U$S. 80 millones invertirá el Gobierno para aliviar superpoblación carcelaria

Con una inversión aproximada a los 80 millones de dólares, el Gobierno Nacional encara la construcción de dos nuevas cárceles, una en Emboscada y otra en el Alto Paraná. Prevé además, obras de ampliación en establecimientos penitenciarios en otros departamentos, al tiempo de impulsar acciones efectivas que contribuyan al proceso de reinserción, así como la creación de un centro encargado del tema de la adicción de jóvenes.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en la mañana de hoy martes, 26 de agosto, a la ministra de Justicia Sheila Abed, en el Palacio de Gobierno. Con posterioridad, refiriéndose a la cartera a su cargo, la secretaria de Estado declaró ante los periodistas: “Estamos iniciando el paquete de inversiones, nos llevó un año terminar los trámites administrativos y ahora tenemos todos aprobados para iniciar el llamado a licitación para la construcción de las dos nuevas cárceles que reemplazarán a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú”.

La ministra quien estaba acompañada de Artemio Vera, director de Institutos Penitenciarios, agregó que a más de dichos emprendimientos, el Ministerio procederá a la ampliación de las penitenciarias regionales con 1.600 nuevas plazas. “Estas, esperamos sean penitenciarias que tengan todo lo que se necesita para la reinserción en cuanto a talleres de capacitación, aulas y espacio para recreación”, explicó.

Anunció la creación de la carrera penitenciaria, con su escalafón correspondiente y su escala salarial, además de los cursos que el Centro de Estudios Penitenciarios proveerá para que el personal se entrene. “Esto es un cambio emblemático en lo que es la carrera penitenciaria y estamos muy contentos de haber terminado con este proceso”, aseguró.

En cuanto a la implementación de tareas de seguridad en las unidades penitenciarias, teniendo en cuenta la última fuga en el Penal de Menores de Itauguá, la ministra comentó: “Ayer (lunes) hablé con la (Secretaría) Función Pública para que apure la posibilidad de contratar más personal. Habíamos tenido ese problema, nos llevó bastante tiempo la aprobación de los perfiles, casi 4 meses. Pero ahora vamos a contratar toda la gente que necesitamos. Inclusive, entre ayer (lunes) y hoy (martes), hemos conseguido la aprobación de 54 nuevos asistentes penitenciarios para los centros educativos de menores y otros 60 para habilitar los centros educativos que tenemos en Pedro Juan Caballero y en Encarnación”, comentó.

Sheila Abed manifestó por otro lado, haber recibido la autorización del Presidente de la República para la creación del Primer Centro Intermedio de Jóvenes Adictos. “Como ustedes saben, es un flagelo que nos aflige en este momento, sobre todo a los ciudadanos de Asunción y de las grandes ciudades; el problema de los moto-chorros y los jóvenes que caen en la delincuencia relacionados con las adicciones. Ahora, el Presidente (Cartes) dio la instrucción para la creación de este Centro, donde trabajaríamos (Ministerio) Justicia con el Ministerio de Salud”, aclaró finalmente.

SOLICITARÁN PRÓRROGA PARA TRAMITAR CHAPAS

El diputado Clemente Barrios (ANR) confirmó que presentarán un corto proyecto sobre el Registro Único del Automotor (RUA). En un único artículo contemplado dentro del mismo se suspende la vigencia de la Ley 5236/14, en razón de que la puesta en vigencia de las sanciones que se encontraban en la mencionada ley, produjo un gran caos para los propietarios de vehículos que no cuentan con matricula.

El legislador manifestó que el sistema de las instituciones no está organizado para atender la demanda de los ciudadanos, por lo que solicitan un tiempo prudencial de 6 meses para que todo este caos se normalice.

Esta Ley del Registro de Automotores es del 2001, y este año se promulgaron tres artículos de la misma, que son las que sancionan por incumplimiento. “Son los artículos 9º, 10º y 12º, solicitamos que se suspenda la vigencia de los mismos, eso hará que ganemos tiempo para modificar lo que está mal” dijo el diputado Barrios.

En la sesión extraordinaria de la tarde los legisladores prevén presentar sobre tablas el proyecto.

A su vez Barrios señaló que existe otro proyecto para que las chapas sean expedidas por los municipios.

