Reunión con líderes de la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Chaco

En cumplimiento de las gestiones que viene realizando la Vicepresidencia de la República para procurar dar satisfacción a la petición que hace la comunidad indígena Xákmok Kásek, del departamento de Villa Hayes, se reunió con sus principales líderes y con los de la organización Tierra Viva a los Pueblos Indígenas del Chaco el ministro-director general de la Vicepresidencia, Guillermo Yaluff, acompañado de miembros de su equipo técnico. La reunión se desarrolló sobre la calle Juan E. O’Leary, a metros de la sede de la Vicepresidencia, hasta donde llegaron en pacífica manifestación los dirigentes indígenas y demás jefes de sus diferentes asentamientos.

En la oportunidad se desarrolló un sereno diálogo por cuyo intermedio los manifestantes plantearon la pronta definición de su pedido de compra de las tierras que declaran son de su pertenencia ancestral, operación que el señor Vicepresidente de la República gestiona, en el estricto marco de la ley y de sus atribuciones, ante las instancias respectivas del Estado.

El señor Yaluff les transmitió la preocupación de la Vicepresidencia respecto a la solución satisfactoria que podría obtener para sus reclamos, señalándoles que es preocupación de esta instancia del Ejecutivo, y de sus funcionarios, el estado de trashumancia en que se encuentra esa comunidad, en particular, y en general casi todos los pueblos originarios del Paraguay, en general. Y les recalcó que la problemática de la tenencia de tierra de parte de sus pobladores originales es una cuestión que no afecta sólo al Paraguay sino a toda América, y que en el caso específico de nuestro país está teniendo eco positivo en las autoridades, razón por la que alienta la esperanza que se avanzará un paso más el próximo 9 del mes en curso cuando, según agenda establecida, se reúnan con el Señor Vicepresidente de la República.

DERECHO A LA IDENTIDAD, TODOS SOMOS ALGUIEN

En visita al Paraguay, ha llegado una misión de la OEA, de la oficina central en Washington, integrada por Seteven Griner y Clara Hoyos, Coordinador y Especialista del Programa de Identidad del organismo continental, respectivamente. Los mismos se han reunido con el director General de la Vicepresidencia de la República, ministro Guillermo Yaluff y su equipo de trabajo integrado por el señor Víctor Casartelli; la abogada Bethania Caballero, y la arquitecta Yolanda Valdés, para dar a conocer a la institución el proyecto diseñado por la OEA que apunta a ejecutar la Campaña de Inscripciones Masivas en Zonas Fronterizas, el que incluye la presentación de la Metodología de Registro y Sensibilización en Zonas Fronterizas del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA); con la adhesión del Departamento para la Gestión Pública Efectiva; la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, y la Publicación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos sobre el tema.

Esta presentación se realiza en el marco del Plan Nacional Derecho a la Identidad impulsado por la Vicepresidencia de la República, en base al convenio específico de colaboración interinstitucional del cual forman parte el Ministerio del Interior; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Justicia; el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y el Registro Civil de las personas. El objetivo fundamental del Registro y Sensibilización en Zonas Fronterizas es el de establecer en esos sitios, en forma paulatina, pero sostenida, la inscripción y cedulación inmediata de todos los recién nacidos, de modo a asegurar su propia nacionalidad y su condición de ciudadano pleno y documentado.

DESDE EL 01 DE ENERO DEL 2016 LOS CINCO PAÍSES DEL MERCOSUR, COMENZARÁN A UTILIZAR PATENTES ÚNICAS PARA AUTOS Y MOTOS 0km

Los cinco países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, comenzarán a utilizar patentes únicas para autos y motos 0km desde el 1 de enero de 2016, facilitando la circulación de vehículos y la identificación entre países, y sobre todo evitando adulteraciones y falsificaciones. De esta manera, se unificarán los países dentro del marco automotor.

El Ministerio de Justicia de Argentina resaltó que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración sin precedentes entre los países latinoamericanos.

El nuevo formato cuenta con mayor tamaño que las patentes actuales, llegando a los 40cm de ancho por 13cm de alto, el fondo será de color blanco con caracteres en negro. Además, sobre una franja azul en posición horizontal se ubicará el emblema del Mercosur. En el centro se leerá el país de procedencia y la bandera del estado en el extremo opuesto.

