“El EPP está arrinconado”

Según el ministro del Interior, Francisco De Vargas, el EPP está “arrinconado y desabastecido”, por lo que pidió a los pobladores que viven en la zona de influencia del grupo armado que tengan confianza en las Fuerzas Conjuntas.

Autoridades locales de distritos ubicados en la zona de influencia del grupo armado denunciaron que los pobladores se encuentran “aterrorizados” tras el secuestro de Arlan Fick en Paso Tuyá. Inclusive, los niños dejaron de ir a las escuelas y muchos abandonan sus casas, mencionaron.

Al respecto, el ministro De Vargas pidió a estas comunidades que tengan confianza en los trabajos de las Fuerzas Conjuntas, y afirmar que las personas viven aterrorizadas es “solamente una interpretación que se toma como válida”.

Explicó que llegaron a la conclusión de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está “arrinconado y desabastecido”, por los últimos eventos. Uno de esos episodios fue que antes del secuestro de Arlan, se sorprendió a miembros del grupo tratando de robar provisiones de un silo que pertenece a la familia del joven.

No obstante, para responder a todas las necesidades de los pueblos del norte del país, es necesario un trabajo de varias institiciones del Estado, dijo De Vargas al término del acto de entrega del bastón de mando al Comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, en la Comandancia.

Así también, recordó que la presencia del presidente Horacio Cartes en el acto es una muestra de la confianza que el mismo tiene en su gestión al frente del Ministerio del Interior, a pesar de las críticas de algunos legisladores.

Partidos políticos apoyan posición del Ejecutivo sobre revisión del Tratado de Yacyretá

Los siete partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria apoyan plenamente los tres puntos que planteará el Poder Ejecutivo respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. La posición del Gobierno es  transparentar las deudas, cogestión plena y obras complementarias.

La Comisión Especial deEstudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores se reunió, en la tarde de este miércoles, con el canciller Eladio Loizaga,  para dialogar sobre laspropuestas del Gobierno sobre el tema.

Al término de la reunión, el presidente de dicha Comisión, Arnoldo Wiens, declaró que con la visita del canciller reafirmaron y profundizaron algunos elementos que tienen que ver con la estrategia que Paraguaya pondrá en resalte en la negociación.

“Les puedo asegurar que hay un pleno acuerdo de los partidos políticos de que ese es el camino correcto. Es más, el expresidente de la República, Fernando Lugo, ha indicado un sumo beneplácito en el sentido que hay mucho paralelismo con lo que se logró durante su gobierno en la negociación con Brasil”, expresó.

Dijo que la primera reunión será en la segunda quincena de mayo, posiblemente en Ayolas, y el equipo de  negociadores por Paraguay estará integrado por el canciller nacional y por  Argentina, el ministro de la Secretaría de Planificación, Julio De Vido.

“Estamos conforme (…).  Tenemos todavía bastantes tareas por delante pero lo bueno es que el Ejecutivo se sienta respaldado políticamente y acompañado en este afán de trasparentar las cosas”, señaló Wiens.

Agregó que uno de los grandes debates tiene que ver con los números y refirió que desde el Parlamento insisten “que no todo lo auditado en números nosotros creemos que son aportes reales o deudas como lo dicen ellos”.

Posición definida

Por su parte, el canciller Eladio Loizaga, reiteró que el Gobierno tiene una posición definida respecto a Yacyretá.

Dijo que a medida que vayan avanzando en el proceso de revisión irán informando a la Comisión, teniendo en cuenta que el Parlamento es el que tiene que aprobar todo lo actuado.

Consultado si hubo avances después de la visita del canciller argentino, Héctor Timerman, explicó que la cancillería argentina no tiene bajo su jurisdicción el tema de Yacyretá y la presencia del diplomático es una demostración de la profundización de las relaciones que mantiene el Paraguay con el vecino país  y la alianza que han creado los presidentes Horacio Cartes y Cristina Fernández.

Hacienda insiste en elevar impuesto para hacer frente a gastos estatalesEl ministro Germán Rojas dijo que necesariamente se deberá pensar en un “recetario de impuestos”, que incluye incrementar la tasa para productos que aportan poco, como las armas que solo pagan 1%.

