MULTAS DE HASTA G. 1.400.000 POR MANEJAR EBRIO

La Patrulla Caminera dio a conocer la lista actualizada de multas por diferentes infracciones, entre ellas, manejar en estado de ebriedad, que de acuerdo al nivel de alcohol puede llegar a costar 1.403.120 guaraníes.

Semanalmente se llevan a cabo controles de alcotest en los puntos más estratégicos del país, dejando como resultado entre 100 a 200 ebrios, cifras que algunos podrían considerar bajas teniendo en cuenta que se verifican más de 3.000 automovilistas.

Sin embargo, además de poner en riesgo la vida de peatones y conductores, manejar ebrio es también una amenaza al bolsillo. Según la lista actualizada, dar positivo con hasta 0,20 % implica una multa de 701.560 guaraníes; con el 0,80% representa 1.052.340 guaraníes y desde 0,81 y más equivale a 1.403.120 guaraníes.

Si bien esta es una de las faltas más cometidas, también existen otras infracciones por las cuales se deben pagar altos costos.

Algunas son: imprudencia en el manejo: 350.780 guaraníes; menor de edad al volante 701.560; carga no amarrada y deslizada sobre el pavimento 350.000 guaraníes, carecer de freno de mano 350.780 guaraníes, no contar con bocina 70.156 guaraníes, vidrios polarizados no permitidos 350.780 guaraníes, entre otras.

Se presume que son muchos los automovilistas que caerán en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la Caminera anunció que endurecerá los controles con radares móviles, como parte de los operativos de fin de año y verano.

GOBIERNO IMPULSA PLAN DE ACCIÓN PARA INSERCIÓN DEL PEQUEÑO PRODUCTOR AL MERCADO

A través de una planificación conjunta con la Secretaría Técnica de Planificación y Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de otros ministerios, el Gobierno Nacional esta impulsando un plan de acción para trabajar con cadenas de valor de manera a asegurar la plena inserción del pequeño productor al mercado, de acuerdo a las diferentes oportunidades.

Así informó el ministro de Agricultura, Jorge  Gattini, tras la reunión mantenida el martes 16 de diciembre con el Presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Roga. Fue en el marco de la visita realizada al jefe de Estado por integrantes de la Fundacion Getulio Vargas, Cleber Guaraní, Director de Proyectos; Martín Cortes, Vice Director de Proyectos y Felipe Bigarelli, Técnico de Programas Agrícolas.

El titular de Agricultura y Ganaderia indicó que están apuntando a los principales departamentos como Concepción, San Pedro y Canendiyú.

Explicó que la estrategia es utilizar una asociación y alianza entre el sector público y privado, donde el sector privado se encuentra principalmente encargado de todo lo que es la demanda. Señaló, en ese sentido, que el sector público provee de asistencia técnica y financiamiento hasta cierto nivel. Y una vez que este consolidado, dijo,  el productor ya se inserta en el mercado financiero tradicional.

Mencionó que la falta de rentabilidad se da mucho por la baja productividad. Si esa es la falta, cuando un producto tradicional, por decir la mandioca, se tienen fábricas en Guayaibí y Nueva Germania, que no tienen materia prima.  “Por qué no tienen materia prima?, porque ellos producen 13 mil kilos por hectárea y la fábrica paga 300 guaraníes por kilo. Entonces, eso apenas cubre el costo de producción”, dijo.

APOYO DE LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS

Sin embargo, cuando un productor produce 40 mil kilos por hectárea, con 300 guaraníes el kilo, tiene 12 millones de guaraníes por hectárea, que sí es una gran diferencia, refiro el secretario de Estado.

Señaló que los rubros serán determinados de acuerdo al mercado y a la zona agro climática. Eso será sistematizado y se esta viendo el apoyo de la Fundación Getulio Vargas. Es una Fundación brasileña que tiene una experiencia internacional. Ha desarrollado varios proyectos de estos a nivel internacional y estuvieron exponiendo un poco los programas que se podían llevar a cabo. En realidad, ellos nos ayudarían mucho en el tema de la planificación y la implementación de eso, porque están fuera del sistema del día a día.

El Ministerio de Agricultura, a través de sus diferentes dependencias ya ha realizado este tipo de estudios con la FAO, con el Banco Mundial y con el BID. El mercado y la condición agroclimática va determinar el rubro con el cual trabajar, manifestó el ministro Gattini a los periodistas en la residencia presidencial. “Por ejemplo, en la zona de Friesland está la “Cooperativa Carolina”, con la cual ya estamos trabajando en el tema de producción de leche. Le fortalecemos a la cooperativa, a través de la provisión del crédito a sus asociados para la compra de leche. Le proveemos de tanques enfriadores y la “Cooperativa Friesland” le compra toda la leche bajo contrato. Ese es un sistema en el cual estamos trabajando”, sostuvo.

PRODUCCIÓN DE MBURUCUYA PARA JUGOS 

Agregó que otro punto desarrollado es la de incrementar ahora alrededor de 15 hectáreas en proyección de Mburucuyá, donde se trabajará con empresas que vayan a comprar para la producción de jugos concentrados.

“Va depender de qué rubro es y de la condición agroclimática. En el tema de sésamo por ejemplo, estamos trabajando con varias empresas, como la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, y estamos dándoles diferentes líneas de acción. Ahí tenemos asistencia técnica, créditos, sistematización, trazabilidad y todo aquello que exige el mercado internacional para que el producto sea inócuo y que sea acceptable”, apunto Gattini.

HALLAN MUERTA A ABOGADA EN SU DOMICILIO

A las 15:00 de este jueves la abogada Leidy Juliana González, de 29 años, fue hallada muerta en su dormitorio de la ciudad de Fernando de la Mora. Su marido encontró el cuerpo sin vida de la mujer al llegar de su trabajo y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

La mujer, que tenía seis meses de embarazo, presenta una herida de arma de fuego en la cabeza, presumiblemente con un arma potente, calibre 357, informó el jefe de la Comisaría 2ª Central, comisario Prudencio Burgos.

El hecho aún es confuso, aunque los peritos se encuentran analizando una esquela que se encontraba al lado del cuerpo de la ahora fallecida.

El médico forense también realizó su trabajo en el lugar, por lo que el cuerpo permaneció por unas horas en el domicilio de la pareja, ubicado en la Zona Norte de Fernando de la Mora.

El esposo de González comunicó del hecho al Sistema 911 a las 15:00, cuando llegó a su casa, según declaró.

El comisario interviniente comentó que por las características de la escena del crimen, el disparo se realizó en el dormitorio, pero que no se descarta ninguna hipótesis. Además agregó que lo raro es que, según los vecinos, no se oyeron disparos.

PROYECTO PARA RUTA QUE UNIRÁ SAN PEDRO CON BELÉN ESTARÁ LISTO PARA MARZO DEL 2015

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hoy visitó el departamento de San Pedro e informó a los pobladores de la capital departamental que el proyecto ejecutivo para la ruta que unirá San Pedro del Ycuamandyyu con la comunidad de Belén, departamento de Concepción estará listo para marzo del 2015. Anunció que partir de allí se buscará la fuente de financiamiento, de manera a que a finales del 2015 o inicios del 2016 las obras ya estén en condiciones de arrancar.

El ministro agregó que esta ruta se encuentra entre los diez proyectos más importantes que tiene el MOPC dentro de su Plan Maestro de Transporte ya que agilizará la circulación de toda la producción agrícola de la zona.

“Es muy diferente ver un proyecto en los papeles y estar aquí con ustedes para mirarlos a la cara y conocer la población que va a ser beneficiada con este proyecto que es largamente esperado”, dijo Jiménez Gaona.

Mientras Obras Públicas busca el financiamiento para esta obra, el titular del MOPC expresó que se trabajará para mantener la transitabilidad de la vía. Recordó a los presentes que en cuatro meses la institución a su cargo realizó el mantenimiento de unos 800 km de caminos de tierra, en el marco del Plan de Emergencia Vial.

