Los verdaderos motivos por los que Hacienda plantea nuevas reformas

El Ministerio de Hacienda considera que aplicando castigos ejemplares a los evasores conseguirá mejorar sustancialmente sus recaudaciones. Al Estado le urge obtener más recursos para cumplir con las promesas realizadas por la nueva administración.

Las autoridades del Poder Ejecutivo no lo dicen públicamente, pero la nueva propuesta de reforma fiscal que se viene gestando lentamente desde hace un tiempo contiene más explicaciones que las que públicamente se admite.

El Ministerio de Hacienda ventiló hace ya algunos meses su intención de modificar algunas tasas impositivas y pedir un cambio en la norma vinculada a la prejudicialidad.

El primer cambio que fue dispuesto tiene relación con el aumento del 5% al 10% en las tasas de los intereses aplicados por las entidades financieras reguladas por la Ley General de Bancos. Esta medida ya tiene un decreto, que se hará efectiva a partir del próximo mes.

El planteamiento que quedó en stand by se relaciona con el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos rubros, aunque no se dieron a conocer mayores detalles al respecto. Uno de ellos, aparentemente, tenía relación con los productos farmacéuticos que hoy están gravados a una tasa del 5%.

También se congeló la intención de elevar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a determinados productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas, que de niveles de 9%, 11% y 13% iban a ser llevados al 14%, conforme a declaraciones públicas realizadas por las propias autoridades fiscales.

La cuestión de fondo

El Presidente de la República durante toda su campaña proselitista aseguró que si asumía la administración del Estado no aumentaría ni crearía nuevos tributos. En reiteradas oportunidades fue abordado sobre este tema y brindó la misma respuesta.

Aunque no lo digan públicamente, existen dos motivos fundamentales que llevaron a las autoridades del Ministerio de Hacienda a proponer estas nuevas modificaciones.

Por un lado, el doble discurso de aquellos contribuyentes que están inscriptos en el RUC, incluido el de algunos referentes que incluso públicamente se jactan de trabajar en la legalidad y de ser aportantes del fisco, pero que a la hora de pagar los tributos que realmente les corresponde no titubean en recurrir a todo tipo de maniobras.

Uno de los casos emblemáticos, aparentemente, tiene que ver con el escándalo de las fabricaciones de créditos tributarios, denunciado por la SET ante los estrados judiciales.

En la cartera están convencidos de que para reducir el nivel de evasión, en el caso de aquellos que ni siquiera están inscriptos, será importante que la ley permita castigos ejemplares.

Es por ello que el Ministerio de Hacienda viene trabajando en la modificación de la ley que creó la figura de la prejudicialidad, es decir, que primero el caso de evasión sea totalmente discutido en administración tributaria, para luego ir al ámbito penal. La nueva propuesta consiste en que los casos de evasión sean directamente derivados al ámbito penal de la Justicia.

Paraguay, con tasas bajas

Tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) nuestro país mantiene las tasas más bajas de la región, según se aprecia en una comparación preparada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Se observa que existen especialmente grandes diferencias en los tributos que son aplicados a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas (ver los detalles en las infografías). Este es uno de los motivos que llevaron a las autoridades a hablar de ajustes en las tasas de estos productos.

CULTURA Y FE SE UNEN EN TAÑARANDY

SAN IGNACIO. Tañarandy, tetá añaretá tierra de los irreductibles y de los herejes, en su edición número 23, fue la máxima expresión cultural en este viernes santo.

La actividad artística mezclada con la costumbres tradicionales de los guaraníes tuvo su momento cumbre con la puesta en escena de los cuadros de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, La Piedad de Miguel Angel y las expresiones artísticas presentadas por alumnos del Teatro El Molino de San Ignacio, bajo la dirección de Macarena Ruíz.

Fue una simbiosis original entre la cultura de los aborígenes y la europea, idea del artista plástico Koki Ruíz.

Unas 15.000 luminarias, 3000 antorchas y centenares de faroles que portaron los estacioneros dieron un paisaje dantesco por el Yvaga rapé (camino al cielo) por donde se realizó la procesión de la Virgen de la dolorosa, acompañado de los estacioneros.

Tres el peregrinar por el Yvaga rapé, un trayecto de unos tres kilómetros llegaron los estacioneros y la Virgen de la Dolorosa hasta la Barraca.

Este año el artista plástico Koki Ruíz con su originalidad presentó un altar adornado con 7000 espigas de maíz y la presentación de los cuadros vivos como “La Última cena” de Leonardo Da Vinci y La Piedad de Miguel Angel.

Esta año además de las obras del renacimiento los alumnos del Teatro El Molino bajo la dirección de Macarena Ruíz representaron la Última Cena en el contexto actual, bajo el papado de Francisco I, quien hizo un llamado a todos los fieles del mundo a la unidad y a la compresión, sin discriminación alguna.

También fue representada la Piedad que simboliza a la madre paraguaya que sufrió la pérdida de su hijo por las injusticias de la vida.

El artista plástico Koki Ruíz explicó que en el altar fue puesta a la Virgen del maíz, adornada con las espigas y chalas como símbolo de la adoración al maíz y a la tierra por los aborígenes.

Ruíz agradeció la presencia de la gente, así como de los artistas y de los pobladores de Tañarandy, quienes le ayudaron para la procesión y la presentación de los cuadros vivos.

