PRECIO DEL ALGODÓN ENTUSIASMA A LOS PRODUCTORES DEL PAÍS

PRODUCCION-DE-ALGODONUna serie de acciones que se vienen llevando a cabo, que combinan el trabajo y el uso de las tecnologías, está reavivando el potencial de la producción del algodón en el país. Estos pasos, que incluyen reuniones con el sector productivo privado y el MAG desde el 2013, se ven aún más reforzados por la experiencia que el Gobierno está teniendo en algunas zonas de cultivo donde se aplican metodologías renovadas.
En muchos cultivos tradicionales, en especial donde existe resistencia a utilizar semillas modificadas, los resultados siguen estando por debajo de cualquier expectativa. Pero en las áreas donde se han aplicado el conocimiento, los resultados han sido, por demás, alentadores.

El kilaje obtenido sin el uso de la tecnología está por debajo de los 2.700 kilos por hectárea, mientras que donde se aplicó la ciencia los resultados fueron contundentes: 4.300 kilos por hectárea o no menos de 4 mil en condiciones más adversas.
PRECIOS.

El algodón ha mostrado desde el 2013 un comportamiento alcista en sus precios: alrededor de 60 dólares como promedio y 60 al cierre del mes de julio de este año. Desde enero de 2015 los precios del algodón en el mercado internacional no han parado de subir y algunos productores, especialmente los que trabajan en el Chaco Central con la asistencia de técnicos del MAG, ya están exportando sus fibras a mercados europeos.
El MAG viene trabajando en un proyecto auspicioso, financiado por el Gobierno del Brasil y respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de volver a introducir al algodón como rubro de renta para las familias del segmento de la agricultura familiar campesina.

En este proyecto vienen trabajando varios países sudamericanos, principalmente del Mercosur, siendo el Paraguay uno de los más interesados, no sólo por el futuro prometedor de este negocio sino por la experiencia pasada de haber sido el Paraguay una de las potencias mundiales en exportaciones de algodón en la última mitad y antes de finales del siglo XX.

Los productores de la zona de La Colmena, en el departamento de Paraguarí, recuerdan estos años de gran auge, donde cualquier productor obtenía de 1,7 a 5 millones de guaraníes por la venta de su producto en una sola cosecha.

PRODUCTORES PROVEEN 38.000 KG DE NARANJAS A PULP PY SA

VENTA-DE-POMELOSMediante las gestiones comerciales y apoyo en transporte a Productores del Departamento de Caazapá e Itapúa, en esta ocasión los labriegos lograron proveer 38.000 kilos de naranjas a la Firma Pulp Paraguay SA.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Alianza Estratégica con el sector privado, a través de su Dirección de Comercialización (DC), está logrando importantes resultados de ventas a favor de los productores de la Agricultura Familiar.

Mediante el trabajo coordinado en las gestiones comerciales y el apoyo en transporte para la entrega los productos se logró la venta de 38.000 kilogramos de naranjas, de excelente calidad, a la Firma Pulp Paraguay Sociedad Anónima.
Se trata de productores organizados del Comité Paso Laurel del Departamento de Itapúa, del Distrito de General Delgado, gremio que aglutina a 125 productores.

Éstos lograron entregar 30.000 kilos de naranjas y el Comité San Antonio, del Distrito 3 de Mayo del Departamento de Caazapá, que cuenta con 14 productores, ha hecho entrega de un total de 8.000 kilos del citado producto a un precio de 570 guaraníes por kilo, generando así un ingreso total de 21.660.000 Gs.

El MAG seguirá apoyando a las organizaciones de productores de naranja de las zonas mencionadas con entregas semanales a la citada firma, hasta canalizar la comercialización total de la presente campaña.

FALLECIÓ EX-OBISPO ROGELIO LIVIERES PLANO

obistoEste viernes se confirmó el fallecimiento del Monseñor Rogelio Livieres Plano, ex-obispo de Ciudad del Este. El prelado,quien padecía de diabetes y problemas en el corazón, había sido sometido a una compleja cirugía en el hígado en Argentina.

​La información fue proporcionada por el Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción. “Me llamó el obispo de Ciudad del Este, Mons. Guillermo Steckling, y me confirmó el fallecimiento”, expresó Valenzuela.

Desde inicios de junio, Rogelio Livieres Plano se encontraba internado en estado de gravedad en el Hospital Austral de Pilar (del Opus Dei), provincia de Buenos Aires, Argentina.

Al ex-obispo se le diagnosticó una afección hepática severa, causada por la diabetes y los fármacos que consumió en los últimos años para enfrentar una cardiopatía, entre otras complicaciones.

En la capital porteña, Livieres Plano fue sometido a una compleja cirugía del hígado y evolucionaba favorablemente, sin embargo, este viernes se constató su deceso.

“El mes pasado cuando fuimos a visitarlo lo encontramos ya muy demacrado, él no sabía de su situación, él esperaba mejorar pero el superior del Opus Dei nos explicó que tenía pocos meses de vida”, relató el arzobispo.