ACUERDO AGROPECUARIO PARAGUAY-CHILE ENTRA EN VIGENCIA

El acuerdo entró en plena vigencia. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, asistió alevento. Posterior al acto protocolar, los protagonistas participaron en una cena ofrecida por la ARP, el gremio productor más importante del Paraguay.
Aquí, el texto completo del documento.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA AGRÍCOLA, GANADERA Y FORESTAL ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE PARAGUAY Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay (MAG) y el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), en adelante denominados “las partes”.
Teniendo presente la expresa voluntad de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Paraguay, manifestada permanentemente por las máximas autoridades de ambos gobiernos.
Con el propósito de incrementar la cooperación técnica y científica en los ámbitos agrícola ganadero y forestal, y fortalecer las relaciones de cooperación económico comerciales.
Tomando en cuenta la alta prioridad que le asignan los respectivos países a los sectores productivos, agrícolas, pecuarios y forestales, por su capacidad de crear riqueza y generar empleo y contribuir a la superación de la pobreza.
Considerando que los respectivos países cuentan con entidades homólogas en los sectores de interés.
Determinados a mantener los lazos de cooperación y renovar el compromiso de afianzar las relaciones institucionales entre las partes;
Ha acordado los siguientes
ART. 1
Objetivos
Impulsar la cooperación efectiva entre las Partes, mediante la asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de las instituciones públicas de los sectores agrícola, ganadero y forestal.
ART. 2
Áreas de Competencia
La cooperación establecida en el presenta Acuerdo tiene por objeto el fortalecimiento institucional y el reforzamiento de la capacidad de gestión para la prestación de servicios eficientes.
En las actividades derivadas de este Acuerdo, participarán los Servicios y Departamentos dependientes de ambos Ministerios, según sus competencias y las características de los proyectos convenidos.
ART. 3
Acciones Prioritarias.
Enfatizar el apoyo mutuo a los sectores agrícolas, ganadero y forestal en transferencia tecnológica, investigación, normativas, negocios y comercio.
ART. 4
Cooperaciones Específicas
Para los fines indicados en los puntos precedentes, este Acuerdo actuará como marco general para los Acuerdos Específicos de Cooperación que se firmarán en cada caso, señalando los participantes y los aportes de cada Parte para su ejecución.
ART 5.
Solución de Controversias
Cualquier duda o controversia que pudieran generarse de la interpretación o aplicación del Acuerdo, será resuelta de manera amistosa a través de negociaciones directas entre las Partes.
ART 6
Puntos Focales
Constituir una instancia coordinadora con representación de ambas Partes, encargada de identificar áreas de cooperación y proyectos específicos a desarrollar en el marco de este Acuerdo. Para estos efectos, por el Ministerio d Agricultura de la República de Chile, se designa al Jefe del Departamento Asuntos Internacionales de ODEPA, y por e Ministerio de Agricultura y Ganadería DE LA República del Paraguay se designa a la Dirección General de Planificación.
ART. 7
Entrada en Vigencia y Duración
Las Partes convienen que el presenta Acuerdo entrará en vigor a partir de su suscripción y tendrá una duración de cinco (5) años contados a partir de su firma, prorrogables por períodos iguales, previa notificación por alguna de las Partes, a menos que una de las Partes decida darlo por terminado en cualquier momento, mediante comunicación escrita dirigida a la otra Parte, por lo menos seis (6) meses de anticipación.
El término del Acuerdo producirá efecto en la fecha de recepción de la comunicación enviada por la otra Parte y no afectará la conclusión de las actividades, programas o proyectos que estuvieren en ejecución, salvo que las partes decida un modo contrario.

JORGE GATTINI
MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA RCA. DEL PARAGUAY.

CARLOS FURCHE
MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA RCA. DE CHILE

SEAM suspende licencias para cultivo de arroz con aguas del Tebicuary

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dio a conocer, el miércoles, 20 de agosto, la resolución número 1.097 por la cual “se suspende la expedición de nuevas declaraciones de impacto ambiental y ampliaciones para proyectos y actividades agrícolas que tengan como objetivos la captación de agua en el río Tebicuary por el plazo de dos años”. El cultivo de arroz será la actividad agrícola más afectada por la medida.

LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS DEBEN COMENZAR A DIVERSIFICAR SUS VENTAS

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Hugo Idoyaga, negó que haya planteado una reducción de venta de carne a Rusia, mencionando de que se trata de alguna apreciación equivocada, ya que aseguró que a lo que se refirió fue a la diversificación de mercados.

Tras la suspensión de envió de carne a Rusia Idoyaga, sugiere que las industrias comiencen a diversificar sus ventas para no tener una alta dependencia de algún mercado en particular. Como en este caso Rusia que afecta el negocio de la carne.

Explicó que las industrias frigoríficas nacionales tienen un 90% de condiciones con las que cumplen, dentro de las industrias se hace un muestreo microbiológico de rutina, bastante exigente.

El Presidente de la Senacsa, señaló que no tienen los mismos inconvenientes con otros países y admitió que pueden haber errores dentro de la industria, pero no pueden ser tan consecutivos, como para que puedan afectar a 10 u 8 embarques seguidos.

“A mí no me cierra, algo pasa en el camino, y eso ya no tenemos forma de verificar, como cadena de frío, mantenimiento de producto en algún puerto en particular” detalló.

Indicó que son eventualidades que escapan de su control, y de los que no tiene pruebas para decir que sea esa la causal principal, aunque es un elemento a considerar, que probablemente en la logística de provisión de llegada de los productos después de 2 meses, pueden ocurrir cosas por el camino.

“Realmente ocurre porque exportamos a Israel, Chile que hacen este tipo de control no tenemos este tipo de cuestionamiento” reiteró.

Asimismo exteriorizó que de ahora en más se debe hacer un trabajo más intenso, con la Cancillería Nacional y la Embajada de Moscú, ya que se entiende que los requisitos sanitarios rusos son extremadamente más altos que cualquier otro país.

A su vez manifestó que hay buena predisposición por parte del Presidente de la República, para habilitar en la Embajada de Paraguay en Moscú una oficina de la Senacsa.