FISCALÍA CONFIRMA ATENTADO

El Ministerio Público confirmó que todo apunta a que la explosión del vehículo donde iban los militares de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y los agentes de la Senad, fue causada aparentemente por un motociclista que tiró contra el rodado un paquete que contenía bombas.

En conferencia de prensa, el agente fiscal Joel Cazal sostuvo que, tras la declaración de Juan Jara (jefe de inteligencia de la Senad) se puede confirmar que fue un atentado lo ocurrido en Cuero Fresco, donde explotó un vehículo donde iban militares.

Explicó que al parecer un motociclista habría arrojado un bulto con explosivo al costado de la camioneta de la Senad, que estaba patrullando la zona ante la información manejada sobre una supuesta entrega de artefactos explosivos.

Relató que los uniformados, en un momento dado, divisaron la motocicleta y procedieron a seguirlo. Como consecuencia, el ciudadano a bordo del biciclo tiró una bolsa al rodado, ocasionando la explosión, según declaró Jara.

El fiscal estimó que dentro de 20 días se contarán con los resultados del peritaje practicado a la camioneta.

El hecho, que se registró anoche en la localidad de Cuero Fresco (Concepción), dejó dos militares muertos: el capitán de ingeniería Enrique Daniel Piñánez y el suboficial José Manuel González.

HAY QUE OFRECER LO QUE UNO TIENE, DIJO CARTES SOBRE PRESUPUESTO INFLADO

El presidente Horacio Cartes sostuvo que el tema Presupuesto General de Gastos de la Nación hace a la responsabilidad, pues hay que “ofrecer lo que uno tiene y no poner lo que  uno puede no tener, y se entra en aquellas viejas especulaciones”. Fue al responder a consultas periodísticas sobre el abultamiento del Presupuesto 2015 en el Congreso.

El Jefe de Estado estuvo a temprana hora de hoy jueves, 27 de noviembre, recorriendo el tramo caminero en construcción entre Villeta y el Kilómetro 19, jurisdicción de Alberdi. Se trata de un emprendimiento que en breve concluirá para dar acceso de todo tiempo a los puertos graneleros de la zona.

En un momento de la recorrida, los periodistas entrevistaron al mandatario acerca de la decisión del Senado de inflar el Presupuesto para el año venidero. Requerido si el Ejecutivo puede rever esta situación, el mandatario respondió: “Creo que ya no”.
Seguidamente agregó: “Nosotros lo que intentamos es tener un Presupuesto no negando nada a nadie sino responsable”.

NO SE GARANTIZA EJECUCIÓN DEL 100%

Comentó que “A todos con quienes nos hemos reunido les dijimos que el proyecto que presentamos era el que garantizábamos que íbamos a poder ejecutar el 100%, y no aquello inflado para que luego haya baja ejecución presupuestaria”.

Al insistírsele si podría apelar al veto, el Jefe de Estado contestó: “Vamos a ver, vamos a ver”.

TRABAJAR LAS 24 HORAS

Consultado en relación a las tareas viales ejecutadas en la zona, el Presidente de la República señaló que se está trabajando activamente en todos los frentes, aclarando que “Todos sabemos que estamos muy atrasados en la parte vial (en el Paraguay), pero se está trabajando. Ojalá dentro de poco ya podamos estar hablando de poder trabajar las 24 horas”.

“Son muchas las deudas que tenemos en infraestructura pero vamos  avanzando. Se está trabajando y lo está haciendo de la mejor manera”, aseguró aludiendo a la empresa contratista.

Preguntado referente a lo sucedido ayer miércoles en el norte del país, donde fallecieron dos militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta, Cartes manifestó que está esperando un informe completo, aunque anticipó que las primeras versiones hablan de que el hecho sucedió cuando se estaba manipulando un artefacto explosivo.

Fue requerido igualmente acerca de la iniciativa de juicio político para la renovación de la Corte Suprema de Justicia y el gobernante aclaró que no le corresponde al Poder Ejecutivo decidir sobre el caso.

