RECUERDAN QUE FERIADOS DE MAYO NO SE MOVERÁN

El 1, el 14 y el 15 de mayo son los tres días feriados el próximo mes. Todos ellos caen entre jueves y viernes por lo que no serán trasladados.

Ante la duda de mucha gente, el director decretos presidenciales, Édgar Rodas, confirmó que tanto el 14 como el 15 de mayo son días feriados.

“Anteriormente había sido excluido el 14 pero hace un par de años que se volvió a implementar los dos días”, expresó Rodas en charla con una FM capitalina.

El 1 de mayo día del Trabajador, también feriado, caerá un viernes y al igual que el 14 y 15 no será modificado.

Los traslados a los lunes normalmente se aplican cuando los feriados caen entre lunes a jueves.

El único feriado que se moverá este año será el del 29 de setiembre, correspondiente a la conmemoración de la Batalla de Boquerón, que se adelantará para el lunes 28.

Llamado a concurso para ocupar 50 puestos vacantes en Senavitat

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) dará inicio al primer llamado a concurso del año, para ocupar 50 cargos vacantes que van desde programadores web hasta personales de limpieza.

Desde el 17 de abril iniciará el proceso de selección para el concurso de méritos; la recepción de postulaciones a los diferentes cargos de extenderá hasta el 23 de abril.

Una vez cerrado el periodo de recepción de carpetas comienza el proceso de análisis documental y posteriormente se hace pública una lista de admitidos que son las personas que reúnen los perfiles.

La Senavitat seleccionará 9 promotores sociales, 1 coordinador de control de calidad, 6 auxiliares administrativos, 1 coordinador de fiscales y supervisores, 14 auxiliares de fiscalización, 4 auxiliares de servicios (choferes), 3 auxiliares de servicio (limpieza), 5 profesionales arquitectos o ingenieros civiles, 3 técnicos informáticos, 1 analista, 1 desarrollado web y 1 programador de computadoras.

Los requisitos para la postulación, formularios y documentos que deben ser presentados están disponibles en la página web de la institución.

CARTES ENVIÓ MENSAJE DE SOLIDARIDAD A BACHELET

Ante “las graves consecuencias ocasionadas por la catástrofe natural que azotara al norte chileno provocando irreparables pérdidas humanas así como numerosos damnificados”, el presidente Horacio Cartes remitió un mensaje de solidaridad a la Jefa de Estado de la República de Chile, Michelle Bachelet.

El texto señala: “Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en ocasión de expresarle, en nombre del Gobierno y pueblo paraguayos, la solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República de Chile por las graves consecuencias ocasionadas por la catástrofe natural que azotara al norte chileno provocando irreparables pérdidas humanas así como numerosos damnificados”.

“Manifiesto asimismo, por su digno intermedio Señora Presidenta, los sentimientos de pesar a los familiares de las personas fallecidas y desaparecidas y, al mismo tiempo, poner a disposición del hermano pueblo chileno la ayuda que estime necesaria para mitigar el impacto de la tragedia”, agrega el documento.

“Al reiterarle mi solidaridad personal, la de mi gobierno y la del pueblo paraguayo en esta desafortunada circunstancia, saludo a Vuestra Excelencia con las seguridades de mi más alta y distinguida consideración”, concluye el mensaje con fecha de ayer, 30 de marzo, y que lleva la firma del presidente Cartes.

Instalan en Paraguay cursos de salud Also

En el marco de la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido.

Buscan instalar el capítulo Also en nuestro país.

Con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, será instalado en nuestro país los cursos Also, que cuentan con el apoyo de la Itaipu Binacional. El lanzamiento del capítulo Also Paraguay está previsto para este lunes 23 de marzo, a las 20:30 horas, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública (Pettirossi y Brasil), con la presencia del ministro de Salud, autoridades de la Itaipu Binacional, representantes del Ministerio de Salud, entre otros invitados.

