NUEVO TIROTEO EN EL NORTE

Tres helicópteros sobrevolaron durante el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Arroyito, departamento de Concepción, cuando se produjo el enfrentamiento entre ambos grupos. El grupo criminal hizo estallar tres bombas en ese momento.

El armamento y la preparación del grupo liderado por los hermanos Jara Larrea se demostró esta mañana, cuando respondieron al ataque realizado por los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Al percatarse de la presencia de los agentes, los criminales hicieron estallar tres bombas en ese momento, demostrando su conocimiento en explosivos y la capacidad de respuesta.

Dos de los tres helicópteros que sobrevolaban la zona fueron alcanzados por impactos de bala. Uno de ellos, el H1, recibió siete impactos, mientras que el H2, alrededor de cinco; ambos ya se encuentran fuera del aire. El tercero sigue en el operativo, tras los pasos de los que lograron escapar.

Dos integrantes del grupo que se hace llamar Asociación Campesina Armada se encuentran heridos y siendo asistidos por los integrantes de la FTC, pero aún no fueron identificados. Este grupo se había desprendido del EPP antes del secuestro de Arlan Fick. En el lugar, los intervinientes se incautaron además de armas largas y cortas, así como de uniformes con las siglas ACA.

Durante el enfrentamiento murieron tres personas, entre ellas Silverio Acosta, sobre quien pesaba una orden de captura. Los otros fallecidos son menores de edad, de 14 y 15 años, también presuntos integrantes de la banda. La zona de Núcleo 3, en Arroyito, sigue sitiada por los policías y militares, que buscan a quienes lograron huir durante el enfrentamiento.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE 1era FÁBRICA DE CAMIONES EN PARAGUAY

La marca de automóviles Forland, de China, ya está instalada en el país y solo ultima detalles para la puesta en marcha de toda la producción.
Los vehículos serán producidos tanto para el mercado interno como externo. La iniciativa dará agilidad a la economía local ya que generará una importante inyección con la creación de nuevos empleos.
En un primer momento está calculada la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en forma directa. Los tipos de vehículos que serán ensamblados serán en una primera etapa vehículos utilitarios, livianos, que apunta a clientes preferentemente pequeños productores, a la agricultura familiar, a los pequeños emprendedores, para que estos tengan la oportunidad de contar con su elemento de transporte y no depender de los fleteros. Están preparando planes de financiación accesibles para los clientes.

FILÁRTIGA PROMETE MEJORAR ATENCIÓN A ASEGURADOS DEL IPS

“Administrar un monstruo como IPS no es fácil” manifestó varias veces el Dr. Aníbal Filártiga, tras asumir este lunes la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) en reemplazo de Hugo Royg. Resaltó que la atención a los asegurados “será uno de los problemas más urgentes a resolver” aunque admitió que aún no tiene la receta para lograr este principal objetivo.

“Me casaron medio obligado, no tuve tiempo de conocer a la novia, pero ya me casaron”, bromeó el ex director del Centro de Emergencias Médicas en respuesta a las medidas que estará aplicando en la previsional, una de las más conflictivas del país, ya que el principal reclamo es la obtención de números para las consultas médicas. Dijo que se tomará unos días para saber cómo encarar los conflictos que enfrenta hoy en día el IPS como la amenaza de huelga de médicos para el 30 de setiembre, el 1 y 2 de octubre y la falta de medicamentos.

Ante la falta de medicamentos, Filártiga refirió que ya tuvo las primeras reuniones con representantes de las industrias farmacéuticas para solucionar el inconveniente lo antes posible, atendiendo que hasta Omeprazol está faltando.

Con relación a la amenaza de huelga de médicos indicó que siempre acompañó los reclamos, pero resaltó que “hay un pequeño porcentaje de gente que está de acuerdo a bastardear para obtener ciertos resultados de ganancia política o protagonismo”. Incluso no descartó que la medida pueda desactivarse.

Finalmente, Filártiga habló de los fondos jubilatorios y aseveró tajantemente que son sagrados y no se tocan. “Si tocamos sería quebrantar la ley”, subrayó.

