EMPRESAS JAPONESAS DESEAN INVERTIR EN PARAGUAY

MOPC2El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que siete empresas demostraron interés de invertir en infraestructura en Paraguay, tras una reunión realizada en Tokyo, Japón, con los directivos de las firmas. 

Jiménez Gaona invitó a las instituciones a invertir en el país, compitiendo directamente en los llamados a licitación o participando consorciadas con empresas paraguayas.

“Queremos que las empresas conozcan Paraguay, sus necesidades, sus proyectos y las oportunidades que ofrece para la inversión”,  expresó.

El MOPC consiguió que las compañías contactadas designen a representantes para conectar con la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), a fin de interiorizarse de los proyectos del Gobierno Nacional, sus plazos y sus modalidades de financiamiento.

Los encuentros fueron organizados por la embajada paraguaya presidida por Naoyuki Toyotoshi y la firma consultora Deloitte, que presta una asesoría estratégica para mejorar la gestión del MOPC.

En las reuniones Jiménez Gaona habló de la priorización de las obras públicas en función de mejorar la logística y la conectividad en base a un Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, que tiene una visión de 20 años.

También resaltó la estabilidad política, la baja inflación y la fortaleza del guaraní, gracias a la previsibilidad económica y financiera del país.

Los proyectos estratégicos promocionados fueron la Hidrovía, modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la ampliación de las rutas 2 y 7, el segundo puente con Brasil, el corredor bioceánico Carmelo Peralta-Pozo Hondo, la reconstrucción de la Transchaco y las obras de saneamiento y agua potable que en los próximos 14 meses demandarán una inversión de 1.100 millones de dólares.

Las obras promocionadas están previstas que sean financiadas a través de las leyes de Alianza Público Privado (APP) y 5074, conocida como ley llave en mano, según el MOPC.

CONCLUYE ENVÍO DE LA PRIMERA PARTIDA DE GANADO EN PIE A ECUADOR

ganado_paraguayo21Un total de 500 ejemplares bovinos de las razas Nelore, Brahman, Brangus y Braford, fueron enviados ayer lunes por vía aérea al Ecuador. Este envío constituye el tercero y el cuarto en lo que va del año, completando así los 1.000 ejemplares de los 12.000 que se enviarán este año, según acuerdo firmado entre ambos países.

En el vuelo de la madrugada de este lunes fueron un total de 264 vaquillas. En el avión de la tarde se enviaron 236 animales.

Con los envíos de este martes se completan 1.000 animales del total de 12.000 cabezas de ganado bovino que el Gobierno de Ecuador prevé comprar este año de Paraguay con el objetivo de mejorar genéticamente su hato.

Esta primera partida se completa mediante cuatro vuelos de aviones cargueros que llevan 70 toneladas de ganado por viaje, es decir, 250 animales por vez.

El negocio de esta primera etapa representará al sector privado paraguayo un ingreso de 3.000.000 de dólares, en virtud del contrato firmado por las partes.

Las 1.000 cabezas fueron puestos en cuarentena para los controles pertinentes, a fin de que a partir de dicho plazo pudieran ser embarcadas. Una vez en el Ecuador, el ganado volverá a entrar en cuarentena, antes de ser destinado a sus lugares de crianza.

De mantenerse las cifras del negocio con el sector privado paraguayo los 12.000 animales representarán para el Paraguay un ingreso de 36 millones de dólares durante este año.

CERTIFICACIÓN DE PADRONES SE EXTENDERÁ HASTA EL 20 DE JUNIO

justicia-electoralPadrones entran en etapa de cruce informativo con el Registro Cívico Permanente (RCP). Los datos de los electores serán procesados hasta el próximo 4 de junio, el periodo de certificación y entrega de los padrones a los partidos y movimientos políticos, se extiende hasta el 20 de junio según informó la Dirección General del Registro Electoral (DGRE).

En cumplimiento con el Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Departamento de Análisis de la Dirección de Informática realiza a partir del 22 de mayo el cruce informático de los padrones con el Registro Cívico Permanente, entregados depurados por los partidos y movimientos políticos.

El cruce informático se extenderá hasta el 4 de junio, y posteriormente entrará en etapa de certificación, el 20 de junio, la Dirección General del Registro Electoral prevé la devolución de los padrones a cada agrupación política, informaron autoridades de la Justicia Electoral.