La escena, los cuadros artísticos fueron observados por miles de turistas que se llegaron a San Ignacio, Misiones para participar del rito de los estacioneros, de las luminarias con cebo de vela y antorchas y las actividades artísticas.

COREA DEL SUR: DOS MUERTOS Y 293 DESAPARECIDOS EN NAUFRAGIO

El Gobierno de Corea del Sur cifró en dos muertos y 293 desaparecidos el número provisional de víctimas del hundimiento de un barco de pasajeros hoy al suroeste del país.

El buque Sewol naufragó a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung con 459 pasajeros a bordo, de los que 325 eran estudiantes de bachillerato, según las últimas cifras oficiales.

Cuando el barco pidió ayuda a las 09:00 horas locales (21:00 del martes en Paraguay), los equipos de rescate movilizaron embarcaciones y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que se estimó en un principio.

La causa más probable del siniestro, según los testimonios, pudo ser la colisión del barco con un arrecife submarino.

Cinco horas después de comenzar el naufragio, las autoridades cifraron en 368 el número de rescatados, aunque posteriormente reconocieron que hubo un error de cálculo y que todavía quedaban más 290 pasajeros en paradero desconocido a las 15:30 horas locales (02:30 en Paraguay), según la agencia local Yonhap.

Se teme que muchos hayan quedado atrapados dentro del barco, lo que en el peor de los casos podría causar la mayor tragedia humana en años en el país asiático y el más grave accidente naval desde que en 1993 se produjera un naufragio en la costa oeste con 300 muertos.

Sin embargo, también se ha planteado la posibilidad de que parte de los desaparecidos hayan sido evacuados por barcos pesqueros privados que rondaban la zona y todavía no hayan sido contabilizados.

La Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cadáveres, el primero una mujer de 27 años miembro de la tripulación y el segundo de un hombre sin identificar que habría fallecido en el hospital tras ser rescatado.

Mientras, los buzos de los equipos de emergencias buscan a los desaparecidos en las aguas, a las que se han desplazado al menos 22 barcos de rescate y 11 helicópteros que han trabajado sin descanso en las últimas horas.

Las imágenes de las televisiones surcoreanas muestran al buque volcado y sumergido casi en su totalidad, además de escenas previas de los pasajeros mientras son rescatados por los servicios de emergencias mientras el navío se hundía poco a poco en las aguas.

Los heridos han sido trasladados al hospital de la cercana localidad costera de Mokpo.

El buque Sewol, construido en 1994 y con una capacidad máxima de 921 personas, partió a las 21.00 del martes (14.00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, ruta que realiza dos veces a la semana.

HOY, MIÉRCOLES SANTO, DESDE MEDIODÍA RIGE ASUETO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Desde el mediodía de hoy Miércoles Santo, rige el asueto decretado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, para todos los funcionarios de la administración pública, y entes descentralizados.

La decisión presidencial fue oficializada a través del Decreto Nº 1.484, firmado por el Jefe de Estado el pasado 10 de abril. Esta determinación obedece a que “la mayoría del pueblo paraguayo conmemora, con gran devoción, la más antigua de las manifestaciones de la religiosidad cristiana, la Semana Santa”.

La disposición presidencial excluye, “a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, y a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad”.

PARAGUAY, EN ZONA DE TORNADOS

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial sobre la posición que ocupa Paraguay dentro del continente, considerada la zona de tornados y tormentas de Sudamérica.

La región ubicada entre los 35° sur y los 20° sur, dentro de la región sudamericana, es una zona en donde durante todo el año se produce el contacto entre la masa de aire de origen tropical y la masa de aire de origen polar, que propician los intensos temporales.

Estos sistemas de tormentas son influenciados por la Cordillera de los Andes y con mayor probabilidad en ciertos meses del año, como la primavera y el otoño.

Pueden adquirir intensidad relevante y producir una condición de tiempo muy severo, que a la vez puede ir acompañado de algún tipo de actividad tornádica, explica el informe de Meteorología.

Todos estos datos han llevado a construir un mapa de riesgo que advierte sobre la formación de tornados en la región.

Se sitúa a Paraguay en la región de “mediana probabilidad”, por lo que para los meteorólogos no es extraño que este tipo de fenómeno meteorológico se presenten en el país.

TORNADO EN SANTA RITA

El fenómeno meteorológico que se observó este viernes 11 en el distrito de Santa Rita efectivamente corresponde a un tornado, que a juzgar por los daños ocasionados en el breve lapso de tiempo que toco tierra, manifiesta el mismo informe.

La forma del tornado que se observó descender de la nube de tormenta correspondería a uno de categoría f-1 de la escala de Fujita-Pearson, que contempla en esta categoría vientos de entre 116 y 179 kilómetros por hora.

Otro de los tornados más recientes en Paraguay ocurrió el 18 de setiembre del 2012, en Mariano Roque Alonso.

Hubo serios indicios de que la tormenta estuvo acompañada de actividad tornádica, a juzgar por la información obtenida del radar meteorológico y los daños observados en algunos sectores.

EL PEOR TORNADO DE LA HISTORIA

No es la primera vez que en Paraguay ocurre un fenómeno similar. El tornado más severo de la historia ocurrió en el departamento de Itapúa, en setiembre de 1926, según registros oficiales.

Hasta el momento, este tornado es conocido como el más devastador de Sudamérica por el número de víctimas fatales y por la intensidad.

Según estimaciones basadas en los daños observados, se pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 kilómetros por hora.