REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES

El Vicepresidente de la República, Don Juan Eudes Afara, acompañado del Director de Gabinete de la Vicepresidencia, el Ministro Guillermo Yaluff, se reunió con dirigentes del Grupo del Frente de Integración de Organizaciones Populares, Sin techos, en el marco de la Mesa de Diálogo que el Gobierno Nacional instaló para tratar la problemática de todos los sectores sociales.

En la oportunidad, Su Excelencia, Don Juan Afara, escuchó las inquietudes del grupo y reiteró su compromiso de llegar a un a solución que beneficie a todos.

El Coordinador del grupo, Don Blas Vera, expresó su conformidad con la reunión mantenida con el Vicepresidente y que seguirán participando de la Mesa de Diálogo.

Supuesta integrante del EPP cae detenida

La detenida es Gladys L. A. (16), quien cayó en un operativo encabezado por personal del departamento Antisecuestro, aunque con apoyo de otros policías y de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC).

Según los datos, la menor milita desde hace varios meses en una célula del grupo criminal, responsable de la muerte del sargento 1º César Antonio Fernández Carballo y del teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete, acribillados en la madrugada del 8 de diciembre del año pasado en un operativo en un campamento de los criminales en el asentamiento Núcleo 5 de Arroyito.

Gladys era buscada desde el 5 de febrero pasado, cuando un equipo táctico de la FTC volvió a asaltar otro campamento de los criminales, esta vez en un monte del asentamiento Núcleo 2, donde se desató una feroz balacera, tras la cual lograron huir, entre otros, Albino Ramón Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello,Silverio Acosta Zacarías, Rubén Darío López Fernández y Marcos Ojeda, de acuerdo con los datos.

Estos maleantes se separaron del “primer anillo” del EPP, encabezado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, supuestamente a raíz de indisciplinas, por lo que decidieron conformar su propia célula, a la cual unieron a varios hombres y mujeres de la zona de Arroyito, la mayoría de ellos menores, como el caso de la detenida de ayer.

Conforme a las investigaciones en curso, Gladys es pareja de uno de los cabecillas del citado grupo del EPP. La menor, de hecho, admitió haber visitado varias veces el campamento de la banda, pero que después se alejó del grupo, aunque su implicancia es prácticamente irrefutable a raíz del hallazgo de una fotografía de ella sentada en el campamento.

La FTC maneja informes acerca de que la menor arrestada ayer integraba la nueva camada de personas que se unieron al EPP y que estaban en plena etapa de adiestramiento en el monte, al menos hasta antes de las últimas incursiones de los uniformados en la zona de Arroyito.

La detención de la joven fue practicada en el propio asentamiento Núcleo 6, de donde era oriundo el criminal abatido Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, y donde el EPP obligó al colono Álcido Fick a repartir un lote de víveres como condición para la liberación de su hijo Arlan, quien hoy cumple 106 días en carácter de secuestrado, pese a que su familia también pagó otros 500.000 dólares en efectivo en concepto de rescate.

El procedimiento se llevó a cabo a solo 13 kilómetros de la zona donde fue secuestrado hace 12 días el suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano, en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, vecina con Arroyito.

Cartes dialogó con líderes mundiales de los BRICS en Brasilia

El presidente Horacio Cartes dialogó con líderes mundiales de las potencias emergentes y de Sudamérica, en Brasilia, en el Palacio de Itamaraty, en ocasión de su participación en la Cumbre de los BRICS. Cartes conversó con Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Michele Bachellet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia;  Vladimir Putín, de Rusia; Jacob Zuma, de Sudáfrica y Xi Jinping, presidente de la República Popular de China; Narendra Modi, primer ministro de la India, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó que el presidente Cartes tuvo la ocasión de hablar con los principales referentes mundiales que se dieron cita al encuentro en Brasilia.