U$S. 80 millones invertirá el Gobierno para aliviar superpoblación carcelaria

Con una inversión aproximada a los 80 millones de dólares, el Gobierno Nacional encara la construcción de dos nuevas cárceles, una en Emboscada y otra en el Alto Paraná. Prevé además, obras de ampliación en establecimientos penitenciarios en otros departamentos, al tiempo de impulsar acciones efectivas que contribuyan al proceso de reinserción, así como la creación de un centro encargado del tema de la adicción de jóvenes.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió en la mañana de hoy martes, 26 de agosto, a la ministra de Justicia Sheila Abed, en el Palacio de Gobierno. Con posterioridad, refiriéndose a la cartera a su cargo, la secretaria de Estado declaró ante los periodistas: “Estamos iniciando el paquete de inversiones, nos llevó un año terminar los trámites administrativos y ahora tenemos todos aprobados para iniciar el llamado a licitación para la construcción de las dos nuevas cárceles que reemplazarán a la Penitenciaria Nacional de Tacumbú”.

La ministra quien estaba acompañada de Artemio Vera, director de Institutos Penitenciarios, agregó que a más de dichos emprendimientos, el Ministerio procederá a la ampliación de las penitenciarias regionales con 1.600 nuevas plazas. “Estas, esperamos sean penitenciarias que tengan todo lo que se necesita para la reinserción en cuanto a talleres de capacitación, aulas y espacio para recreación”, explicó.

Anunció la creación de la carrera penitenciaria, con su escalafón correspondiente y su escala salarial, además de los cursos que el Centro de Estudios Penitenciarios proveerá para que el personal se entrene. “Esto es un cambio emblemático en lo que es la carrera penitenciaria y estamos muy contentos de haber terminado con este proceso”, aseguró.

En cuanto a la implementación de tareas de seguridad en las unidades penitenciarias, teniendo en cuenta la última fuga en el Penal de Menores de Itauguá, la ministra comentó: “Ayer (lunes) hablé con la (Secretaría) Función Pública para que apure la posibilidad de contratar más personal. Habíamos tenido ese problema, nos llevó bastante tiempo la aprobación de los perfiles, casi 4 meses. Pero ahora vamos a contratar toda la gente que necesitamos. Inclusive, entre ayer (lunes) y hoy (martes), hemos conseguido la aprobación de 54 nuevos asistentes penitenciarios para los centros educativos de menores y otros 60 para habilitar los centros educativos que tenemos en Pedro Juan Caballero y en Encarnación”, comentó.

Sheila Abed manifestó por otro lado, haber recibido la autorización del Presidente de la República para la creación del Primer Centro Intermedio de Jóvenes Adictos. “Como ustedes saben, es un flagelo que nos aflige en este momento, sobre todo a los ciudadanos de Asunción y de las grandes ciudades; el problema de los moto-chorros y los jóvenes que caen en la delincuencia relacionados con las adicciones. Ahora, el Presidente (Cartes) dio la instrucción para la creación de este Centro, donde trabajaríamos (Ministerio) Justicia con el Ministerio de Salud”, aclaró finalmente.

SOLICITARÁN PRÓRROGA PARA TRAMITAR CHAPAS

El diputado Clemente Barrios (ANR) confirmó que presentarán un corto proyecto sobre el Registro Único del Automotor (RUA). En un único artículo contemplado dentro del mismo se suspende la vigencia de la Ley 5236/14, en razón de que la puesta en vigencia de las sanciones que se encontraban en la mencionada ley, produjo un gran caos para los propietarios de vehículos que no cuentan con matricula.

El legislador manifestó que el sistema de las instituciones no está organizado para atender la demanda de los ciudadanos, por lo que solicitan un tiempo prudencial de 6 meses para que todo este caos se normalice.

Esta Ley del Registro de Automotores es del 2001, y este año se promulgaron tres artículos de la misma, que son las que sancionan por incumplimiento. “Son los artículos 9º, 10º y 12º, solicitamos que se suspenda la vigencia de los mismos, eso hará que ganemos tiempo para modificar lo que está mal” dijo el diputado Barrios.

En la sesión extraordinaria de la tarde los legisladores prevén presentar sobre tablas el proyecto.

A su vez Barrios señaló que existe otro proyecto para que las chapas sean expedidas por los municipios.