Declaración de emergencia: Fortalecerán controles internos para garantizar uso adecuado de los fondos

La auditoría del Poder Ejecutivo y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) trabajarán para fortalecer los controles internos durante los 90 días que dure la emergencia declarada en Canindeyú, San Pedro y Concepción, de modo a garantizar el uso adecuado de los fondos y que estos lleguen a los sectores más carenciados.

“Hemos avanzado con la auditora del Poder Ejecutiva Bertha Rodríguez de Perinetto sobre los lineamientos que vamos a realizar para fortalecer los controles internos como medida de prevención en la utilización de los fondos”, indicó el ministro de la STP, José Molinas.

Molinas se reunió este miércoles con los representantes de las diferentes instituciones involucradas en el Programa Sembrando Oportunidades, con el objetivo de informar acerca de los controles que serán ejercidos  durante los 90 días que dure la emergencia declarada en Canindeyú, San Pedro y Concepción. De la reunión también participó la auditora del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto.

El secretario de Estado explicó que se trabajará con los auditores internos de modo a que los mismos vayan acompañando los procesos, además de ejercer mecanismos de control en terreno de manera aleatoria junto con las diferentes instituciones.

Al ser consultado acerca de los montos que serán destinados refirió “estamos cerrando una estimación de los fondos a ser invertidos”, los montos serán definidos de acuerdo a las acciones prioritarias de cada institución y el tiempo de duración de la emergencia.

Aclaró que “se tiene pensado rendir cuentas mensualmente” de las actividades desarrolladas, a fin de que los procesos sean transparentes.

“Los mecanismos de control internos como el Modelo Estándar de Control Interno para las. Instituciones Públicas del Paraguay (Mecip) y el tablero del control del programa Sembrando Oportunidades van a ser las herramientas que se van a utilizar para el seguimiento del gestión financiera conectado con los sistemas de Hacienda”, detalló Molinas.

El ministro solicitó a la ciudadanía denunciar ante la Secretaria Nacional Anticorrupción, en caso de constatar que los recursos son utilizados con fines políticos.

Finalmente expresó “a partir de ahora lo que vamos hacer es sacar una circular de recomendaciones de buenas prácticas como la utilización de pliegos y estándares, la no utilización de mecanismos extremos de excepción que van hacer tanto para las instituciones del Poder Ejecutivo como para las gobernaciones”.

Para implementación de la educación inicial iniciaron obras y abarcarán 100 instituciones

Tras una audiencia con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno, la ministra de Educación Marta Lafuente, informó en la mañana del pasado lunes 19 de enero, acerca del inicio de las obras en los locales escolares que permitirán la expansión del servicio educativo para los niños de entre 3 y 4 años de edad, según dijo. Los trabajos abarcarán un total de 100 instituciones, en diez departamentos y Asunción.

Lafuente explicó que las dependencias a ser ampliadas son las aulas, los sanitarios y los parques infantiles en 100 instituciones de 10 departamentos y Asunción. “Ya tenemos acta de inicio de obras, a partir de 5 de enero se iniciaron  esas obras, así que ya está en marcha la expansión del servicio educativo de 3 y 4 años que va a ser uno de los programas prioritarios del gobierno a favor de la gente”, declaró la ministra en una conferencia de prensa.

10 MIL NIÑOS MÁS EN AULAS

El programa de expansión facilitará aumentar considerablemente la cantidad de niños en las aulas, de acuerdo a lo manifestado por la titular de la cartera. “Estos espacios permitirán por lo menos 10.000 niños más de lo que habitualmente asisten al sistema educativo”, adelantó la secretaria de Estado.

Añadió que esta planificación se hizo en función a la demanda potencial “No en todos los distritos, ni en todas las comunidades tenemos demandas para el servicio de esta edad. Es decir, no hay niños de 3 y 4 años en todos los distritos, entonces se prioriza esta demanda potencial”, explicó.