Las agrupaciones políticas organizan sus comicios internos en forma independiente, con la supervisión de la Justicia Electoral para el cumplimiento de las leyes electorales.

En ese contexto, los partidos y movimientos políticos cuentan con sus respectivos padrones, con miras a las Elecciones Internas Simultáneas previstas para el 26 de julio próximo.

El TSJE certificará los documentos electorales, a los efectos de cumplir con lo establecido en el Artículo 352 de la Ley 834/96, la Dirección del Registro Electoral procederá a la entrega de los mismos a los tribunales electorales con por lo menos 30 días de anticipación a la fecha de los comicios internos como lo establece la legislación electoral.

SECRETARÍA DE CULTURA INFORMÓ A CARTES SOBRE PLANES PARA REVITALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN

Causarano

La ministra de la Secretaría de Cultura, Mabel Causarano, se reunió en la mañana de este lunes con el presidente Horacio Cartes, oportunidad en que le informó sobre las medidas concretas a corto, mediano plazo del Plan Maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

“Le he presentado una agenda preliminar de lo que haríamos a finales de este año y todo el 2016, son todas actividades y emprendimientos que pueden inclusive acelerarse en la medida en que se vean los resultados exitosos  que se van sumando”, expresó la ministra en conferencia de prensa.

Dijo que la ciudad, gracias al plan de revitalización, está en la agenda internacional y que están contentos porque es lo que estaban esperando que ocurriera y está ocurriendo con mucha mayor celeridad de lo que podían prever, con una misión optimista.

“Son efectos multiplicadores que éstas iniciativas van teniendo y eso le entusiasmó al presidente”, declaró Causarano al tiempo de comentar que el 15 de junio estará en Londres, en una actividad promovida por el Foro de Inversiones para América Latina y el Caribe que invitó al Plan CHA a presentar ofertas de inversión en materia de infraestructura.

Destacó que el primer resultado que se pudo notar es la vuelta al centro como lugar de atracción, que después de muchos años se vuelve a construir nuevas edificaciones y que la Casa de la Independencia tiene hoy de 6 a 7 veces más de visitantes que tenía en este mismo periodo, en años anteriores.

“Queremos que el centro vuelva a ser el lugar de convocatoria para todos, sin exclusión, y eso vemos que se está dando”, señaló.

El Plan CHA articula la cultura con aspectos económicos y ambientales, físicos y sociales. Entre los primeros cambios que se pueden notar son: la dinamización del entorno del Museo Bernardino Caballero, la promoción del ferrocarril de forma conjunta con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatic), de telecentro, tanto en el entorno de la estación central y del Barrio Chacarita.

Además el impulso del Paseo de las Luces, la activación cultural del Parque Solidaridad, el acondicionamiento del edificio Encomiendas, la promoción de una agenda cultural permanente en la Estación Central del Ferrocarril y la puesta en funcionamiento de las primeras salas de cine digital en edificios emblemáticos.

En el 2016 se prevé la configuración de una oferta piloto residencial, en forma articulada con la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

La formulación del plan llevó seis meses de tiempo y una inversión pública, sin contar con los recursos humanos, de 300.000 dólares.

El Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción fue declarado como prioridad del Gobierno, y fue conformado un consejo para asistir y asesorar al Poder Ejecutivo, al tiempo de coordinar las actuaciones de las distintas instituciones involucradas en la ejecución del Plan.

El Consejo depende de la Presidencia de la República y está integrado por los ministros de Hacienda, Santiago Peña Palacios, de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, así como las responsables de SNC, Mabel Causarano, de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, el ministro de la Secretaría del Ambiente, Eduardo de Barros Barreto y la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez.

Lo componen también el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Héctor Duarte, respectivamente.

RESTABLECEN CONVENIO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Este miércoles se realizó la firma de actualización del memorando de entendimiento entre la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú  y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en Washington, Estados Unidos.

El memorando de entendimiento es a fin establecer las bases de cooperación e intercambio de informaciones relacionadas al lavado de activos,  financiamiento del terrorismo y declaraciones de valores transfronterizos.

Durante el acto la Seprelad fue representada por el ministro Oscar Boidanich Ferreira y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradores Privadas de Fondos de Pensiones de la República de Perú, por el embajador Juan Federico Jiménez.

La firma de convenio se llevó a cabo durante la reunión de subgrupos de Trabajo del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos.