COREA DEL SUR: DOS MUERTOS Y 293 DESAPARECIDOS EN NAUFRAGIO

El Gobierno de Corea del Sur cifró en dos muertos y 293 desaparecidos el número provisional de víctimas del hundimiento de un barco de pasajeros hoy al suroeste del país.

El buque Sewol naufragó a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung con 459 pasajeros a bordo, de los que 325 eran estudiantes de bachillerato, según las últimas cifras oficiales.

Cuando el barco pidió ayuda a las 09:00 horas locales (21:00 del martes en Paraguay), los equipos de rescate movilizaron embarcaciones y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que se estimó en un principio.

La causa más probable del siniestro, según los testimonios, pudo ser la colisión del barco con un arrecife submarino.

Cinco horas después de comenzar el naufragio, las autoridades cifraron en 368 el número de rescatados, aunque posteriormente reconocieron que hubo un error de cálculo y que todavía quedaban más 290 pasajeros en paradero desconocido a las 15:30 horas locales (02:30 en Paraguay), según la agencia local Yonhap.

Se teme que muchos hayan quedado atrapados dentro del barco, lo que en el peor de los casos podría causar la mayor tragedia humana en años en el país asiático y el más grave accidente naval desde que en 1993 se produjera un naufragio en la costa oeste con 300 muertos.

Sin embargo, también se ha planteado la posibilidad de que parte de los desaparecidos hayan sido evacuados por barcos pesqueros privados que rondaban la zona y todavía no hayan sido contabilizados.

La Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, el primero una mujer de 27 años miembro de la tripulación y el segundo de un hombre sin identificar que habría fallecido en el hospital tras ser rescatado.

Mientras, los buzos de los equipos de emergencias buscan a los desaparecidos en las aguas, a las que se han desplazado al menos 22 barcos de rescate y 11 helicópteros que han trabajado sin descanso en las últimas horas.

Las imágenes de las televisiones surcoreanas muestran al buque volcado y sumergido casi en su totalidad, además de escenas previas de los pasajeros mientras son rescatados por los servicios de emergencias mientras el navío se hundía poco a poco en las aguas.

Los heridos han sido trasladados al hospital de la cercana localidad costera de Mokpo.

El buque Sewol, construido en 1994 y con una capacidad máxima de 921 personas, partió a las 21.00 del martes (14.00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, ruta que realiza dos veces a la semana.

HOY, MIÉRCOLES SANTO, DESDE MEDIODÍA RIGE ASUETO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Desde el mediodía de hoy Miércoles Santo, rige el asueto decretado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, para todos los funcionarios de la administración pública, y entes descentralizados.

La decisión presidencial fue oficializada a través del Decreto Nº 1.484, firmado por el Jefe de Estado el pasado 10 de abril. Esta determinación obedece a que “la mayoría del pueblo paraguayo conmemora, con gran devoción, la más antigua de las manifestaciones de la religiosidad cristiana, la Semana Santa”.

La disposición presidencial excluye, “a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad”.

PARAGUAY, EN ZONA DE TORNADOS

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial sobre la posición que ocupa Paraguay dentro del continente, considerada la zona de tornados y tormentas de Sudamérica.

La región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur, dentro de la región sudamericana, es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, que propician los intensos temporales.

Estos sistemas de tormentas son influenciados por la Cordillera de los Andes y con mayor probabilidad en ciertos meses del año, como la primavera y el otoño.

Pueden adquirir intensidad relevante y producir una condición de tiempo muy severo, que a la vez puede ir acompañado de algún tipo de actividad tornádica, explica el informe de Meteorología.

Todos estos datos han llevado a construir un mapa de riesgo que advierte sobre la formación de tornados en la región.

Se sitúa a Paraguay en la región de “mediana probabilidad”, por lo que para los meteorólogos no es extraño que este tipo de fenómeno meteorológico se presenten en el país.

TORNADO EN SANTA RITA

El fenómeno meteorológico que se observó este viernes 11 en el distrito de Santa Rita efectivamente corresponde a un tornado, que a juzgar por los daños ocasionados en el breve lapso de tiempo que toco tierra, manifiesta el mismo informe.

La forma del tornado que se observó descender de la nube de tormenta correspondería a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 kilómetros por hora.