FINANCIAMIENTO CON FONDOS DEL FONACIDE

La ministra comentó que ésta es una primera parte del programa encarado con los fondos de excelencia del FONACIDE y que se busca ampliar la iniciativa.  “Tenemos presentado otro proyecto para ampliar aún más este servicio porque nosotros ya tomamos este proyecto en sus inicios, le dimos continuidad, pero ya hemos presentado otro proyecto”, afirmó
Puntualizó que el referido proyecto es de 8,5 millones de dólares, que cuenta además con una contrapartida que ya está en el Presupuesto Nacional de Gastos, según dijo.

“El proyecto total es de 8,5 millones de dólares que obviamente no se invertirá todo este año, pero la inversión más importante va a estar este año porque implica la construcción sobre todo de los parques infantiles, las salas con sus sanitarios incluidos”, aseguró.

Manifestó que estas infraestructuras tienen sus particularidades. “ Estos son pequeños mundos infantiles, no son iguales a cualquier aulas que conocemos. Tienen todas las condiciones y las características para los niños pequeños; son espacios adecuados para el desarrollo infantil temprano”, expresó Lafuente.

COLONIA DE VACACIONES

La responsable de la cartera de Educación expresó haber informado también al mandatario respecto a la marcha de la programación para este año lectivo 2015, principalmente lo que hace a las colonias de vacaciones en los tres Departamentos declarados en situación de emergencia.

“Este año vamos a estar en San Pedro, Concepción y Canindeyú, en todos los distritos. Empezamos desde mañana en el terreno,  estuvimos trabajando y programando con nuestro equipo técnico toda esta semana, así que desde mañana martes ya estamos en las comunidades con talleres de arte, deporte, cultura, básicamente cine, teatro, pintura, recreación y también aprendizaje de algunos oficios, iniciación profesional para jóvenes y adultos”, anunció.

Lafuente comentó que esto se realiza con recursos que ya se tenían disponibles en el MEC.  “Ustedes recordarán que  el año pasado hemos iniciado en San Pedro y Concepción, este año vamos en extender a Canindeyú. Lo importante es que podamos ofrecer espacios educativos distintos a lo que se hace normalmente durante el año escolar, paro no detener el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes”.

Mencionó además, que la iniciativa busca hacer partícipes a los artistas y  líderes locales. “Esta actividad estamos coordinando con los intendentes, los gobernadores, los institutos, las academias de arte existentes, además de trabajar aquí interinstitucionalmente con distintas oficinas del Estado, pero liderado desde nuestra cartera”, aclaró al tiempo de adelantar que el Presidente de la República estará acompañando más adelante el desarrollo de algunas de estas jornadas en los distintos departamentos.

OBRAS PARA EL 2015

Respecto a las obras nuevas y de reparación que se tienen previstas para el año, la ministra informó que se tendrán alrededor de 111 obras culminadas este año, algunas para marzo, otras antes de julio.  “También vamos a empezar con 822 obras más de infraestructura ya de mayor envergadura en los distintos departamentos del país, según las necesidades identificadas en nuestro mecanismo de diagnóstico que es la micro planificación, que es un estudio en terreno de cuáles son las prioridades en materia de infraestructura”, especificó la ministra de Educación.

Agregó que a más de la expansión del servicio de educación inicial,  se tienen los otros proyectos. “Uno de ellos es el destinado al fondo canje de deudas con el Reino de España, principalmente para institutos de formación docente y varias escuelas indígenas. Después tenemos también los fondos de excelencia y vamos a culminar 111 obras que están paradas desde el 2011, 2012; quedaron paradas así que esas obras vamos actualizarlas, algunas ya estarán listas para marzo y otras se demorarán un poco más porque son contratos que se han quedado por el camino y que tienen todavía algunas cuestiones que resolver desde el punto de vista contractual”, manifestó.

LLAMADO PARA 400 NUEVAS OBRAS

Anticipó que lo que se tiene en proceso en cuanto a obras es un proyecto que tiene 36 meses de desarrollo. “Nosotros por indicación del Presidente de la República vamos a procurar acelerarlo más, así que vamos a hacer una reorganización de lo que inicialmente se previó a ver si este año podemos llegar a hacer el llamado y ya el desarrollo de por lo menos 400 obras”, afirmó.

