Fiscalizadores de SEAM y la Gobernación de Boquerón presentaron informe sobre mortandad de peces en brazo del Pilcomayo

La Secretaría del Ambiente (SEAM) presentó un informe preliminar tras la fiscalización de la mortandad de peces en Margariño, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. La fiscalización se realizó conjuntamente con el Secretario del ambiente de la  gobernación de Boquerón y técnicos de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo del MOPC.

En el lugar conocido como La Madrid Brazo Sur se constató la mortandad de peces de especies nativas  a consecuencia del bajo nivel de agua y del corte del flujo del mismo en ese tramo.

Los fiscalizadores observaron algunos bolsones de agua donde quedaron atascados estos peces produciéndose su  muerte progresiva. Asimismo  se constató que las aguas presentaban una coloración verde oscura, en  descomposición y con olor putrefacto. Se capturaron peces vivos para realizar los estudios, y muestras de agua. Las muestras de peces fueron depositadas en la Dirección de Pesca y Acuicultura.

Se fiscalizó ademas el proyecto de explotación agropecuaria perteneciente a la firma Líneas Panchita G  y/ o Aureliano González ubicado en la localidad de Margariño. Se verificó un sistema de riego tipo a pivot de avance para el área agrícola mecanizada que utiliza agua del  cauce hídrico a través de una moto bomba flotante instalada en el mismo cauce. Se tienen cultivos de cebolla en una superficie 30 hectáreas,  500 hectáreas de sésamo, y un área con cultivo experimental de tabaco. El emprendimiento posee licencia ambiental vencida según resolución 1643/09.  En el lugar no se contaba con el plan de gestión ambiental. La SEAM abrió sumario administrativo que dispone la suspensión del bombeo.

Hoy se realiza nuevamente un sobrevuelo para verificar la situación general del río Pilcomayo en el área. Participará la Ministra de la SEAM con representantes de la Fiscalía y la Gobernación.

La SAS y el INTN acordaron producción de harina de mandioca y trabajo mancomunado

“La salida de la pobreza va a ser sostenible siempre y cuando se cuente con un apoyo técnico. De ahí la importancia de Tenonderã como complemento al Programa Tekoporã, ya que este nuevo programa ve la cadena de valores en su totalidad y se vincula con instituciones y empresas que garantizan la cadena productiva de manera adecuada, asegurando la comercialización de los insumos producidos por las familias”, expresó Don Héctor Cárdenas, Ministro de la SAS, al agradecer la voluntad del personal del INTN para llevar adelante esta cooperación interinstitucional.

En la ocasión se firmó también un Convenio Específico para la producción de Harina de Mandioca con los participantes del Programa Tenonderã, residentes en las zonas de incidencia de este Programa.

Este Convenio tiene como objeto apoyar la intervención conjunta de las partes dentro de sus respectivas áreas de competencia y establecer las responsabilidades, tendientes a lograr el desarrollo y fortalecimiento de programas, proyectos y planes,  en el marco de las políticas públicas para el Desarrollo Social.

Por su parte, el Ing. Eber Romildo Cabrera Heredia, Director del INTN,  sostuvo que “Encontramos el proyecto donde vamos a tener éxito, ya que tenemos bien localizados los lugares, el interés de los participantes  y buenos técnicos en terreno”.
Al finalizar el acto, los representantes de la Secretaría de Acción Social (SAS) y el  INTN, firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional.
En la oportunidad, el Ing. Cabrera, también subrayó la importancia de entender que “una vez que se incorpora la asistencia técnica, ningún programa es asistencialista”. Ratificó el compromiso del INTN de coordinar esfuerzos para transformar la vida de muchos compatriotas que en este momento se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Cartes sostiene que ni el Gobierno, ni la ANR encubrirán a los asesinos de Pablo Medina

El presidente Horacio Cartes ratificó su enérgica condena al asesinato del periodista Pablo Medina. “Ni mi gobierno y mucho menos mi partido (Colorado) vamos a estar encubriendo ilícitos” enfatizó. A los que insinúan que “vamos a convivir con la narcopolítica”, aseguró que “van a ver la decisión, sin ruidos, sin discursos, pero van a ver la decisión de este gobierno”. “Nos sobra moral”, sostuvo el mandatario.

Cartes exteriorizó nuevamente, su condena enérgica a “ este asesinato que nos ha matado a todos los paraguayos”.