CARTES PIDE AL TITULAR DE IPS COMBATIR LA EVASIÓN Y LA MOROSIDAD EN EL ENTE

La evasión y la morosidad con el IPS preocupan al presidente Horacio Cartes, dijo el titular del ente, Benigno López. Fue al significar que actualmente las multas por el no pago son irrisorias. La morosidad es del 27%, y el Ejecutivo pide disminuir ese porcentaje, y que las multas sean ejemplares, indicó. López aseguró que su gestión se centra en lo técnico para beneficio de los asegurados, independientemente “al color político”.

El presidente del Instituto de Previsión  Social (IPS), Benigno López, recibió instrucciones precisas del Poder Ejecutivo para iniciar una lucha frontal para disminuir los niveles de morosidad y de evasión con la previsional. Fue este martes 25 de noviembre en Palacio de López, donde presentó un informe al Presidente de la República sobre las tareas desarrolladas al frente de la previsional.

Indicó que el propósito del Jefe de Estado es “que cada paraguayo cuente con un seguro social”, y que para ello está adoptando medidas más profundas de manera a que el año que viene se tenga la reforma de la Carta Orgánica del IPS.

SANCIÓN

“Darle más fuerza a IPS en el sentido de  que el no pago se tenga como sanción algo que realmente cueste. Hoy las multas son irrisorias, entonces no hay mucho incentivo para pagar, porque no pagar no cuesta”, manifestó López, en declaraciones a la prensa.

Consultado cuánto debería ser el monto de las multas a ser aplicadas a los evasores, respondió: “Está alrededor de un jornal, es muy poco lo que se paga hoy por persona que no se aporta. No manejo muy bien los números. Pero creemos que tiene que ser una nota que sea disuasiva a la hora de decidir el aportante no pagar. Hoy entre pagar o no pagar, decide no pagar porque la multa es menor a cualquier otro costo que pueda tener”, recalcó.
Explicó que la morosidad hoy asciende al 27%. “Es realmente alta, sobre todo en ese caso el trabajador tiene un seguro y a veces se encuentra con problemas a la hora que le sirva, porque justamente la patronal está en mora”, apuntó.

En cuanto a la asistencia a los asegurados, la provisión de medicamentos y el servicio de especialistas, dijo: “Es el mismo problema de siempre, desde que yo asumí, al menos, la insuficiencia de los recursos financieros que afectan al fondo de salud, los costos que tienen contemplados, los fondos que son salarios del personal de blanco, medicamentos, construcciones, son superiores a los ingresos y la mora; la demora en el pago genera los retrasos y las complicaciones para el asegurado”, comentó.

REFORMA PROFUNDA

Aseveró que una reforma profunda de la previsional permitirá que el asegurado tenga un mejor servicio en el futuro, “pero lamentablemente el proceso no va a ser corto, ni fácil, sino requiere de profundas reformas en el manejo de la situación de parte de IPS”, mencionó López.

Otro punto también abordado por el titular del IPS con los periodistas, fue el tema del Call Center. “Estamos tratando de dar mayor dinamismo y una mejora en la atención. Es realmente lamentable que la gente llame y no tenga respuesta, pero es todo parte del mismo problema”.

ESTA DESBORDADO

“IPS está desbordado de sus necesidades y a veces tenemos problemas para atender las necesidades de la gente, lamentablemente”, afirmó finalmente el funcionario durante la rueda de prensa realizada en la misma sede gubernativa.

DETUVIERON A UN HOMBRE CON CASI 1000 PASTILLAS DE ÉXTASIS EN PLENO CENTRO DE CIUDAD DEL ESTE

Los Agentes Especiales de la SENAD de la oficina regional en Ciudad del Este realizaron un operativo que derivó en la detención de un hombre que transitaba en una motocicleta en pleno centro de dicha ciudad. De su poder se incautaron casi 1000 unidades de “ÉXTASIS” que iban a ser comercializadas en la zona.

Los antidrogas tenían informaciones sobre una persona que aparentemente se dedicaba al “delivery” de estupefacientes empleando para ello una motocicleta. De esa forma iniciaron una pesquisa y seguimiento que culminó con la intercepción del sospechoso sobre la Avenida Eusebio Ayala c/ Adrian Jara.