Otro de los tornados más recientes en Paraguay ocurrió el 18 de setiembre del 2012, en Mariano Roque Alonso.

Hubo serios indicios de que la tormenta estuvo acompañada de actividad tornádica, a juzgar por la información obtenida del radar meteorológico y los daños observados en algunos sectores.

EL PEOR TORNADO DE LA HISTORIA

No es la primera vez que en Paraguay ocurre un fenómeno similar. El tornado más severo de la historia ocurrió en el departamento de Itapúa, en setiembre de 1926, según registros oficiales.

Hasta el momento, este tornado es conocido como el más devastador de Sudamérica por el número de víctimas fatales y por la intensidad.

Según estimaciones basadas en los daños observados, se pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 kilómetros por hora.

CHIKUNGUNYA, PELIGRO CERCANO

El Ministerio de Salud Pública advierte sobre el inminente peligro del ingreso del virus chikungunya, transmitido por mosquitos y que podría producirse en el marco del Mundial en Brasil.

El Ministerio de Salud dio a conocer más detalles sobre la enfermedad, originaria de África y transmitida por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

El virus chikungunya ha traspasado fronteras ingresando a al menos 19 países, incluyendo algunos de Europa, y ha causado grandes epidemias en los últimos 10 años. Con la llegada del Mundial de Fútbol, que será en Brasil en junio próximo, se estima que personas de todos los lugares del mundo llegarán allí y con eso es inminente el ingreso del virus.

“Esta posibilidad de expansión es importante. Eso hace que la amenaza de la introducción sea inminente, por lo que estamos trabajando activamente en la región para reducir el impacto de esta epidemia”, dijo Cabello, según detalla un comunicado oficial.

Para Paraguay representa un gran desafío, ya que en el país circulan los vectores (mosquitos), que transmiten la enfermedad, cuyos síntomas son muy parecidos al dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, entre otros.

Por eso es muy importante la consulta temprana, para que los médicos puedan determinar si se trata de dengue o de chikungunya.

LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN

La clave para la lucha contra esta enfermedad es la prevención y eso comienza con la eliminación de los criaderos de mosquitos, pues eliminando el vector no hay enfermedad.

Además, es muy importante el uso de repelentes en la presentación (crema, aerosol, etc.) que más beneficie a la persona. Asimismo, usar pastillas contra mosquitos, espirales, aerosoles, velas con citronella, mosquiteros en la casa y todo lo que sirva para ahuyentarlos.

Sobre todo después de las lluvias es cuando aumenta la cantidad de mosquitos, por eso es importante estar alerta para evitar o al menos lograr un bajo impacto en caso de ingreso de la enfermedad al país.

Identificarán a asaltante

ASALTO EN LUQUE

La fiscala Cynthia Espínola anunció que a partir de los videos del asalto a la joven Camila Cabriza (22) se elaborará en las próximas horas el identikit del autor del disparo. Por el momento, sigue el proceso de recolección de imágenes.

Espínola, explicó que todos los videos que tienen hasta ahora están siendo enviados al laboratorio forense para que los peritos amplíen la imagen.

En el circuito cerrado, se puede observar que los malvivientes actuaron a cara descubierta, pero con kepis, recordó la fiscala.

Por otro lado, la encargada de la investigación dijo que los asaltantes se apropiaron de la cartera de la joven, que contenía una billetera con G. 400.000 y un celular, entre otros elementos de menor valor.

La fiscala relató que solamente la joven recibió un disparo, producto de un forcejeo con el asaltante, ya que Camila se resistió a entergar su bolso.

A su novio, Diego Cruz (29), solamente lo apuntaron con el arma, según se puede ver en uno de los videos recogidos, comentó.

La víctima es estudiante de Derecho y funcionaria del Poder Judicial. El sabado último, cerca de las 16:20, llegó a su casa en compañía de su novio. Frente a su domicilio, dos “motochorros” la sorprendieron para apoderarse de su cartera.

La joven se resistió, momento en que recibió un disparo en la mejilla. La bala quedó alojada en el lado derecho de su cerebro. Camila atraviesa las horas más complicadas ahora, en el Sanatorio San Roque.

Ver vídeo de asalto