DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616[nota 1] y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de lalengua española.

El Día del Idioma Español fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

Dirección General del 911 da recomendaciones para el uso adecuado del Sistema de emergencias

El Sistema de Emergencias 911 se constituye en una de las herramientas más útiles con que cuenta la Policía Nacional en su servicio diario que brinda a la ciudadanía.

La optimización de este servicio clave de la Policía Nacional implica igualmente su correcta utilización de parte de las personas que llamen a solicitar auxilio; esto es a fin de que la infraestructura funcione de la mejor manera, de modo a que la reacción de los receptores de las llamadas -y de los oficiales de patrulla- sea eficaz y eficiente ante cada pedido de auxilio real.

La Dirección General del Sistema 911 del Ministerio del Interior -a cargo de su director general, el Dr. Juan Carlos Portillo- dio a conocer una serie de recomendaciones útiles buscando que la ciudadanía pueda interiorizarse del funcionamiento del Sistema en cuestión, y de la manera en que se le debe dar un óptimo uso.

Al llamar al 911, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Guarde la calma y hable con claridad. Esté preparado para responder a las preguntas básicas: dónde fue el suceso; qué fue lo que pasó; cuándo ocurrió; quien fue protagonista o víctima; y cómo ocurrió.

- Deje que el operador del 911 formule las preguntas. Permanezca en línea hasta que el operador le diga que ya puede colgar.

- Si marco involuntariamente el número 911 desde su teléfono, no cuelgue. Si corta la llamada, obligará al operador del Sistema 911 a responder para constatar si hubo una emergencia. Mejor, quédese en línea e informe al operador que marcó el 911 de manera accidental y que no hay ninguna emergencia.

- No haga pruebas de ningún tipo desde su teléfono llamando al 911.

- Tenga en consideración que el responder llamadas que se cortaron, o llamadas de pruebas, genera sobrecarga innecesaria de los operadores y del Sistema. Esto impide al operador que toma la llamada responder ante una emergencia verdadera.

- Tenga en cuenta que todas las conversaciones al 911 (entradas y salientes) se graban. Está prohibido utilizar el Sistema 911 con fines distintos a sus funciones. Las personas que realicen llamadas que señalen situaciones de falsas emergencias serán objeto de investigación penal, ya que obligan a incurrir en gastos innecesarios al Sistema y las instituciones que lo integran. El que solicite servicios del sistema 911 actuando con falsedad o denunciando hechos inexistentes será sancionado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años de prisión o multa.

- Bloquee su teléfono celular que no cuenta con tapa. Los teléfonos desbloqueados son la primera causa de llamadas involuntarias al 911.

- Mantenga los teléfonos fuera del alcance de los niños.

- Si su teléfono celular es de tecnología GSM, tome en cuenta lo siguiente: para solicitar el servicio de información de números de COPACO, marque el 021 112. Si marca sin el 021, la llamada ingresará al Sistema 911.

- Los seis motivos de llamadas más frecuentes al Sistema 911 por denuncias de hechos reales son: pedido de auxilio; violencia intrafamiliar; accidentes de tránsito; polución sonora; riña; presencia de personas sospechosas en las cercanías. Cómo se dará cuenta, tres de esos seis motivos están relacionados con problemas de convivencia (la violencia intrafamiliar, riña y polución sonora).

- Las llamadas “no urgentes” implican los siguientes motivos: bromas; llamadas equivocadas; solicitud de alguna información; niños jugando con algún teléfono; insultos; carácter obsceno; hecho vinculado a alguna actividad operativa de la Policía Nacional; llamada interrumpida antes de ser atendida por el operador del 911.

- Esto significa que gran parte de las llamadas no urgentes son realizadas por personas irresponsables o inconscientes que así van distrayendo recursos para la atención de urgencias y emergencias reales.

Fuente: Ministerio del Interior

No podemos dejarle la cancha libre al EPP afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Francisco de Vargas, afirmó que las fuerzas de seguridad no pueden dejar “la cancha libre” al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pese a la cautela mantenida esperando la liberación del joven secuestrado por el grupo hace 20 días.

 

“Tenemos en cuenta esta situación de la familia pero debemos atender a la posibilidad de acciones futuras y literalmente no podemos dejarle la cancha libre para que puedan hacer ellos lo que quieran (…) No podemos quedarnos de brazos cruzados simplemente a esperar que algo ocurra, porque a medida que esto se mantenga en un status quo esta gente va a tener la facilidad de ir realizándose otros planteamientos y nosotros tenemos que pensar en esa situación”, dijo el ministro este martes.

El ministro afirmó que las fuerzas de seguridad de la zona están actuando con cautela en el caso, atendiendo al expreso pedido de los familiares del joven secuestrado y para no entorpecer una esperada liberación.

“Atendemos al pedido de la familia, y lo vamos a tener en cuenta con prudencia. Pero las actividades de control y sobre todo incursiones no se despliegan solamente en ese epicentro que es la zona de la vivienda de los Fick. Aún con el pedido de los Fick hay una misión institucional y constitucional que atender”, afirmó el ministro.

En cuanto a la situación del joven secuestrado, el ministro afirmó que existen varias hipótesis que los organismos de seguridad están obligados a manejar de modo a definir incluso planes de contingencia.