Agregó que durante ese encuentro el ex-titular de la diócesis esteña se mostró bastante sereno, después de haber escrito una carta al papa Francisco pidiéndole perdón y reconociendo su autoridad como cabeza de la Iglesia Católica.

“Manifestó su obediencia, sin lugar a dudas fue un gesto muy lindo de reconciliación. Ahora recordamos a un hombre que se reconcilió con la Iglesia, recibió todos los sacramentos, rezamos por él y le dimos la bendición”, declaró.

En setiembre de año pasado el Sumo Pontífice removió del cargo a Mons. Rogelio Livieres, luego de una Visita Apostólica realizada a su diócesis en julio del 2014. La polémica que originó el envió de emisarios del papa a Ciudad del Este comenzó cuando el entonces arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, anunció una investigación por supuesta pedofilia contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, incardinado a la diócesis de CDE procedente de Estados Unidos, y nombrado por Mons. Livieres como Vicario General.

En respuesta, Mons. Rogelio Livieres respaldó la inocencia del P. Urrutigoity, asegurando que “no hubo ningún proceso penal” contra el sacerdote “ni en la justicia civil de los Estados Unidos, ni en la de la Iglesia”. Mons. Livieres acusó además a Cuquejo de ser homosexual.

CAE HELICOPTERO DE LA POLICÍA EN LIMPIO – CONFIRMAN UN FALLECIDO

hqdefaultEl subcomisario Castiñeira, de la Comisaría 47ª de Limpio, confirmó que el accidente aéreo se produjo a las 07:30 de este viernes, a la altura del kilómetro 22 de la ruta III “General Elizardo Aquino”.

Comentó que un helicóptero de la Policía se encontraba realizando un sobrevuelo, cuando aparentemente se produjo un desperfecto que obligó a intentar un aterrizaje forzoso. Durante la maniobra, el vehículo aéreo se precipitó con tres policías a bordo, uno de los cuales murió en el acto.

El fallecido sería el piloto, cuya identidad aún se desconoce. “Tengo la desgracia de intervenir en un procedimiento donde tenemos la pérdida de un helicóptero de la Policía y donde un integrante de la Policía perdió la vida al intentar hacer aterrizar la aeronave”, refirió el uniformado.

Sobre los dos sobrevivientes, indicó que se encuentran heridos. Respecto a la magnitud de las lesiones, aclaró que no tiene datos precisos pero estimó que están graves, ya que el helicóptero quedó totalmente destrozado.

PRODUCTORES CLAMAN POR CONTROLES ANTE EL CONTRABANDO DE CERDOS

cerdosProductores del departamento de Itapúa claman mayores controles ante el ingreso irregular desde Brasil de carne de cerdo y animales en pie listos para la faena, informó Liliana Tischler, Jefa de la Unidad Estratégica de Negocios Pecuarios de la Cooperativa Colonias Unidas.

“Es una gran problemática que tenemos. En un mercado pequeño como el nuestro existen empresas que todavía están trayendo, supuestamente de manera legal animales en pie desde Brasil porque ahí están muy deprimidos los precios”, refirió.

Comentó que esta situación hace que la producción paraguaya se vea afectada principalmente en este invierno donde el consumo es bajo. Los precios en esta temporada se deprimen y los asociados no toman solamente el mercado interno como objetivo para el crecimiento del rubro.

“Sí o sí apostamos a la exportación. Por eso reclamamos a Senacsa y al gobierno entero que se cuiden más las fronteras por donde están ingresando porque eso lo manejamos y no hacemos nada al respecto”, destacó.

Dentro de este programa se faenan 7.000 animales al mes. El mayor porcentaje de la producción se vende a los principales frigoríficos locales como UPISA y PRODUCAR, en los cuales también la cooperativa tiene participación accionaria. La otra parte de la producción se destina al mercado capitalino.

“La gente está volcándose a producir más carne y convertir los granos. Incluso muchos productores que abandonaron la actividad entre 2012 y 2013 ahora están incursionando nuevamente por los buenos precios que nos llegan del exterior desde mediados del 2014”, dijo la representante de Colonias Unidas.

Tischler explicó que el engorde de ganado porcino es una actividad que conlleva una alta inversión, tanto por parte del productor que debe disponer de locales de engorde adecuados, que rondan alrededor de G. 350.000.000 para alojar unos 550 animales, como por parte de la cooperativa que soporta los costos de la adquisición de los lechones, el alimento balanceado, los medicamentos, los fletes y la asistencia técnica.

“Con el sistema de cortinado y la limpieza frecuente estamos manejando esos cambios de temperatura que engripan a los animales así como ocurre con los humanos”, informó.

La producción porcina mantiene las expectativas de seguir creciendo. Solo la competencia desleal está queriendo arruinar el buen momento por el que por fin está atraviesa la producción porcina, concluyó Liliana Tischler, Jefa de Unidad Estratégica de la cooperativa Colonias Unidas.