Detalló que  estas obras serán ejecutadas por el MEC directamente con fondos del Fonacide, “El proyecto es de más de 40 millones de dólares, así que tenemos bastantes obras de infraestructura que incluye absolutamente todo, infraestructura, el equipamiento, y las tecnologías requeridas.”

Sobre el punto comentó haber conversado con el mandatario de tal forma  a que se sumen apoyos de Itaipú para algo que habitualmente no se tiene en cuenta que es el paisajismo, es decir, arborización y el entorno de las instituciones educativas. “Este presupuesto nuestro no incluye pero se van a complementar con otros fondos e ir coordinando”, señaló.
“La indicación del Presidente es trabajar integralmente a favor de la gente, coordinar entre todos los Ministerios nuestras obras de tal manera a poder impactar en lo que a la gente le importa que es tener buenas escuelas, así que, por nuestro lado, vamos a cuidar ese sector”, ratificó la ministra a su salida del Palacio de Gobierno.

ÚTILES ESCOLARES

En cuanto a la provisión de útiles escolares, la ministra indicó que estuvo en los depósitos en los que se están realizando los embalajes. “Tenemos un reporte diario del avance de las obras. Hay que destacar la calidad de los cuadernos paraguayos, es muy buena. En general, se está respetando las especificaciones técnicas de los útiles y esperamos que las empresas cumplan con su compromiso de entrega oportuna de cada uno de los ítems que componen los útiles, porque el retraso de una empresa, de un ítem, paraliza absolutamente el proceso de entrega”, recordó.

Resaltó que tienen “previsto un operativo de simulación para calcular los tiempos. La empresa se comprometió a trabajar en tres turnos en el embalaje, de tal manera que no se pierdan ni un minuto y que cada segundo sea a favor de la llegada oportuna de los útiles. Este es un momento en que las empresas privadas tienen que poner su parte, ellos han recibido ya el anticipo correspondiente, nosotros contractualmente estamos cumpliendo con todos los compromisos y ahora esperamos de ellos la reciprocidad de tal manera que éste sea un bien superior a favor de los niños, jóvenes estudiantes del país”, añadió la secretaria de Estado.

MERIENDA ESCOLAR

Con respecto a la merienda escolar, la ministra declaró que “son servicios contratados. En junio creo que vence una de las licitaciones, así que en junio llamaremos a una nueva licitación plurianual porque esto viene del Gobierno anterior. Así que a medida que vaya venciendo los contratos, se vuelve a llamar por el mecanismo  plurianual porque hay que asegurar la sostenibilidad”, agregó.

Al ser consultada referente a los cambios realizados el año pasado en cuanto a los proveedores del Estado y las quejas de pequeños agricultores de que no podían proveer directamente sus productos al Estado, respondió que “ese es un tema del Gabinete Social.  Nosotros tenemos de hecho una mesa interinstitucional y se han incorporado cambios. Hay que insistir en que los pequeños agricultores puedan proveer para la alimentación escolar, es una fuente de recurso muy importante y finalmente vuelve a los propios niños, mucho hijos de ellos, de los propios proveedores. Hay que ir ajustando y haciendo que ese Decreto (1.056) se cumpla en sus objetivos originales que es, que los niños coman alimentos frescos, sanos, y proveídos por sus propios padres”, expresó.

RECLAMOS DOCENTES

“Hemos atendido en el presupuesto, lo que nos permitía el tope presupuestario de la política fiscal del gobierno, y seguiremos en mesa de diálogo. Hay un paso muy importante con los gremios docentes,  que hoy se ha reiniciado el proceso de dialogo con ellos en un punto que no se había dado antes y que es, trabajar por un contrato colectivo de trabajo. Tenemos la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y eso se hace conjuntamente,  MEC, Ministerio del Trabajo y con la Asistencia Técnica y el apoyo de la OIT.  Así que, espero que tengamos buenas novedades y que todo sea a favor de la tranquilidad del trabajo docente”, resaltó finalmente la ministra de Educación.