“Muy particularmente en mi opinión es que estos marginales no tienen otra intención que la de mantener vigente un estado de inseguridad y de zozobra y están jugando con la ansiedad de una familia que extraña a un joven que nada tiene que ver con las reivindicaciones que ha hecho este grupo criminal”, dijo el ministro al señalar una “grave contradicción” entre lo que reclama y hace el autodenominado EPP.

Conforman brigada para combatir abigeato en Concepción

 

Mariano Roque Alonso, IP.- Con la finalidad de combatir el robo de ganado en el departamento de Concepción, se conformó este martes la brigada antiabigeo, en un acto realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay. En la oportunidad las autoridades de la Rural y del Gobierno Nacional abogaron por un trabajo en conjunto en forma institucional a fin de combatir y erradicar este flagelo.

La brigada antiabigeo estará a cargo del comisario Virgilio Valdez, quién contará con la colaboración de 12 agentes especializados en la lucha contra el robo de ganado a establecimientos grandes y pequeños.

El grupo especial tendrá un local propio ubicado en la sede de la Asociación Rural Concepción, con la finalidad de chequear y contar con las informaciones requeridas para la realización de las tareas.

Además tendrán a su cargo, para la lucha contra el abigeo con una patrullera, equipos como indumentarias necesarias para el trabajo, además de las municiones correspondientes.

El comisario Virgilio Valdez destacó la responsabilidad que tendrá al frente del grupo especial en el combate al abigeo, pero aseguró que lo harán con toda la lealtad, patriotismo y valentía.

“Vamos a poner todo el profesionalismo para encarar la tarea y llevar la tranquilidad a la zona del departamento de Concepción”, manifestó el comisario Valdez, jefe de la unidad antiabigeo.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, abogó por continuar con el apoyo conjunto entre la Asociación Rural del Paraguay y el Gobierno Nacional a fin de lograr la erradicación de este flagelo en el departamento de Concepción.

También resaltó la transcendencia que tiene el acto, porque la Policía Nacional debe entender en la evolución del combate a la criminalidad, que solo se puede derrotar, a través de una alianza con el sector privado.

“No debe acabar el trabajo mancomunado, sino debe seguir a fin de preparar estrategias en forma conjunta para que el trabajo vaya evolucionando día a día”, señaló el Secretario de Estado.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Fidel Zavala explicó que la creación de estas brigadas tiene como misión el combate al flagelo del abigeato en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el sector privado, además de hacer realidad la descentralización en materia de prevención y de seguridad.

En la ceremonia estuvieron presentes, el ministro del Interior, Francisco De Vargar, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, el vicepresidente de la ARP, Fidel Zavala, además del comisario Julián Ruiz, comandante de la unidad Antiabigeo de la Policía Nacional.

El abigeato es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos

El ladrón de ganado recibe el nombre de cuatrero o abigeo. Este delito aún se da en las áreas ganaderas de todo el mundo, en especial si aumenta el precio de la carne.

Para combatir el abigeato existen varios métodos, desde conseguir armas o vehículos hasta modernas técnicas en las que se compara el ADN del animal faenado con el de las carnicerías o mataderos.

Provisión de insumos y medicamentos dependerá del éxito de licitaciones, según ministro

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, informó que realizarán una licitación por valor de 160 millones de dólares en insumos y medicamentos que se realizará de manera a garantizar el stock en todo el país. Reconoció que el éxito de este concurso dependerá de la participación de los oferentes, debido a que pueden existir algunos productos que no sean presentados.

Uno de los temas principales abordados por el secretario de estado, durante su reunión con el presidente de la República,  Horacio Cartes, fue la licitación por valor de 160 millones de dólares en insumos y medicamentos que se realizará  a fin de garantizar el stock en todo el país.

Respecto a la participación de oferentes, Barrios dijo que se contrajo una deuda importante con muchos de ellos. “Pagamos un pequeña parte; debemos 100 millones de dólares, acabo de hablar de ello con el señor presidente para poder honrar la deuda y tener también la participación de todos los oferentes y evitar que algunos no participen en las licitaciones debido a las deudas que tenemos con ellos”, explicó Barrios.

Señaló  además que el presupuesto actual es heredado, y que existen dificultades para posibles ampliaciones presupuestarias que puedan saldar las deudas.  En ese sentido añadió “Desde el Ministerio de Hacienda se está viendo la manera de solucionar el tema presupuestario y pagar las deudas”.

En relación a cargos vacantes dentro de la cartera sanitaria, Barrios afirmó que existen cargos vacantes en todas las regiones del país, donde predomina la necesidad de médicos especialistas. “Los concursos van a estar en los primeros días de mayo. Hemos pedido una excepción a la Función Pública con los reemplazos ya hace tiempo, que creo que se van a resolver en los próximos días, necesitamos 5.000 personales de blanco y tener el presupuesto para cumplir con ellos”, sostuvo.

Vacunación
El titular de Salud, dijo  que en las próximas 24 horas se estarían distribuyendo un alto porcentaje de las vacunas contra la Influenza en todo el país, atendiendo las dificultades provocadas por los caminos en mal estado.

“Existen inconvenientes, porque se tienen que trasladar las vacunas en camiones refrigerados; transportadas con responsabilidad y tienen que venir las personas encargadas para el efecto. Solo que se dificulta la ida por los caminos”, enfatizó.

Finalmente alegó “Creo que casi, en un ciento por ciento llegaríamos en las 24 horas y los lugares en donde existen inconvenientes, con caminos en mal estado por las lluvias, seguramente estaríamos cumpliendo en el transcurso de la semana”.