Se inicia la Cuaresma con el miércoles de ceniza

Hoy la Iglesia celebra el Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma. La Cuaresma representa, en el Año litúrgico, el ciclo de preparación para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Papa Francisco ha señalado que “la conversión del corazón” es la principal labor que un cristiano debe afrontar durante la Cuaresma. Emprendemos un camino que durante cuarenta días nos llevará a salir de nosotros mismos para encontrarnos con los demás y finalmente con Cristo, muerto y resucitado por nuestra salvación. Este es el verdadero sentido de la oración, el ayuno y la limosna que todo católico debe practicar en estos días.

Para iniciar este tiempo litúrgico, en este día se observa el ayuno, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día, y la abstinencia de carne. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años de edad.

El ayuno y la abstinencia son parte del espíritu de penitencia con el que los católicos se preparan para el Triduo Pascual. La Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, que indicó que “vendrán días en que les será arrebatado el esposo y entonces ayunarán” (Mt, 9, 15).

SEMANA SANTA

-29 de Marzo: Domingo de Ramos

-2 de Abril: Jueves Santo

-3 de Abril: Viernes Santo

-4 de Abril:, Sábado de Gloria

-5 de Abril: Domingo de Resurrección o de Pascua.

Cae peligroso asaltacajero en Limpio

Agentes contra Delitos Económicos detuvieron en Limpio a un hombre, acusado de ser el autor de varios asaltos a cajeros automáticos. Toda su familia también fue capturada en el mes de enero por haber participado de estos mismos atracos.

El detenido fue identificado como Fares Dan Ortiz de León de 29 años, quien contaba con orden de captura emanada por la fiscal Natalia Fúster Careaga.

El sujeto fue sorprendido en la vía pública mediante un trabajo de inteligencia desplegado por el departamento contra Delitos Económicos.

Ortiz está vinculado de forma directa con la explosión de cajeros de Villa Hayes, Mariano Roque Alonso, Luque y Surubi`y, según los registros que manejan los investigadores.

Tanto el detenido como Sergio Daniel Ramírez Aguilar, son los encargados de toda la logística como vehículos, armas y explosivos que se utilizan para los atracos. Además, son los que guardan todo el botín.

Además de los antecedentes de Ortiz, toda su familia está vinculada a los golpes a cajeros automáticos. Su hermano Marcos Denis Ortiz de León (21) y su concubina Daysi Analic Fernández (42) también quedaron detenidos en enero pasado por la misma causa.

 Otra vinculada es Griselda Rocío Martínez Leguizamón, prima del expolicía detenido Germán Leguizamón alias Grillo. Todos los mencionados poseían armas utilizadas durante el robo al cajero automático en el supermercado España.

Ministra participó de la firma de acuerdo sobre la lucha contra la Trata de Mujeres

Esta mañana, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, participó de la firma de un acuerdo para el desarrollo de una campaña transmedia para la difusión del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, entre Unicef, ONU Mujeres y Pua Tarara Films. Así también se realizó una conferencia de prensa en la que anunciaron el lanzamiento del canal oficial en Youtube de la campaña con las primeras cápsulas de video. La actividad se realizó en el Auditorio de las Naciones Unidas.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, indicó que para el Ministerio de la Mujer es muy importante esta acción conjunta, donde involucra a Cooperantes Internacionales, a Organismos del Sistema de las Naciones Unidas y a diferentes Instituciones del Paraguay. Resaltó que es importante la prevención, “muchas veces interpretamos que Trata es mujer y sexo y la Trata es más que eso, hombres, mujeres, sexo, Trata Laboral, matrimonio forzado y la lista es muy amplia por lo que también hay que tener en cuenta que la misma no reconoce estrato social.”, añadió.
Baiardi, finalizó diciendo que nadie acepta una condición de esclavitud por más que haya aceptado ser trabajadora sexual; eso es la Trata, la nueva esclavitud, agregó. “Este crimen organizado tiene un aderezo que no tiene otro crimen, en este caso el tratante es una persona de confianza, un familiar, un/a amigo/a o el/la vecino/a, la víctima se entrega en total confianza, en lo que le ofrece en el próximo destino”.

Participaron también de la actividad, los representantes de Pua Tarara Films, Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña; la representante de Unicef Paraguay, Rosa Elcartela representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga;el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Zárate y la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez.
Recordemos que en noviembre del 2014, la Unión Europea y la Empresa Pua Tarara, firmaron un acuerdo para la filmación del documental “Chicas Nuevas 24 horas”, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.