CARTES DELINEA PRIORIDADES PARA 2015 A FIN DE VIGORIZAR AYUDA AL CAMPESINADO

Para revisar el Programa “Sembrando Oportunidades” implementado actualmente en 120 asentamientos, determinar su alcance, los obstáculos, las proyecciones y en especial, delinear las prioridades para el año 2015, el presidente Horacio Cartes se reunió en la tarde de hoy miércoles, 7 de enero, con el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, en Mburuvicha Roga.

Con posterioridad, el funcionario fue consultado por los periodistas y efectivamente informó, que hablaron del referido Programa para establecer las prioridades en base a las lecciones aprendidas del 2014. “Hemos enfatizado el trabajo coordinado en los asentamientos, principalmente en los de mayor concentración de la población, que son los del norte del país, como Concepción, San Pedro y Canindeyú, donde está el 70% de la población  de estos asentamientos priorizados”, explicó Molinas.

Habló de la implementación de un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas para caminos; SENAVITAT,  para viviendas; salud, educación, agua, agricultura, apoyo y asistencia técnica, mecanización agropecuaria y también la inserción de cadenas de valor entre ellas, así como el almuerzo escolar.

POTENCIAR EL VOLUNTARIADO

“Entonces, dentro de este contexto de trabajo integral, nos parece importante potenciar el apoyo de la sociedad civil. Y en este Programa se va a incentivar la inserción de voluntarios en los 120 asentamientos. Hoy, tenemos 17 voluntarios para un grupo de igual cantidad de asentamientos, y quisiéramos potenciar con otros 100 más”, expresó.

Se refirió a la iniciativa de establecer un sistema de información ágil, que compile tanto la información que venga del sector público como la información que la misma sociedad civil pueda ir proveyendo. “Estas fueron las líneas de conversación. Entramos en algunos detalles de cómo se va a hacer esto, de cómo se hará el sistema de información; el cruce de información entre los funcionarios públicos y los del equipo de la sociedad civil, de tal manera que la eficiencia de la entrega de productos y servicios vaya aumentando y tenga un mejor impacto en la gente, para que pueda vivir mejor”, destacó.

Consultado por la prensa acerca de los llamados voluntarios, Molinas comentó que se trata de un programa piloto, “porque son profesionales que están dispuestos a ir a vivir en los asentamientos. Tienen que ser del lugar para ir a vivir por un año renovales. Tienen que ser  profesionales o del último año de la Universidad, y serán los integradores de las acciones del Estado en esas comunidades priorizadas”, señaló.

Requerido si tendrán una asignación por ese servicio de voluntariado, dijo “se les da un sueldo mínimo para cubrir sus gastos de manutención, de manera que puedan desplazarse para vivir en los asentamientos; son modelos similares a los que  el Cuerpo de Paz  está haciendo o el Servicio País, en Chile, dos instituciones que nos están apoyando en el diseño”, manifestó.

Preguntado si esta modalidad comenzó a implementarse, respondió que sí, “a través de la selección de los primeros 17 voluntarios. Ahora estamos en un programa de entrenamiento, que nos va a llevar todo enero y febrero”, agregó para adelantar que a fines del mes próximo se les asignarán los lugares en los que estarán  trabajando”.

GENTE COMPROMETIDA

“Paralelamente, estamos iniciando una planificación para hacer una segunda convocatoria. Nos gustaría tener cubiertos los 120 asentamientos, no solamente 17 con los voluntarios profesionales que viven en estos lugares, que provengan de la sociedad civil, que sean gente comprometida, que puedan ser catalizadores del cambio en los lugares asignados”.