“El mantenimiento de 800 km de caminos es algo inédito en el departamento; nosotros también le pedidos a la población que cuide sus caminos”, apuntó.

Por otro lado, dijo que atenderán el pedido de habilitar un nuevo campamento del MOPC en el lugar, pero aclaró que este tipo de acciones requieren de una enorme inversión ya que se deben adquirir equipos nuevos y sumar personal.

El ministro también informó que para el departamento de San Pedro se tiene previsto construir seis puentes de hormigón, y que actualmente se está en proceso de llamado a licitación.

Además se está preparando un proyecto para instalar en la Ruta 11, San Pedro de Ycuamandyju-Puerto Antequera, una báscula móvil de manera a realizar controles a los camiones que circulan con excedente de peso, lo que se traduce en destrucción de caminos.

“Esta zona está produciendo y necesita el apoyo para salir adelante; hay grandes proyectos de puertos, producción arroz, grandes proyectos agrícolas, eso está muy claro y en el MOPC estamos decididos a concretar este proyecto”, finalizó.

LEY QUE HABILITA MEZCLA DE ALCOHOL CON NAFTA A FAVOR DE PETROPAR, ES CLAVE PARA CAÑICULTORES ASEGURAN

El Gerente General de la Planta de Mauricio José Troche, Ingeniero Juan Yambay, explicó que Petropar está pendiente de la decisión del Congreso Nacional sobre el Proyecto de Ley que autoriza a la petrolera estatal a mezclar  alcohol con la nafta de 85 octanos. De aprobarse la Ley, Petropar se encargaría de la importación, mezcla y entrega al sector privado de dicho combustible para su comercialización al consumidor final.

Yambay informó que por año se comercializan 250 millones de litros de nafta, tipo 85 octanos, y que la mezcla demandaría 62 millones de litros de alcohol, lo cual permitirá que los productores cañeros tengan ingresos en consideración de que Petropar adquirirá mayor tonelaje de caña dulce,  a fin de producir un nivel más elevado de alcohol para su adición a la gasolina.

En cuanto al rendimiento por tonelada de materia prima procesada, datos oficiales refieren que en promedio se obtienen 60 litros por tonelada molida, es decir, de prosperar el proyecto, los 62 millones de litros de alcohol que necesitará Petropar demandarán, 885.000 toneladas de caña de azúcar, lo que permite apreciar que el productor tendrá posibilidades seguras de colocar la materia prima en la industria alcoholera.

El Gerente de la planta de Petropar, de la Ciudad de Troche, explicó que la empresa estatal tiene la capacidad de producir, el 50 % de la cantidad de alcohol que se necesitará para la mezcla, es decir, 30 millones de litros.

Yambay, destacó que este proyecto terminará por solucionar el problema con los productores de caña de azúcar, que hoy día quedaron sin poder colocar la materia prima.

Dijo que es consciente de la problemática, que perjudica a varias familias del Departamento del Guairá y Caaguazú, y que la Planta Alcoholera de Petropar tiene un tope de procesamiento de materia prima y que al paralizarse la Azucarera Iturbe, miles de toneladas de caña de azúcar quedaron sin procesar, lo que impacto de manera negativa en la economía de las familias productoras.

PLANTA DE TROCHE EN CIFRAS

Cosecha 2014: 313.880 toneladas de caña de azúcar.

Monto por compra de materia prima: USD 11.353.105 (53.359.600.000 Gs.).

Producción Planta Petropar Troche: 20.938.441 litros (67,02 lts de alcohol/tonelada molida es el rendimiento).

Familias beneficiadas en forma directa: 1.950 cañicultores censados y que entregan materia prima a Petropar (cerca de 9.750 personas, sobre un cálculo de padres y tres hijos).

Camioneros: 1.100 trabajan con la zafra en transporte de caña

Peladores de caña: 15.000 personas.