El ministro Germán Rojas dijo que necesariamente se deberá pensar en un “recetario de impuestos”, que incluye incrementar la tasa para productos que aportan poco, como las armas que solo pagan 1%.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, insistió en la necesidad de elevar las tasas impositivas de algunos productos, para poder hacer frente a los gastos estatales, y puso como ejemplo que la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las armas es de solo 1%. En declaraciones a radio 780 AM, añadió que en algún momento se tendrá que pensar en un “recetario de impuestos” que acompañe todos los requerimientos de ampliación presupuestaria y mayores fondos para gastos sociales que se están haciendo.

Rojas dijo que si bien se están realizando trabajos con miras a ampliar la base tributaria y disminuir la evasión, en algún momento se deberá plantear incrementar la tasa de algunos tributos al 10% o extender el alcance impositivo a productos que hoy no pagan impuestos.

El paquete de reforma impositiva que el Ministerio de Hacienda planteó al presidente de la República incluye elevar la tasa del IVA del 5% al 10% para alquileres y productos agropecuarios, para lo cual solo se necesita un decreto. Además, incluye la elaboración de un proyecto de ley que eleve las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) del 13% al 14% para cigarrillos; del 9% al 14% para bebidas alcohólicas; y del 1% y 5% al 9% para joyas, armas y productos suntuosos. Además, prevé extender el alcance del ISC a juegos de azar y servicios de telecomunicaciones (llamadas telefónicas y SMS), que actualmente no están gravadas. El fisco estima que con el aumento del ISC recaudará USD 100 millones más por año.

RESPONSABILIDAD FISCAL. El ministro, como en ocasiones anteriores, volvió a solicitar prudencia a la hora de analizar un posible incremento en los gastos estatales.

“Esto es administrable en tanto y cuanto este presupuesto no se modifique sustancialmente. O si no, entramos a romper el concepto de responsabilidad fiscal que se quiere implementar… La realidad es esta: Tenemos hoy un déficit que está previsto que llegue a fin de año, si las cosas no varían demasiado, en alrededor de 500 millones de dólares otra vez”, expresó.

Recordó que si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el déficit fiscal no puede superar el 1,5% del PIB, el año pasado fue de 1,9% del PIB (USD 580 millones) y se espera que este año cierre en 1,6% del PIB.

Añadió que además se trabaja en disminuir los gastos destinados a salarios. Indicó que el año pasado de cada G. 100 recaudados G. 97 fueron destinados a servicios personales. Agregó que se busca reducir el dinero de los impuestos destinados a salarios a G. 70 de cada G. 100 recaudados.

“Estamos haciendo el esfuerzo por tratar de revertir eso. De ahí nace la iniciativa de la responsabilidad fiscal y de recaudar más y mejor, de aplicar mejores criterios a la calidad del gasto y que vayan sobrando cada vez más recursos para hacer frente a las necesidades diarias que ve la gente que debe tener, por ejemplo, mejor calidad de vida, más seguridad, mejor atención de salud pública”, indicó.

Agregó que, además, está haciendo un trabajo de “disciplina” y concienciación con los ministros, de manera que planifiquen los gastos necesarios.

Aprueban donación de US$ 71 millones para viviendas

La Cámara de Diputados aprobó,  en sesión ordinaria , este miércoles, una donación de 71 millones de dólares del gobierno de Taiwán para la construcción de 4.500 viviendas. El proyecto ya fue aprobado por el senado, por lo que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El aporte de 71 millones de dólares vendrá del gobierno de Taiwán y será ejecutado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, había reiterado que las viviendas para los sectores más carenciados constituye una prioridad para el Poder Ejecutivo, en coincidencia con el interés del gobierno chino que no solamente pretende que se construyan las viviendas sino que se provea a las comunidades de los servicios  básicos incluso la atención a la salud y educación y centros de recreación.

Explicó que en el énfasis en las viviendas de interés social, ya se encuentra identificados las comunidades y los terrenos, tanto en el área metropolitana como en el interior donde se ejecutarán las obras.

Francisco Knapps de Senavitat señaló que de los 71 millones de dólares, solo 19 millones están presupuestados para este primer año, y serán destinados para la construcción de cerca de 1.200 viviendas distribuidas en varios departamentos, como Concepción, San Pedro, Itapúa, además del Chaco, para pueblos indígenas, e igualmente Caazapá y Canindeyú.