Interrogado respecto a la disminución ya registrada en materia de porcentaje de la pobreza, Molinas indicó que “lo vamos a conocer en el mes de marzo. La encuesta que se hace todos los años desde el 1 de octubre al 30 de diciembre acaba de culminar y está siendo procesada”, aseguró. “El procesamiento lleva un par de meses y vamos a tener como el año pasado, en el mes  de marzo”, recalcó.

Recordó a propósito que La pobreza, como lo medimos en marzo del 2014, se redujo al 10%. La última información era del 18%, está disponible hasta el 2011.

Entonces, de 2011, que fue del 18% la pobreza extrema, que era similar en los últimos 14 años, desde el 97 al 2012, se redujo al 10% al 2013, durante los dos años que están comprendidos desde el 2011 al 2013”.

Consignó Molinas que el referido Programa tiene un componente de refuerzo territorial. Se seleccionaron asentamientos campesinos en áreas de mucha pobreza. Se seleccionaron 120, de tal manera a generar modelos de intervención que puedan ser reprisados en los otros, conforme ilustró.

Puntualizó que existen en total, aproximadamente 500 asentamientos campesinos precarios en el país, y son los primeros 120 que queremos consolidar la intervención, y después expandirlos”, anunció finalmente.

POLICÍA CAMBIA UNIFORME AZUL FRANCIA A GRIS PERLA

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso que los efectivos policiales cambien el color de la camisa. De esta forma, los agentes pasarán de utilizar el color azul francia al gris perla.

La comisario Elisa Ledesma, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó a radio Ñanduti que el comandante Francisco Alvarenga dispuso el cambio de la vestimenta de los agentes.

Indicó que la resolución data del 24 de septiembre del 2014 y que en la misma se aclara que el único cambio se registrará en el color de la camisa. En ese sentido indicó que pasará de ser azul francia a gris perla.

Ledesma aprovechó la ocasión para señalar que existe un presupuesto para la compra de la camisa. “No es que el personal va a sacar de su sueldo para la compra”, aseveró.

“El que llama a quejarse, le digo que somos disciplinados. No tenemos por qué objetar, debemos aceptar lo que disponen las autoridades”, puntualizó.

Según el documento firmado por Alvarenga, todos los agentes policiales deberán contar con el nuevo uniforme desde el 1 de marzo de este año.

EX COMBATIENTE JOSÉ ANCLETO ESCOBAR CUENTA CON VIVIENDA DIGNA

En un hecho sin precedentes en el país, en la mañana del día lunes 5 de enero – en el día de su cumpleaños- , el ex combatiente de la guerra del Chaco Sr José Anacleto Escobar, recibió en donación una vivienda dotada de un baño privado y aire acondicionado, de manera a que pueda tener de ahora en más mejores condiciones de vida.
don carlos con el excombatiente - copia
En la oportunidad, el Gobernador Carlos Silva, destacó la importancia del acto como manera de reconocer el esfuerzo que el Sr. José Anacleto realizó en sus tiempos de joven donando su vida por la Patria en la guerra del Chaco.
familia de don anacleto - copia
Estuvieron presentes en el acto, el Sr. José Anacleto Escobar; su Sra. esposa Cayetana Román; miembros de la comisión directiva de descendientes de los Veteranos; el Sr. Vicente Aquino, miembro de la Junta Departamental; la Lic. Irma Rivas de Silva, Presidenta del Programa Departamental de Acción Social; Secretarios departamentales y directores de la Gobernación de Ñeembucú.
don Anacleto - copia (2)
El Sr. Timoteo Díaz, Presidente de la Asociación de Descendientes de Veteranos de la Guerra del Chaco, destacó que es el único caso de reconocimiento a un ex combatiente en todo el Paraguay, dotando de una vivienda digna a un benemérito de la Guerra del Chaco.
los viejitos - copia
Finalmente, se realizó el corte de cinta y la entrega de llave de la vivienda al Sr. José Anacleto Escobar, para luego disfrutar de una serenata con canciones épicas que se refieren al heroísmo del soldado paraguayo, en homenaje al héroe beneficiado y agasajado.