Se trata de ANDRES GODOY ACUÑA, paraguayo, de 50 años, oriundo de Itauguá quien iba conduciendo una motocicleta de la marca Leopard, color azul. El hombre fue inspeccionado por los Agentes Especiales quienes encontraron en su poder un total de 983 PASTILLAS DE ÉXTASIS, dentro de un bolsón de mano.

Ante esta situación, el fiscal interviniente Abg. Elvio Aguilera dispuso la detención del mismo y su remisión, al igual que las evidencias, hasta la Base regional de la SENAD en Ciudad del Este.

Los datos manejados indican que el detenido comercializaba cada pastilla de la droga por valor de 50 MIL GUARANIES, por lo que el valor total de lo incautado ascendería a más de 49 MILLONES DE GUARANIES. Últimamente la SENAD detectó y detuvo a varias personas dedicadas a la distribución de esta droga, por lo que se deduce que existe un aumento de circulación y consumo de la droga sintética en Alto Paraná.

ASESOR JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA PREOCUPADO ANTE LA DILACIÓN DE CAUSAS PENALES POR CORRUPCIÓN

Ante la posibilidad de quedar impune un grave perjuicio patrimonial para el fisco de unos 50 mil millones de guaraníes, en el marco del juicio por fraude informático donde se generaron  créditos fiscales a nombres de empresas ficticias, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, exteriorizo su preocupación. Es ante la serie de recusaciones planteadas por la defensa contra fiscales, investigadores y magistrados intervinientes, con el fin de dilatar el procedimiento y provocar su prescripción.

Dentro de la política de transparencia de gestión en la Administración Pública promovida por la Presidencia de la República, el asesor jurídico expuso su visión acerca de las numerosas causas penales sobre corrupción, lesión de confianza, estafa y otros que están trabadas, sin algún fundamento jurídico válido.

ESTAFA POR MEDIOS INFORMÁTICOS

Mencionó en tal sentido, la causa Nº 139/13: “FABIO GAONA AQUINO Y OTROS S/ ESTAFA POR MEDIOS INFORMATICOS Y OTROS”.

Explicó que a través de este fraude informático se generaron créditos fiscales a nombres de empresas ficticias que luego fueron transferidos a particulares, entre ellas, la COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS, Agropecuaria Industrial Limitada, Ale Industrial, entre otras.

Consignó Godoy que en esta causa el perjuicio patrimonial para el Estado Paraguayo es sumamente grave: más de 50 mil millones de guaraníes.

ARTILUGIOS JURÍDICOS

Informó que “Si bien existen doce imputados, la investigación no puede continuar su tramitación normal a causa de los artilugios jurídicos de la defensa. “La dilación causada por el abuso de la recusación contra los fiscales investigadores y magistrados intervinientes, efectuada por la defensa es insostenible. Claramente  el objetivo principal es dilatar el procedimiento y provocar su prescripción. Esta conducta dilatoria roza la punibilidad por frustración de la persecución penal (art. 292 CP)”, puntualizó Godoy.

Comentó que “La fiscal Abg. Irma Llano fue recusada y luego confirmada, posteriormente se impugnó la confirmación. Fue designado como fiscal sustituto el Abg. Ariel Martínez. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta impugnación. El Ministro Fretes (Antonio), quien integró la Sala  para tratar la recusación, también fue recusado”.

Puntualizó que “Por A.I.Nº 2788 la Sala Penal de la Corte rechazó la recusación contra el Dr. Fretes y por  A.I. Nª 2789 no hace lugar a la impugnación contra la Fiscal Irma Llano. El 31 de octubre de 2014 se solicitó aclaratoria. Actualmente la fiscal Abg. Irma Llano fue de nuevo recusada por el Abg. Lidio Franco. También el fiscal sustituto el Abg. Ariel Martínez fue recusado”.

PLAZO ESTA LLEGANDO A SU TÉRMINO

“Lo preocupante es que el plazo para la culminación de la etapa preparatoria está llegando a su término y existe gran probabilidad de que la acusación no tenga suficiente sustento fáctico”, expresó.

El asesor jurídico de la Presidencia concluyó que “De esta forma, el grave perjuicio patrimonial para el fisco podría quedar impune y la expectativa de justicia de la sociedad nuevamente defraudada”.