“Es una reafirmación de que la diplomacia presidencial tiene un rol muy importante en estos eventos internacionales. El presidente tuvo la oportunidad de dialogar con prácticamente todos los jefes de Estado de la Unasur, así como con los presidentes que conforman los BRICS”, declaró el canciller, al final de la jornada de trabajo.

Cuando se le consultó si el Jefe de Estado paraguayo dialogó con otros colegas, el ministro contestó: “Conversó con el presidente Juan Manuel Santos, principalmente sobre la próxima visita a Colombia con motivo de asunción al mando, así como con la presidenta de Chile, Michele Bachellet, sobre los temas de la cumbre”, apuntó.

Al referirse a los temas abordados en ocasión del contacto mantenido con el mandatario de la República Popular de China, el canciller sostuvo que “se habló del vínculo comercial que existe entre el Paraguay y la República Popular de China” e intercambiaron ideas sobre el “relacionamiento comercial con América Latina en su conjunto y de la necesidad de contribuir cada vez más a una cooperación”.

Loizaga declaró esta semana en Palacio de López, antes de su viaje a Brasilia, que “si bien no tenemos relaciones diplomáticas con ellos, sí hay una relación comercial” y que sería “una oportunidad también para que podamos ver cuál es la forma que podemos comenzar este relacionamiento comercial más directo”.

Paraguay estuvo presente en importante foro organizado por las grandes potencias

A su regreso de Brasilia, el presidente Horacio Cartes, exteriorizó su contento porque ha tenido la oportunidad de instalar a nuestro país en el importante escenario mundial denominado BRICS, bloque integrado por grandes potencias. El Paraguay sigue fortaleciendo su presencia a nivel internacional, estamento en donde una vez más, el Jefe de Estado ha expuesto la nueva realidad que vive la República.

Aproximadamente a las 19 horas de ayer miércoles, 16 de julio, retornó el mandatario de la capital brasileña en donde en el día de la fecha tuvo lugar la VI Cumbre del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, respectivamente. Asimismo, participaron varios jefes de Estados de UNASUR Y MERCOSUR, oportunidad en donde Cartes mantuvo además conversaciones con líderes del mundo y colegas de esta región.

Tras los honores militares correspondientes a su alta investidura, que le rindieron efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación a su arribo al Espigón Presidencial del “Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, el Jefe de Estado atendió los requerimientos de la prensa. Lo recibieron el vicepresidente Juan Afara, a más de los ministros del Interior, Francisco de Vargas; y el de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, y altos mandos castrenses.

“Como ven, recién llegado después de una reunión diría, más que importante. La participación, como dice su denominación, un bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y bueno, agradecer enormemente primero como lo he hecho ya a la Excelentísima Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por la invitación, de poder participar en esto, que es el mundo de hoy: países conectados, bloques conectados”, comenzó diciendo el gobernante.

Significó que con Rusia por ejemplo, el Paraguay tiene una relación a partir de la colocación en su mercado de la carne paraguaya, pero sin embargo, en la fecha, tuvo la ocasión de dialogar al más alto nivel del gobierno ruso. Su presidente Vladimir Putin, asistió a la reunión de Brasilia. Cartes reafirmo su satisfacción por haber formado parte de tan importante encuentro.

Cabe consignar que el presidente paraguayo, pronunció un discurso ante la cúpula del BRICS, donde resaltó, entre otros, el esfuerzo del Gobierno Nacional para apuntalar el crecimiento económico “inclusivo, que la gente participe, que el crecimiento económico del país llegue a la gente”.

“Evidentemente, nos reafirma que estamos con una bandera, que estamos por buen camino, y que Dios permita que lleguemos al objetivo que lo tenemos tan marcado y tan definido que es la lucha contra la pobreza y que la riqueza del país realmente permee a todos sus habitantes”, expresó.
Seguidamente el Jefe de Estado se puso a disposición para responder las consultas de los periodistas. Requerido a propósito, acerca de la posible instalación de una planta nuclear en Formosa, Cartes contestó que “cuando se suspendió el viaje de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro (Julio) De Vido estaba dispuesto a explicar absolutamente todo”.

