MAG BRINDA CAPACITACIONES GRATUITAS EN PISCICULTURA

En el Centro de alevinaje, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera, se realizan capacitaciones dirigidas a productores, estudiantes e interesados en el área de piscicultura especialmente en la cría y reproducción de tilapias.

El cuerpo técnico del viceministerio de ganadería, orienta a los que desean adquirir conocimientos, en la parte de construcción de estanques, el manejo, la alimentación y todo el proceso desde el inicio hasta el final.
Para acceder a estas instrucciones el único requisito es mandar una solicitud dirigida al viceministerio de ganadería, al Dr. Luis Antonio Goiburu, viceministro, o en todo caso al fax del viceministerio de ganadería. Explico el Dr. Arsenio Érico Ruiz Díaz Rodas, Coordinador de capacitación del centro de alevinaje.
Estas charlas son gratuitas, las personas que desean asistir a las enseñanzas, deben pagar exclusivamente su alimentación y traslado, además tienen la posibilidad de albergarse en el mencionado centro, ya que cuenta con una excelente infraestructura que alberga a 20 personas por noche.
Cabe destacar que en lo que va del año ya se realizaron 18 capacitaciones.

PARAGUAY APUNTA POSICIONARSE COMO 5TO EXPORTADOR DE CARNE EN EL MUNDO

La Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne, contrataron al experto consultor, Dr. Enrique Elena, a modo de elaborar un plan estratégico destinado a potenciar el desempeño del país.

En la ocasión el Ing. Carlos Pedretti explicó que ésta contratación se da en el marco del proyecto de posicionamiento del país como 5to. Exportador Mundial de carne bovina 2018-2020, “teniendo en cuenta las bondades que tiene nuestro país para la producción ganadera; se busca potenciar al Paraguay notoriamente a través de un plan estratégico para posicionarlo como un gran jugador en el mercado mundial de carne”, sostuvo.

Por ello la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de la Carne, bajo la aprobación del Servicio Veterinario Oficial del país, el SENACSA ; buscaron asesoramiento técnico de una persona con amplia trayectoria que ayude a trazar un plan estratégico para alcanzar la meta propuesta para 2018-2020.

Cabe mencionar que el Dr. Enrique Elena, es economista, con más de 42 años de experiencia en el mundo de la carne, consultor privado de larga trascendencia en el Uruguay, lleva más de 22 años como miembro del Instituto Nacional de Carne del Uruguay, 19 años en la industria cárnica uruguaya al frente del Frigorífico San Jacinto y operando en una serie de más de 250 misiones del Uruguay para la apertura del mercado mundial de carne para el Uruguay. Teniendo en cuenta que el Uruguay está ubicado como 6to. Exportador de Carne y es líder en calidad de carne en el MERCOSUR.

El Dr. Enrique Elena manifestó su deseo de poder aportar con su experiencia para potenciar al Paraguay, que se encuentra en una situación ideal para seguir creciendo en el mercado internacional como lo está haciendo hasta hoy. Para ello se diseñará un plan de acción muy concreto atacando las distintas áreas involucradas en el proceso de la cadena cárnica como la producción, la industria, los mercados y el análisis de la competitividad de la cadena, para determinar qué líneas de trabajo en cada una de estas áreas son relevantes para poder avanzar en la búsqueda del objetivo, resaltó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruíz Aveiro expresó que la firma de este contrato significa un paso muy importante para la ganadería paraguaya que se presenta como un país progresista que apunta al crecimiento y no al conformismo.

La firma de contrato se llevó a cabo en la sala de directiva del gremio ganadero en presencia de su presidente, el Dr. Germán Ruíz Aveiro, el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Ing. Luis Pettengill, el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Idoyaga, el Secretario General de la ARP, Ing. Jorge Lamar Gorostiaga, el Director de la Oficina de Registros Zootécnicos de la ARP, Ing. Carlos Pedretti, a más de socios de la ARP e invitados en general.

NUEVO TIROTEO EN EL NORTE

Tres helicópteros sobrevolaron durante el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Arroyito, departamento de Concepción, cuando se produjo el enfrentamiento entre ambos grupos. El grupo criminal hizo estallar tres bombas en ese momento.

El armamento y la preparación del grupo liderado por los hermanos Jara Larrea se demostró esta mañana, cuando respondieron al ataque realizado por los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Al percatarse de la presencia de los agentes, los criminales hicieron estallar tres bombas en ese momento, demostrando su conocimiento en explosivos y la capacidad de respuesta.

Dos de los tres helicópteros que sobrevolaban la zona fueron alcanzados por impactos de bala. Uno de ellos, el H1, recibió siete impactos, mientras que el H2, alrededor de cinco; ambos ya se encuentran fuera del aire. El tercero sigue en el operativo, tras los pasos de los que lograron escapar.

Dos integrantes del grupo que se hace llamar Asociación Campesina Armada se encuentran heridos y siendo asistidos por los integrantes de la FTC, pero aún no fueron identificados. Este grupo se había desprendido del EPP antes del secuestro de Arlan Fick. En el lugar, los intervinientes se incautaron además de armas largas y cortas, así como de uniformes con las siglas ACA.

Durante el enfrentamiento murieron tres personas, entre ellas Silverio Acosta, sobre quien pesaba una orden de captura. Los otros fallecidos son menores de edad, de 14 y 15 años, también presuntos integrantes de la banda. La zona de Núcleo 3, en Arroyito, sigue sitiada por los policías y militares, que buscan a quienes lograron huir durante el enfrentamiento.

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE 1era FÁBRICA DE CAMIONES EN PARAGUAY

La marca de automóviles Forland, de China, ya está instalada en el país y solo ultima detalles para la puesta en marcha de toda la producción.
Los vehículos serán producidos tanto para el mercado interno como externo. La iniciativa dará agilidad a la economía local ya que generará una importante inyección con la creación de nuevos empleos.
En un primer momento está calculada la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en forma directa. Los tipos de vehículos que serán ensamblados serán en una primera etapa vehículos utilitarios, livianos, que apunta a clientes preferentemente pequeños productores, a la agricultura familiar, a los pequeños emprendedores, para que estos tengan la oportunidad de contar con su elemento de transporte y no depender de los fleteros. Están preparando planes de financiación accesibles para los clientes.

FILÁRTIGA PROMETE MEJORAR ATENCIÓN A ASEGURADOS DEL IPS

“Administrar un monstruo como IPS no es fácil” manifestó varias veces el Dr. Aníbal Filártiga, tras asumir este lunes la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) en reemplazo de Hugo Royg. Resaltó que la atención a los asegurados “será uno de los problemas más urgentes a resolver” aunque admitió que aún no tiene la receta para lograr este principal objetivo.

“Me casaron medio obligado, no tuve tiempo de conocer a la novia, pero ya me casaron”, bromeó el ex director del Centro de Emergencias Médicas en respuesta a las medidas que estará aplicando en la previsional, una de las más conflictivas del país, ya que el principal reclamo es la obtención de números para las consultas médicas. Dijo que se tomará unos días para saber cómo encarar los conflictos que enfrenta hoy en día el IPS como la amenaza de huelga de médicos para el 30 de setiembre, el 1 y 2 de octubre y la falta de medicamentos.

Ante la falta de medicamentos, Filártiga refirió que ya tuvo las primeras reuniones con representantes de las industrias farmacéuticas para solucionar el inconveniente lo antes posible, atendiendo que hasta Omeprazol está faltando.

Con relación a la amenaza de huelga de médicos indicó que siempre acompañó los reclamos, pero resaltó que “hay un pequeño porcentaje de gente que está de acuerdo a bastardear para obtener ciertos resultados de ganancia política o protagonismo”. Incluso no descartó que la medida pueda desactivarse.

Finalmente, Filártiga habló de los fondos jubilatorios y aseveró tajantemente que son sagrados y no se tocan. “Si tocamos sería quebrantar la ley”, subrayó.