Estos cursos, que se desarrollarán del 23 al 27 de mayo en Asunción, es una iniciativa del Grupo de Trabajo Itaipu-Salud, como parte del apoyo que brinda constantemente la entidad al Ministerio de Salud Pública.

ALSO es un programa educativo desarrollado para equipos de salud vinculados a la atención del embarazo, parto y puerperio y que ha logrado mejorar la atención perinatal en los 5 continentes.

En este caso, el objetivo es “mejorar la capacidad de respuesta en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales” y forma parte del proyecto “Maternidad Segura y Salud Neonatal” del Grupo de Trabajo Itaipu Salud, el cual está siendo implementado en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la ITAIPU.

Es así que la Itaipu Binacional contribuye de manera efectiva con las demás iniciativas que el Gobierno Nacional impulsa en el marco de la “Movilización Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido”.

Con estos cursos se dará inicio a la instalación del Capítulo ALSO Paraguay, formándose los primeros 85 proveedores y 30 instructores con Certificación Internacional ALSO, lo cual permitirá que el Ministerio de Salud obtenga la licencia y disponga de la capacidad instalada para extender el Programa ALSO a todo el país, asumiendo con ello el compromiso de su sostenibilidad.

El costo del curso ALSO por cada participante es de USD 688, totalizando USD 79.179, que es la contribución directa de la ITAIPU para esta actividad.

Los entrenamientos en “Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia – ALSO” han sido declarados de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Adicionalmente, desde la Entidad también se presta constante asistencia técnica y logística para la implementación de los proyectos ejecutados en el marco del Grupo de Trabajo Itaipu Salud.

SESAMEROS CONSIGUEN MÁS PRODUCCIÓN EN IGUAL SUPERFICIE

Una decena de productores de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, consiguió en 12 meses aumentar su producción de sésamo en la misma superficie. Esto fue posible gracias a la aplicación de la siembra directa y la combinación de abonos verdes.

“Lo hicimos sin fertilizantes, sin encalado. Uno de nuestros cooperadores quitó un promedio de 1.200 kilos por hectárea después de cosechar el año pasado 500 kil…os”, explicó Diosnel Bareiro, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien los instruyó.

San Pedro del Paraná produce el 55% de todo el sésamo del departamento de Itapúa, según registros del Censo Agronómico del 2008. Teniendo en sus vainas el sostén económico de 1.000 fincas familiares en esta ciudad, el sésamo empezó a decaer en su productividad por un manejo inadecuado del suelo.

“Cuando el sésamo entró en el 2005 tuvo un rendimiento de hasta 1.000 kilos por hectárea. Con los años el suelo se fue degradando porque la gente dejaba crecer malezas en el invierno, después cuando llegaba la temporada de siembra, le metían arada a disco y sembraban otra vez”, mencionó.

Las pintorescas parvas de sésamo ya están formadas tal como se observa en la imagen de apoyo que compartió Bareiro. Al salir el sésamo sembraron maíz zafriña con alta densidad para dar una buena cobertura al suelo.

“En mayo volvemos a sembrar avena, lupino y nabo. Realizamos el subsolado en vez de la arada”, explicó.

Los 10 productores pioneros en esta práctica viven en diferentes compañías de San Pedro del Paraná. Sus experiencias servirán para difundir este sistema. Uno de ellos incluso llegó a los 3.000 kilos de sésamo por hectárea.

“Ahorran muchísimo trabajo. En todas las parcelas, los productores necesitaron de una sola carpida para controlar las malezas mientras crecía el sésamo. Antes carpían como cinco veces”, relató Diosnel Bareiro.

San Pedro del Paraná dista 360 kilómetros de Asunción. Es una necesidad para las familias campesinas de todo el país sacar el máximo provecho a su trabajo, tal como lo hicieron estos pequeños productores. Ellos mejoraron su producción después de que sus rendimientos iban en decadencia.