“SE VA A ACLARAR”

“A quienes insinúan que este gobierno va a tapar o va a encubrir (el asesinato) puedo asegurarles que como nunca esto se está aclarando y se va a aclarar”, aseveró el gobernante.
“Ni mi gobierno y mucho menos mi partido (Colorado) vamos a estar encubriendo ilícitos. No importan mis discurso ni mis palabras porque los seres humanos vamos a ser juzgados por el árbitro inexorable; el árbitro inexorable de los seres humanos se llama el tiempo y ya tendrán oportunidad de comparar nuestra guerra en el norte con los delincuentes, criminales y asesinos de humildes, de ricos, de todos”, manifestó aludiendo también a los grupos criminales que operan en dicha zona.

“VAMOS A GANAR TODOS LOS DESAFIOS”

“Ustedes van a ver las estadísticas, aquellos que insinúan que vamos a tener que convivir con la narcopolítica van a ver la decisión, sin ruidos, sin discursos, pero van a ver la decisión de este gobierno y que éste es un país en paz, de buena gente, de buenos paraguayos y que vamos a ganar todos los desafíos que nos hagan. Nos sobra moral”, destacó el Jefe de Estado.

Cartes estuvo este mediodía del lunes, 21 de octubre, en la jurisdicción de Yataity del Guairá, en el Kilómetro 19, de la Ruta “Dr. Blas Garay”, donde participó de la suscripción del contrato para el desarrollo del proyecto definitivo e inicio de los trabajos de la nueva planta de tratamiento de agua potable. En la oportunidad, el mandatario pronunció un mensaje en donde reafirmó su postura ante la muerte del hombre de prensa, la semana anterior.

Intendente prófugo, siempre un paso adelante

Un paso adelante de la comitiva judicial-policial se encuentra siempre Vilmar Acosta Marques, quien no es encontrado en ninguno de los sitios que son allanados. Se podría decir que “Neneco” es muy hábil para escurrirse de las autoridades o que tiene “campanas” que le van proporcionando la hoja de ruta que tienen la Fiscalía y la Policía. Lo cierto es que se allanaron la intendencia de Ypehu, la estancia “Dos Naciones”, propiedad de la familia Acosta Marques, y la propia vivienda particular del intendente “Neneco” Acosta y otros sitios, pero en ninguno se lo pudo encontrar.

El jefe comunal, quien se mueve por la zona, no puede ser ubicado por un grupo grande de investigadores que está compuesto por el director de Apoyo Técnico, comisario general inspector Críspulo Sotelo; el jefe del Departamento de Investigación de Delitos, comisario principal Gilberto Fleitas; Arsenio Correa, del Departamento Antinarcóticos, y el comisario César Silguero, de la División Homicidios, en tanto que los representantes del Ministerio Público que acompañaron la diligencia fueron los fiscales de Curuguaty, Néstor Cañete y Cristian Roig; el agente de Salto del Guairá, Lorenzo Lezcano, y la fiscala Antisecuestro Sandra Quiñónez.

Un gran movimiento de personas se está registrando en la región, pero “Neneco” no es encontrado. Al parecer, el intendente buscado por el doble asesinato ocurrido el jueves pasado fue tragado por la tierra o goza de la protección de personas influyentes de la región; otra hipótesis es que ya no estaría en el país y que cruzó al Brasil para esconderse. La localidad de Ypehû es fronteriza con ese país y, con el poder económico y los nexos con el submundo de la delincuencia que posee Vilmar Acosta Marques, no sería extraño que ya esté bajo la protección de algún poderoso cártel de la droga.

Se maneja que las informaciones se están filtrando y por ende esto está boicotenado los operativos fiscales. La filtración, ocurre posiblemente a través de dos vías. Por un lado, la Policía Nacional tiene los datos de los allanamientos, al igual que los juzgados. Sin embargo, en esta segunda instancia se presta la mayor atención, ya que es el primer sitio donde los fiscales deben recurrir para informar y pedir permiso sobre los allanamientos.

Afara se refirió escuetamente al crimen

El vicepresidente de la República, Juan Afara, escuetamente se refirió sobre el asesinato del corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina, señalando: “Lamentamos terriblemente la pérdida de un hombre de trabajo” . Mientras un grupo de funcionarios públicos cuestionaron la pregunta, y trataron a los periodistas de Unicanal y de este diario, de “desubicados” por preguntar su parecer sobre este hecho deleznable.

Afara fue abordado por la prensa tras participar de la inauguración de una feria de alimentos del sector pecuario paraguayo, que se realiza hasta hoy en el estacionamiento del Shopping Pinedo. Al ser cuestionado sobre la prevalencia de la mafia que ya se cobró la vida de otros 12 periodistas desde el año 1991, el vicepresidente aseguró: “Estamos luchando contra la mafia. Este gobierno lucha, es grave, es lamentable”.