El documental, de la periodista española Mabel Lozano, incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.
El filme Chicas nuevas 24 horas, fue declarado de Interés Institucional por el Ministerio de la Mujer por visibilizar el problema de la Trata de Mujeres y Adolescentes, siendo este el tercer negocio más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas. El documental, que también fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, tiene como escenarios de filmación a Paraguay, Perú, Colombia y Argentina.
La compra y venta de personas genera en el mundo 32 mil millones de dólares. Nacional Unidas calcula que existen 2,4 millones de víctimas de trata de seres humanos, de las cuales 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente.
La película se realiza en co-producción con cineastas de los países involucrados, como Aleph (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local está a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.
En Paraguay, el documental cuenta con escenas filmadas principalmente en Asunción y en la región de la triple frontera, como Ciudad del Este y alrededores, y será doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

Triple crimen en San Alfredo: recuperan camioneta robada y detienen a dos hombres

Esta madrugada policías de Tava’i, Caazapá, lograron recuperar la camioneta robada de la casa donde asesinaron a una mujer y sus dos hijas. A bordo del rodado se encontraban tres hombres, dos fueron detenidos y uno (que sería brasileño) huyó.

Agentes de la Comisaría 5ª de Tava’i, a cargo del Crio. Pedro Flores, interceptaron la camioneta Kia Sorento robada de la Colonia San Alfredo, distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. En esta zona se registró un triple homicidio, del que fueron víctimas Wali Adiers Jater (46), Francieli Jaster Adiers (23) y Andresa Jaster Adiers (20). El mencionado rodado pertenecía a una de las mujeres asesinadas a puñaladas.

El Crio. Wilfrido Colmán, jefe de Policía de Alto Paraná, indicó a radio UNO que los uniformados se enfrentaron a tiros con los tres hombres que estaban a bordo del vehículo. Dos fueron detenidos. Se trata de Francisco Javier López (40) y C.B.V (17). El tercero, que sería un ciudadano brasileño identificado como Cleverson, logro huir y ahora es intensamente buscado.

Colmán refirió que se investiga si los detenidos participaron del horrendo crimen, que sucedió el viernes pero recién se conoció el sábado cuando la pareja sentimental de Francieli, de nombre Oscar Luciano Ojeda González (27), llegó hasta la vivienda a ver qué pasaba porque no contestaban sus llamadas. El informe forense señala que la mujer de 46 años recibió 16 puñaladas, la de 23 presentó 13 heridas y la de veinteañera 6 puñaladas.

Presentan al mandatario proyecto agroindustrial y ganadero para el Departamento de Concepción

Un proyecto agroindustrial y ganadero a ser desarrollado en el distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, fue presentado al Jefe de Estado, Horacio Cartes, por parte de directivos de la compañía Puerto Risso S.A. El emprendimiento apunta fundamentalmente al cultivo e industrialización del arroz y permitirá la generación de alrededor de 300 a 400 fuentes de trabajo en forma directa para los pobladores de zona.

En la audiencia que tuvo lugar en la mañana de este jueves 12 de febrero, en Palacio de Gobierno, los miembros del grupo empresarial estuvieron acompañados del Gobernador del Departamento del primer departamento del país, Luis Urbieta.

DESARROLLO

En conferencia de prensa a su salida de la casa de gobierno, la máxima autoridad departamental destacó la importancia de la inversión en el cultivo de arroz por parte de la firma Puerto Risso S.A., atendiendo a que facilitará la creación de puestos de trabajo y colaborará en el crecimiento económico de la zona norte del país.

“Consideramos este proyecto de suma importancia para el desarrollo del departamento de Concepción en la generación de fuentes de trabajo y porque también contempla una cuestión de responsabilidad socio ambiental en la región de influencia de esta inversión”, significó.

También resaltó el apoyo del mandatario a la iniciativa. “El Presidente (Horacio Cartes) tomó de la mejor manera este proyecto y va a seguir acompañando así como lo viene haciendo desde el principio”, mencionó el Gobernador Luis Urbieta.

MILLONARIA INVERSIÓN

Luis María Silvio Peña Vargas, miembro de la compañía Puerto Risso S.A.,  detalló la millonaria inversión que iniciarán este año en el Departamento de Concepción.

“Se prevé el cultivo de unas 10 mil hectáreas de arroz, con una capacidad de almacenamiento de 80 mil toneladas, y una producción aproximada de unas 60 mil toneladas de arroz blanco para exportación”, anunció.

El empresario aseguró que se trata de “una inversión de millones de dólares, en el distrito de San Lázaro, a 30 km de la ciudad de Vallemí. Estamos hablando de aproximadamente unas 300 a 350 fuentes de trabajo en forma directa, en la primera etapa”, afirmó.

COMBATIR LA INSEGURIDAD CON TRABAJO

Consultado sobre el temor que pudiera generar los problemas de inseguridad en la zona norte, y si la compañía prevé alguna medida especial de seguridad para instalarse en el lugar, el empresario Peña Vargas manifestó que una manera de combatir a los grupos criminales es justamente a través del trabajo.

“Primero que Concepción es un departamento muy grande y a esa gente (gupos criminales) lo que hay que hacer es combatir con trabajo, y con honestidad que es lo que le caracteriza a Paraguay”, ratificó.