El Presidente sostuvo que el gobierno de la vecina nación, está con la predisposición de explicar el caso. Dijo que nuestro embajador en Buenos Aires, Dr. Nicanor Duarte Frutos, también le había dicho lo mismo, que el ministro De Vido y las autoridades argentinas respectivas “están absolutamente a disposición para explicar lo que haya, o lo que se vaya a hacer, si se va a hacer algo. Está absolutamente dentro de las normas técnicas y de seguridad y que están a disposición de nosotros”, ratificó.

“Yo debo decirles de mi parte, que realmente la predisposición y la comunicación con la Argentina, no tengo otra cosa que decir sino que muchísimas gracias por la manera amena y realmente amistosa en que estamos llevando.  Y sigo confiando que en ese y otros temas vamos a seguir adelante y por muy buen camino”, declaró.

Preguntado respecto a algunas reuniones bilaterales en Brasilia, comentó que tuvo encuentros, conversaciones, prácticamente con todos los presidentes. “Por primera vez para mí, con el presidente de China; por primera vez con el presidente de Rusia; por primera vez con el presidente de Sudáfrica; pero bilaterales, nadie la tuvo”, explicó.
“Sí, compartimos con los presidentes del MERCOSUR, UNASUR”, consignó para señalar que durante el almuerzo ofrecida por Russeff, los gobernantes tuvieron ocasión de dialogar y compartir.

Referente a la nueva amenaza de paro de los empresarios del transporte y su reclamo de suba del pasaje, Cartes comentó que “lo único que les puedo decir es que por muchos años el Gobierno ha venido subvencionando a los transportistas y nosotros, hoy estamos haciendo todo el esfuerzo pensando en la gente”.
¿Qué queremos en la forma más inmediata?, se preguntó el Jefe de Estado y seguidamente agregó: “Ponemos como prioridad a la gente. Queremos que los ómnibus ofrezcan el confort, que funcione el aire acondicionado, que la conducción, que el confort llegue a la gente lo antes posible”, recalco.
Reafirmó que el Gobierno Nacional está dispuesto a hacer todo tipo de esfuerzos. Dijo que las partes tienen que estar conformes.
“Estamos buscando la financiación, la manera de que puedan acceder, aprovechando experiencias de ayer, que sea financiación en guaraníes, que puedan comprar a precios muy atractivos, a intereses nunca visto antes”, agregó aludiendo a las nuevas unidades que el Ejecutivo pretende sean incorporadas al servicio público.
“El Gobierno, les puedo asegurar, que está haciendo todo el esfuerzo para que tanto transportistas, y sobre todo la gente”, salgan beneficiados “con las primeras 200 unidades”, que tienen que servir a la gente lo antes posible, según indicó.

“A los sindicalistas, no me voy a cansar de proponerles es que sigamos hablando. Si realmente entendemos dónde estamos y por qué estamos, nosotros no nos podemos cansar, porque realmente nuestro trabajo es buscar soluciones para la gente. De nuestra parte, les puedo asegurar que no habrá cansancio, ni renunciamiento en pos y en el afán de buscar el bien general para todos”, destacó finalmente el mandatario quien inmediatamente después se trasladó hasta la residencia presidencial, Mburuvicha Roga.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

El Vicepresidente de la República, en el Ejercicio de la Presidencia, Don Juan Eudes Afara, se reunió con el Ministro de Industria y Comercio, Don Gustavo Leite y un grupo de empresarios de la firma NOBLE PARAGUAY.

De la reunión también participaron los Directivos de la firma NOBLE, y su presidente Don Hugo Pastore, quien visitó el Paraguay con las intenciones de habilitar un Puerto Granelero.

La firma NOBLE PARAGUAY está instalada desde hace tiempo en el país y trabaja en el rubro de granos y alimentos que exportan exclusivamente al Asia.