La identificación será de 7 caracteres: dos letras, tres números y dos letras más. Al diagramarlo de esta manera, se posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas. Las tipografías seleccionadas comprenden la letra utilizada en las patentes europeas, FE Schrift y, para Brasil, Mandatory.

Tiempo limitado

En la Argentina, las nuevas patentes podrían llegar a visualizarse a mediados de 2015 dado que las combinaciones alfanuméricas actuales están por agotarse. Los vehículos en circulación cuentan con patentes conformadas en tres letras y tres dígitos desde el año

1995.

Autos nuevos y usados

La implementación será de carácter obligatorio para los autos y las motos 0km. Por el momento no se informó sobre los autos usados pero sí se mencionó que progresivamente se repatentarán los vehículos del actual parque automotor, informa la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor de la Argentina.

Lento proceso de repatriación de restos de paraguayo por “violenta muerte”

El consulado argentino en Cantón inició los trámites para repatriar al turista paraguayo fallecido el domingo en el sur de China tras ser atropellado por un coche junto a un grupo de peatones, confirmó el cónsul adjunto en esa provincia, Facundo Santiago. Refirió además que el proceso de repatriación se dará de forma lenta por la violenta muerte del hombre y la correspondiente investigación del caso.

Como miembros del Mercosur, Argentina y Paraguay poseen un mecanismo de colaboración consular por el que, en este caso, Buenos Aires ayudará a Asunción en este asunto, ya que nuestro país no mantiene relaciones diplomáticas con China.

De momento, no se sabe cuándo se producirá la repatriación, ya que el proceso es complicado y más en unas circunstancias como las actuales, sin que Paraguay posea relaciones diplomáticas con el país asiático y al tratarse de una “muerte violenta” que debe investigarse.

No obstante, Santiago aseguró que los funcionarios trabajarán “con la mayor celeridad” para poder trasladar al fallecido “cuanto antes” por una cuestión de responsabilidad y, sobre todo, “humana”.

El fallecido es Felipe Méndez, un joven periodista y docente que se encontraba disfrutando de sus vacaciones en China junto a otro grupo de ciudadanos paraguayos.

El accidente ocurrió el domingo cuando una mujer arrolló con su coche a un grupo de peatones que se encontraba viendo los despegues y aterrizajes de los aviones y tomando fotografías en una zona del aeropuerto de Bao’an de la ciudad sureña de Shenzhen, provincia de Cantón.

En el suceso murieron nueve personas, cinco de ellas en el lugar de los hechos -entre ellas el turista paraguayo- y las cuatro restantes en los hospitales a los que fueron trasladadas.

Según los últimos datos oficiales, hasta otras 27 personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado crítico.

La conductora es una joven de 24 años que supuestamente “perdió el control del vehículo” después de que una bocina de otro coche la pusiera nerviosa, según la prensa oficial china.

Las investigaciones iniciales han confirmado que más de 30 personas estaban en una plataforma del aeropuerto mirando el vuelo de los aviones y tomando fotografías cuando un coche “chocó” contra ellos.

La plataforma donde estaba ubicado el grupo de personas forma parte de uno de los accesos de vehículos al aeropuerto “no diseñado para peatones”, de acuerdo con los medios oficiales.

Testigos de lo ocurrido argumentaron que no se dieron cuenta de que esta zona estaba prohibida para peatones ya que “no había ninguna señal” que alertara de ello “ni trabajadores que les llamaran la atención”, según dijo Huang Jiangtao, un hombre que salió ileso del accidente, a la agencia oficial Xinhua.

Cartes resaltó que la INC está cambiando la historia, después de tantos años de robo

El presidente Horacio Cartes destacó que “después de tantos años de robo, está cambiando la historia de la INC”. Expresó  que la cementera está “mostrando que se puede trabajar en el sector público con honradez, con transparencia y con patriotismo”. Pidió seguir bajando los precios, a más de la disminución anunciada hoy. Se pronunció a favor de que las obras viales sean ejecutadas utilizando el producto nacional.

La Industria Nacional del Cemento (INC), presentó este lunes 2 de marzo su informe de gestión 2014 en el Banco Central del Paraguay. En la ocasión, el Presidente de la República, agradeció al titular del ente, Jorge Méndez, y a sus colaboradores, por la excelente gestión que están desarrollando en la cementera estatal.

