Intendente prófugo, siempre un paso adelante

Un paso adelante de la comitiva judicial-policial se encuentra siempre Vilmar Acosta Marques, quien no es encontrado en ninguno de los sitios que son allanados. Se podría decir que “Neneco” es muy hábil para escurrirse de las autoridades o que tiene “campanas” que le van proporcionando la hoja de ruta que tienen la Fiscalía y la Policía. Lo cierto es que se allanaron la intendencia de Ypehu, la estancia “Dos Naciones”, propiedad de la familia Acosta Marques, y la propia vivienda particular del intendente “Neneco” Acosta y otros sitios, pero en ninguno se lo pudo encontrar.

El jefe comunal, quien se mueve por la zona, no puede ser ubicado por un grupo grande de investigadores que está compuesto por el director de Apoyo Técnico, comisario general inspector Críspulo Sotelo; el jefe del Departamento de Investigación de Delitos, comisario principal Gilberto Fleitas; Arsenio Correa, del Departamento Antinarcóticos, y el comisario César Silguero, de la División Homicidios, en tanto que los representantes del Ministerio Público que acompañaron la diligencia fueron los fiscales de Curuguaty, Néstor Cañete y Cristian Roig; el agente de Salto del Guairá, Lorenzo Lezcano, y la fiscala Antisecuestro Sandra Quiñónez.

Un gran movimiento de personas se está registrando en la región, pero “Neneco” no es encontrado. Al parecer, el intendente buscado por el doble asesinato ocurrido el jueves pasado fue tragado por la tierra o goza de la protección de personas influyentes de la región; otra hipótesis es que ya no estaría en el país y que cruzó al Brasil para esconderse. La localidad de Ypehû es fronteriza con ese país y, con el poder económico y los nexos con el submundo de la delincuencia que posee Vilmar Acosta Marques, no sería extraño que ya esté bajo la protección de algún poderoso cártel de la droga.

Se maneja que las informaciones se están filtrando y por ende esto está boicotenado los operativos fiscales. La filtración, ocurre posiblemente a través de dos vías. Por un lado, la Policía Nacional tiene los datos de los allanamientos, al igual que los juzgados. Sin embargo, en esta segunda instancia se presta la mayor atención, ya que es el primer sitio donde los fiscales deben recurrir para informar y pedir permiso sobre los allanamientos.

Afara se refirió escuetamente al crimen

El vicepresidente de la República, Juan Afara, escuetamente se refirió sobre el asesinato del corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina, señalando: “Lamentamos terriblemente la pérdida de un hombre de trabajo” . Mientras un grupo de funcionarios públicos cuestionaron la pregunta, y trataron a los periodistas de Unicanal y de este diario, de “desubicados” por preguntar su parecer sobre este hecho deleznable.

Afara fue abordado por la prensa tras participar de la inauguración de una feria de alimentos del sector pecuario paraguayo, que se realiza hasta hoy en el estacionamiento del Shopping Pinedo. Al ser cuestionado sobre la prevalencia de la mafia que ya se cobró la vida de otros 12 periodistas desde el año 1991, el vicepresidente aseguró: “Estamos luchando contra la mafia. Este gobierno lucha, es grave, es lamentable”.

SND organiza 4° Torneo Asentamiento

Este domingo 19 de octubre de 2014 se desarrollará en las canchas de la Secretaría Nacional de Deportes y la Escuela Nacional de Educación Física una fecha más del Torneo Asentamiento. En esta ocasión participaran de los encuentros en fútbol 7 masculino y fútsal 5 femenino, 12 equipos provenientes de asentamientos ubicados en la Ciudad de Luque. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Acción Social.

El objetivo principal de esta competencia es que ellos tengan recreación y que a través de esta actividad, se integren con  participantes de los demás asentamientos de la zona. El coordinador de este trabajo por la SND; Carlos Figueredo indicó “la idea para este año es llegar a 6 municipios del departamento Central y luego hacer una finalísima entre los municipios ganadores, para el 2015 llegar a más municipios del departamento Central y al interior del país”.

