Radio Kokue Poty FM 97.9 lunes, 06 de abril de 2020   13:26 

Senado aprueba exonerar ANDE por tres meses
2020-03-25 - - País
La Cámara de Senadores aprobó exonerar el pago de los servicios de ANDE, Essap, servicio de agua de Juntas de Saneamientos de todo el país, y Copaco, por los meses de marzo, abril y mayo.

El Senado aprobó los puntos principales del proyecto como la autorización al Ejecutivo a tomar créditos por hasta USD 1.600 millones, la suspensión de aumentos en la función pública, el pago de G. 6 millones de gratificación al personal de salud y un segundo pago si las condiciones sin propicias. 

Otra modificación tiene que ver con el pago de los servicios de ANDE, Essap, servicio de agua de Juntas de Saneamientos de todo el país, y Copaco, por los meses de marzo, abril y mayo. 

En lo que respecta a la ANDE, los que se beneficiarían de no pagar por el servicio serían las personas que en promedio pagan G, 250.000 por mes, sin embargo, dieron la potestad al Ejecutivo de decidir qué franja de clientes será beneficiada sobre la base de su consumo promedio.

En un principio la propuesta original planteaba el pago fraccionado de los servicios mencionados a partir del mes de junio hasta en 18 cuotas. También se aprobó, pero sin modificaciones, el pago de alquiler del 40 % en los próximos meses y su pago posterior desde julio, fraccionado sin intereses hasta en 6 meses.

Otro punto aprobado tiene que ver con IPS, ya que se aceptó que el Ministerio de Hacienda pueda dar un aporte a la previsional de USD 100 millones que serán utilizados para los subsidios de reposo por enfermedad en caso de que, a causa de la expansión de la pandemia, se establezca el cese total de las actividades de los sectores económicos o el cese temporal de los contratos de los trabajadores.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para su debate quedó pendiente en el orden del día el análisis del proyecto de ley de modificación de la distribución de los royalties destinado a los municipios y el proyecto de prórroga de mandatos de autoridades municipales y el aplazamiento de las elecciones internas y municipales de este año para el 2021. Fuente: Paraguay.com


Radio Online
Video destacado