CONGRATULACIONES

“A veces creo que no tenemos toda la capacidad de dimensionar el alcance de este tremendo esfuerzo que están haciendo. En primer lugar, felicitarles, porque apostaron por los recursos humanos, felicitarles porque el empoderamiento que tienen. Ustedes se están sintiendo dueños de una empresa tan estratégica como es la INC”, dijo el mandatario, en una breve intervención que hizo ante los presentes.

Recordó que “cuando habíamos ganado las elecciones, todos nos decían: vendé (la INC), es ineficiente. Mira cuántos años de robo y ustedes están cambiando la historia. Espero que Dios les dé la capacidad de cuantificar el valor de lo que están haciendo”, agregó.

RECOMENDACIONES ERAN VENDER

“Miren que venían las mayores industrias del mundo y todas las recomendaciones eran vender, porque el sector público no es capaz de ser honesto y administrar bien. Y ustedes no solamente hicieron toda la presentación que han mostrado, ustedes nos están mostrando que se puede trabajar en el sector público con honradez, con transparencia y con patriotismo”, agregó el Jefe de Estado.

Cartes instó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona,  a seguir bajando los costos en la INC y “cuando lleguemos a los estándares internacionales, es una industria que va a nacer como vulgarmente conocemos, la criatura nacerá con el pan bajo el brazo, porque todas las carreteras van a poder licitar con cemento, porque tendremos  los precios de los estándares mundiales. Ya eso va a significar una verdadera transformación”, refirió el gobernante.
“Decenas de años estamos cambiando, demos todos gracias a Dios, de tener esta brillante oportunidad y no defraudemos al Señor y a nuestra querida República del Paraguay, y a todos los ciudadanos paraguayos que serán los grandes beneficiarios de esta extraordinaria gestión que están haciendo”, enfatizó el presidente Cartes.

TRANSPARENCIA, EFICIENCIA, RENTABILIDAD

A su vez, Jorge Méndez, el titular del ente, expresó: “Queremos ir mostrando nuestros logros y proyecciones para el 2015-2018. Transparencia, eficiencia y rentabilidad, son los tres pilares que hace 18 meses fue un pedido del Presidente de la República, que nos centramos en trabajar con el equipo en esta industria tan importante y estratégica para el país”.

Mencionó que cuando tomó la administración de la cementera estatal, “veníamos de un negativo de 56 mil 200 millones de guaraníes. En 18 meses levantamos a 38 mil millones. Esto es un record histórico, 16 meses consecutivos de ganancias. Esto da un repunte de 88 mil millones, casi 19 millones de dólares”, consignó el funcionario.

BAJAN PRECIOS

Posteriormente y, en declaraciones a la prensa, el titular de la cementera estatal, anunció también que a partir de la fecha se reducen los precios de tres tipos de cemento a través de las inversiones realizadas en la cementera estatal y que permiten una producción más eficiente.

Aseveró que la INC seguirá bajando el precio de sus productos a medida que se concreten las inversiones para el cambio de combustible, estimando que las mismas estarían terminadas para el 2016. Añadió que mediante el ahorro de 20 millones de dólares anuales, sería posible bajar el precio de la bolsa de cemento a 35.500 guaraníes.

Méndez informó que el precio del cemento comercializado en Vallemí se reduce de 38.990 a 35.000 guaraníes por bolsa, la comercializada en Villeta de 41.500 a 41.000 guaraníes y el de puzolana de 42.500 a 41.500 guaraníes.

“El mayor logro de la buena gestión que estuvimos teniendo es poder bajar hoy el precio del cemento. Este es un pedido del señor presidente de ir bajando ya el precio para que sean beneficiados todos los paraguayos”, aseguró el presidente de la INC.

INVERSION MILLONARIA

Consultado sobre las inversiones previstas para este año 2015, Méndez, anunció que se prevé una inversión de 67 millones de dólares con todos los proyectos de cambio de combustible, aumento y capacidad de producción, cambio de molino, capacitación, maquinaria nueva, secador de puzolana; todo esto con la única finalidad de aumentar la producción y reducir los costos, según recalcó.