Añadió que son once los proyectos que serán desarrollados, siete en territorio de la Secretaría de Acción Social (SAS),  dos en municipios y dos son para pueblos indígenas del Chaco.

La intención es tener concluidas las casas para este fin de año, dirigidas a la población en situación de pobreza, extrema pobreza e indígenas, refirió el secretario de Estado.

Fuerza Conjunta respeta posición de la familia Fick, pues hay que priorizar la vida

El trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona Norte del país continua, pero respetando la posición de la familia del joven Arlan Fick, secuestrado por un grupo criminal en Paso Tuyá, Concepción, hace 21 días. Las FF.AA. tienen el propósito de adquirir unidades blindadas como aeronaves pero no tiene presupuesto disponible. Todos los recursos existentes están comprometidos con deudas anteriores.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, declaró hoy miércoles, 23 de abril, el deseo del gobierno nacional de que Arlan sea devuelto con vida a su hogar, pues actualmente se encuentra en poder del grupo criminal que opera en el Norte.

Requerido a propósito por los periodistas en el Comando en Jefe — donde el presidente Horacio Cartes atendió en la fecha los asuntos castrenses— el secretario de Estado  manifestó respecto al caso: “No se sabe nada con claridad, la Fuerza de Tarea Conjunta sigue trabajando, respetando la posición de la familia y esperamos que finalmente sea devuelto con vida el joven”, ratificó.
Acerca de la participación de la Fuerza Conjunta, Soto Estigarribia fue muy prudente y más bien recalcó que se respeta lo que la familia pide en el sentido de que no se tome mucha participación. “Se está trabajando en la búsqueda de las informaciones y bueno, esperemos que el final sea feliz”, resaltó.

“NO TENEMOS EVIDENCIA TOTAL”

Muy cauto, el ministro se limitó a decir ante la insistencia de la prensa, que hay optimismo en torno a que el joven siga con vida. “No tenemos una evidencia total, nosotros somos optimistas y decimos que sí puede estar con vida y ojalá regrese a su casa. Más cosas no podemos decir. Hay muchas informaciones, hipótesis que también tenemos levantadas pero hasta ahí es la información que podemos dar”, argumentó el alto funcionario del Gobierno.

Agregó que todas las actividades de la Fuerza de Tarea Conjunta deben ser informadas por el vocero oficial que es el Coronel Héctor Grau. “Nosotros no podemos dar ninguna información que hace a las tareas operativas, para eso se ha establecido un vocero único”, aclaró al tiempo de afirmar que se dará la información respectiva cuando sea oportuna.

“VEREMOS QUE PASA”

Por otro lado, respecto a la desaparición del Teniente de la Unidad de Comunicaciones, Pablo Eduardo Velilla Cabrera, el secretario de Estado indicó que se manejan algunas pistas, aunque sin entrar en detalles.  “Existen hipótesis que no podemos dar a conocer en este momento. Ojalá que también regrese el Teniente, lamentablemente ocurrió, veremos qué pasa”, aseveró.

El ministro fue consultado asimismo respecto  a la provisión de uniformes para las Fuerzas Armadas y mencionó que, de acuerdo a los datos que posee, el próximo viernes el Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Jorge Ramírez, firmará el contrato con la empresa Manufactura Pilar.

SIN PRESUPUESTO PARA ADQUISICIONES

Otro de los aspectos abordados con la  prensa fue el plan de adquisición de vehículos blindados para las Fuerzas Militares. “Nosotros estamos planificando, específicamente Fuerzas Militares está haciendo un plan de probables adquisiciones, siempre y cuando contemos con el presupuesto adecuado para ese plan, que será presentado en breve al Señor Presidente de la República y Comandante en Jefe”, declaró.

En cuanto al presupuesto a ser destinado a tal efecto, Soto Estigarribia manifestó que no se puede hablar de ningún monto porque se está trabajando en ese tema. “Lo que sí puedo decir es que hace mucha falta renovar los materiales que tenemos dentro de las Fuerzas Armadas”, expresó para finalizar diciendo que el presupuesto 2014 está comprometido con deudas anteriores asumidas por la institución castrense.