas, armas, etc. Aludiendo a los Estados Unidos, sostuvo: “Hemos acordado actuar como hasta el momento lo estamos haciendo y es más, intercambiar mayor información y cooperación”.
“LISTA GRIS”
Consignó haber participado del Primer Foro Político, juntamente con la embajadora norteamericana en Paraguay, Leslie Ann Bassett, en Washington. “También hemos suscrito un memorándum de entendimiento sobre la propiedad intelectual, que después de muchos años el Paraguay sale de la lista de país en observación, que sería la lista gris como le denominan”. aclaró.
“Y esto lógicamente permite una mayor confianza y un mayor compromiso también de nuestro país, en lo que implica el respeto y la aplicación de las normas de la protección de la propiedad intelectual”, añadió Loizaga.
Puntualizó que “el intercambio de jóvenes talentosos de nuestros países, que permita la innovación y la inventiva, para que el denominador de la corriente intelectual nos demuestre el desarrollo que estamos alcanzando”.
Expresó que igualmente ha mantenido una larga reunión con el Secretario de Estado Norteamericano asistente Blinken, quien estaba sustituyendo al Secretario de Estado John Kerry, “y hemos vuelto a pasar revista a la relación Paraguay – Estados Unidos, una relación que se encuentra en un punto extremadamente positivo. El Paraguay es un socio muy confiable para Estados Unidos, así lo ha manifestado el señor Blinken y pidió que transmitiera al gobierno”, precisó.
GOBIERNO ABIERTO
Dijo que el alto funcionarios del gobierno estadounidense resaltó principalmente todo el proceso de gobierno abierto de nuestro pais, “la ley sobre información pública, la modernización que el gobierno del presidente Cartes está llevando adelante en el Paraguay. El sabe que hay procesos que llevan mucho tiempo pues existen culturas que tienen que ser cambiadas, y que muchas veces no pueden hacerse del día a la noche. Pero sí, el gobierno americano valora altamente el esfuerzo que está haciendo el gobierno en todo este proceso”, recalcó.
Adelantó que acordaron para mediados de setiembre venidero, una “muy probable reunión de la Comisión de Comercio e Inversiones entre Paraguay y Estados Unidos para ir avanzando sobre campos en los cuales podamos incorporar a inversionistas americanos en nuestro país”.
DRAGADO DEL RIO PARAGUAY
“También se ha suscrito el acuerdo de intenciones entre el gobierno de Paraguay y el gobierno de Estados Unidos de América, para que el Cuerpo de Ingeniería de Estados Unidos pueda iniciar trabajos en nuestro país, con un acuerdo que firmará posteriormente con el Ministerio de Obras Públicas. Es para el levantamiento de todo el dragado del río Paraguay, en lo que hace a la jurisdicción paraguaya. Esa es la información que pasé al Presidente de la República”, declaró también.
Mencionó haber puesto a conocimiento del Jefe de Estado los resultados de la última Asamblea General de la OEA, donde asumió el Secretario General, Luis Almagro. Manifestó que durante el encuentro han señalado una vez más, que dicha Secretaria General tendrá que dar un impulso muy importante en la consolidación democrática en todo el Continente, el del respeto a los derechos humanos y por sobre todo el respeto a las minorías.
MINORIAS TIENEN QUE TENER VOZ
“Las minorías tienen que tener su voz, tienen que ser escuchadas, y no es necesario actuar fuera del marco de lo que establece la Constitución, y que las elecciones no son solamente un elemento principal de la democracia. Es la legitimación de las autoridades, pero ese mandato que recibe del pueblo, tiene que ser legitimado en el ejercicio de la Presidencia, o el sistema de gobierno que tienen los países de América Latina y el Caribe”, señaló.
“Eso quería transmitirles a ustedes, y señalarles que Paraguay una vez más, está plenamente incorporado en el contexto internacional”, acotó dirigiéndose a los periodistas.
MAÑANA VIAJA A BRASILIA
Anunció por otro lado, que estará viajando mañana martes “para una visita oficial el miércoles en Brasilia, oportunidad en que vamos a pasar revista a los temas pendientes que tenemos con el Brasil, con el canciller Mauro Vieira. Y de allí, iré a Montevideo para acompañar en la visita oficial que el Presidente de la República (Horacio Cartes) estará haciendo a invitación del señor presidente Tabaré Vázquez”, agregó.
BOLIVIA AL MERCOSUR
Preguntado por la prensa en relación a Bolivia y el MERCOSUR, Loizaga sostuvo que ya está acordado con el vecino país suscribir el acuerdo de su ingreso “plenamente al MERCOSUR”.
“Eso se hará durante la próxima Cumbre, el 16 y 17 de julio en Brasilia. Ya el Protocolo de acceso de Bolivia, que fue suscrito cuando el Paraguay fue suspendido, fue negociado entre Paraguay y Bolivia, y van a acompañar lógicamente con la firma los otros Estados miembros”, puntualizó para ratificar que “Esa fecha será el ingreso pleno de Bolivia al MERCOSUR”.
Consultado si la nación del altiplano podría ser un aliado estratégico de Paraguay, porque también es un país mediterráneo, el ministro respondió que sí. “Desde luego que la situación de Bolivia para nosotros es muy importante, teniendo en cuenta el Comité de Hidrovía que tenemos suscrito los 5 países, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil”.
“Entre los temas pendientes que ya hemos pedido a la Secretaría Pro Témpore de la Hidrovía en Argentina, es la convocatoria lo antes posible del Comité para poder avanzar y hacer que el tránsito por el río Paraguay sea libre, sin ninguna restricción que no sea la de seguridad para todos los que utilizamos y por donde transcurre o corre la Hidrovía”.
CASO VENEZUELA
Requerido referente al caso Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que nuestro país es miembro del Consejo de Derechos Humanos, y Venezuela también es miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en este período. “Creo que  todos estamos obligados a respetar el derecho de terceros, el derecho de nuestros compatriotas. En Paraguay no existe ningún tipo de limitaciones al ingreso de funcionarios gubernamentales. Tenemos visitas permanentes de miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, recordó.
Enfatizó que “El Paraguay ha hecho una invitación abierta, no tenemos nada que esconder y creo que es importante que los compatriotas y los ciudadanos de América se sientan protegidos en sus derechos”.
Cuando los periodistas le preguntaron si durante su visita a Brasilia no tratarían lo referente a la cota de compras para turistas brasileños en la frontera, contestó que es un tema que está dentro de la agenda.
“Va por un buen camino” y “también será tema de la reunión”, acotó.
Aseguró que el Gobierno Nacional “está muy comprometido con ir buscando una proyección distinta a la que hoy rige en cuanto al comercio en Ciudad del Este. Creo que Ciudad del Este puede – y de hecho se está convirtiendo- en un polo industrial muy importante, donde se generan mayores empleos dignos y bien remunerados”.
REUNIONES EN EUROPA
El canciller se refirió por otro lado, a la reciente reunión mantenida en Europa con la Asociación Italo Latinoamericana y de la cual participaron la mayoría de los cancilleres de América Latina y el Caribe. También comentó que ha extendido una invitación al canciller de Italia , para que visite nuestro país y pueda observar las oportunidades que se presentan a las empresas italianas para sumarse a la cadena de producción en el Paraguay. Asimismo, se refirió a la reunión mantenida en Bruselas, entre los cuatro países miembros del MERCOSUR (Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil) y la Comisaria de Comercio de manera a hacer un repaso de las ofertas para ambos bloques comerciales.
De su presencia en Europa, aseveró que igualmente aprovechó para exponer respecto al desarrollo económico y social en nuestro país. “Hemos señalado la importancia que tiene Paraguay en este mundo global, frente a la próxima Conferencia del Medio Ambiente, que se realizará en el mes de diciembre en Paris, Francia”.
“Y por sobre todo, expresando que nuestro país es un productor de energía limpia y renovable y, por lo tanto, tiene un gran crédito en todo lo que hace a medio ambiente y lo que es la emisión de carbono”, destacó Loizaga durante la rueda de prensa ofrecida en Mburuvicha Roga.

EMPRESAS JAPONESAS DESEAN INVERTIR EN PARAGUAY

MOPC2El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que siete empresas demostraron interés de invertir en infraestructura en Paraguay, tras una reunión realizada en Tokyo, Japón, con los directivos de las firmas. 

Jiménez Gaona invitó a las instituciones a invertir en el país, compitiendo directamente en los llamados a licitación o participando consorciadas con empresas paraguayas.

“Queremos que las empresas conozcan Paraguay, sus necesidades, sus proyectos y las oportunidades que ofrece para la inversión”,  expresó.

El MOPC consiguió que las compañías contactadas designen a representantes para conectar con la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), a fin de interiorizarse de los proyectos del Gobierno Nacional, sus plazos y sus modalidades de financiamiento.

Los encuentros fueron organizados por la embajada paraguaya presidida por Naoyuki Toyotoshi y la firma consultora Deloitte, que presta una asesoría estratégica para mejorar la gestión del MOPC.

En las reuniones Jiménez Gaona habló de la priorización de las obras públicas en función de mejorar la logística y la conectividad en base a un Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, que tiene una visión de 20 años.

También resaltó la estabilidad política, la baja inflación y la fortaleza del guaraní, gracias a la previsibilidad económica y financiera del país.

Los proyectos estratégicos promocionados fueron la Hidrovía, modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la ampliación de las rutas 2 y 7, el segundo puente con Brasil, el corredor bioceánico Carmelo Peralta-Pozo Hondo, la reconstrucción de la Transchaco y las obras de saneamiento y agua potable que en los próximos 14 meses demandarán una inversión de 1.100 millones de dólares.

Las obras promocionadas están previstas que sean financiadas a través de las leyes de Alianza Público Privado (APP) y 5074, conocida como ley llave en mano, según el MOPC.

CONCLUYE ENVÍO DE LA PRIMERA PARTIDA DE GANADO EN PIE A ECUADOR

ganado_paraguayo21Un total de 500 ejemplares bovinos de las razas Nelore, Brahman, Brangus y Braford, fueron enviados ayer lunes por vía aérea al Ecuador. Este envío constituye el tercero y el cuarto en lo que va del año, completando así los 1.000 ejemplares de los 12.000 que se enviarán este año, según acuerdo firmado entre ambos países.

En el vuelo de la madrugada de este lunes fueron un total de 264 vaquillas. En el avión de la tarde se enviaron 236 animales.

Con los envíos de este martes se completan 1.000 animales del total de 12.000 cabezas de ganado bovino que el Gobierno de Ecuador prevé comprar este año de Paraguay con el objetivo de mejorar genéticamente su hato.

Esta primera partida se completa mediante cuatro vuelos de aviones cargueros que llevan 70 toneladas de ganado por viaje, es decir, 250 animales por vez.

El negocio de esta primera etapa representará al sector privado paraguayo un ingreso de 3.000.000 de dólares, en virtud del contrato firmado por las partes.

Las 1.000 cabezas fueron puestos en cuarentena para los controles pertinentes, a fin de que a partir de dicho plazo pudieran ser embarcadas. Una vez en el Ecuador, el ganado volverá a entrar en cuarentena, antes de ser destinado a sus lugares de crianza.

De mantenerse las cifras del negocio con el sector privado paraguayo los 12.000 animales representarán para el Paraguay un ingreso de 36 millones de dólares durante este año.

CERTIFICACIÓN DE PADRONES SE EXTENDERÁ HASTA EL 20 DE JUNIO

justicia-electoralPadrones entran en etapa de cruce informativo con el Registro Cívico Permanente (RCP). Los datos de los electores serán procesados hasta el próximo 4 de junio, el periodo de certificación y entrega de los padrones a los partidos y movimientos políticos, se extiende hasta el 20 de junio según informó la Dirección General del Registro Electoral (DGRE).

En cumplimiento con el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Departamento de Análisis de la Dirección de Informática realiza a partir del 22 de mayo el cruce informático de los padrones con el Registro Cívico Permanente, entregados depurados por los partidos y movimientos políticos.

El cruce informático se extenderá hasta el 4 de junio, y posteriormente entrará en etapa de certificación, el 20 de junio, la Dirección General del Registro Electoral prevé la devolución de los padrones a cada agrupación política, informaron autoridades de la Justicia Electoral.

Las agrupaciones políticas organizan sus comicios internos en forma independiente, con la supervisión de la Justicia Electoral para el cumplimiento de las leyes electorales.

En ese contexto, los partidos y movimientos políticos cuentan con sus respectivos padrones, con miras a las Elecciones Internas Simultáneas previstas para el 26 de julio próximo.

El TSJE certificará los documentos electorales, a los efectos de cumplir con lo establecido en el Artículo 352 de la Ley 834/96, la Dirección del Registro Electoral procederá a la entrega de los mismos a los tribunales electorales con por lo menos 30 días de anticipación a la fecha de los comicios internos como lo establece la legislación electoral.