El torneo es impulsado por la Dirección de Desarrollo Deportivo de la SND y ya se desarrolló con asentamientos de las ciudades de Limpio, Areguá y San Antonio (Foto) con una participación aproximada de 314 deportistas. Para esta ocasión se espera la asistencia de aproximadamente 140 deportistas de diferentes asentamientos luqueños.

MOPC adjudicó obras para mejorar 504 km de la Transchaco y construir 144 km de caminos rurales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ayer adjudicó la construcción de dos obras importantes y también la fiscalización de dos emprendimientos relevantes que forman parte del Plan Maestro de Infraestructura y Transporte del Gobierno Nacional.

Se concedieron el mejoramiento de 504 km de la ruta Transchaco, desde el Km 21 hasta Mcal. Estigarribia; la construcción de 144 km de caminos vecinales en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay; la fiscalización de los trabajos de rehabilitación de la Transchaco, desde Mcal. Estigarribia hasta Infanta Rivarola; y, la fiscalización de los trabajos de mejoramiento y ampliación de la Ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio.

Con estas dos concesiones, suman 7 las megaobras adjudicadas en el presente año, cuyo monto de inversión asciende a aproximadamente USD 265 millones.

En las próximas horas se aguarda la concesión de otras cuatro megaobras para dar impulso a la economía nacional. Ellas son:

  • Ruta Villeta (Km 40) – Alberdi (68,9 km). Financiado por CAF.
  • Ruta Curuguaty – Villa Ygatimi – Ypehú (81,6 km). Financiado por CAF.
  • Ruta Vaquería – Empalme Ruta 10 (57,3 km). Financiado por el BID.
  • Construcción de calles adyacentes al futuro viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch (3,5 km).

Se aguarda la promulgación de la ley que aprueba el préstamo de la CAF y la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para emitir las resoluciones de adjudicación.

Con las asignaciones que se darán en las próximas horas la inversión en obras públicas a cargo del MOPC subirá a aproximadamente USD 470 millones. Antes de finalizar el año se estarán haciendo más llamados para otras obras, por valor de más de USD 500 millones, con lo que se llegará a la meta de USD 1.000 millones propuesta para este año.

Actualmente existen 4 emprendimientos en ejecución o con orden de inicio de obras:

  • Ruta 8, tramo Caazapá – Yuty (85 km).
  • Ruta Cruce Guaraní – Corpus Christi – Pindoty Pora (41,6 km).
  • Ruta 3, tramo Bella Vista Norte – Empalme Ruta 5 (84,5 km).
  • Acceso Este de Asunción, Laguna Grande (13,1 km).

TROTTE INICIÓ HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDEFINIDO

La carta enviada al director del penal de Encarnación, Wenceslao Cardozo, expresa: “Desde que fui remitido a dicho recinto inicié una huelga de hambre por tiempo indefinido. Esto se debe a todas las injusticias de las cuales soy objeto”.

Culmina diciendo la carta “que se haga justicia y que Dios bendiga a cada interno de este país”. Adolfo Trotte fue enviado el lunes a las 06:00 a la cárcel de Encarnación, en el marco de una medida ordenada por el director de Tacumbú, Gerardo Delvalle, supuestamente luego de que incitara a un amotinamiento en protesta porque no le permitieron que su nueva pareja se quedara a vivir en su celda.

También otros 45 convictos, todos seguidores de Trotte, fueron trasladados a distintos penales del interior durante el último fin de semana, justamente a fin de evitar el amotinamiento al que incitaba el condenado.

Adolfo Trotte, luego de ser sentenciado en abril de 2013 a 30 años de prisión, más otros 10 de medidas de seguridad, fue confinado a una celda privada ubicada en el sector del Portón 8, donde recibía a su nueva esposa, María Asunción González.