Radio Kokue Poty FM 97.9 viernes, 27 de noviembre de 2020   04:39 

Sector agrícola y de construcciones compensan efectos de la pandemia, señala analista
2020-10-24 - - País
La divulgación del informe de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de The Economist, que caracteriza al Paraguay “como el más resiliente en la región”, idestaca también el crecimiento en el sector agrícola y de obras, que permiten compensar la afectación en otros sectores.

El economista Amilcar Ferreira indicó que el sector de agronegocios tuvo un crecimiento del 17%, en contraste con la caída en la anterior temporada de cosecha, donde por ejemplo, la soja tuvo una caída del 23%.

Otro sector igual de dinámico y en crecimiento es el de las construcciones, donde los sucesivos planes de reactivación del Gobierno juegan un rol importante, al fomentar las obras públicas, señaló a Radio Nacional

El reporte de la EIU apunta a que Paraguay tendrá una caída del 2% en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año. Esta es la menor caída para los países de Sudamérica, en donde vecinos como Argentina y Brasil tendrán caídas del 19% y 11%, según el mismo informe.

Ferreira argumentó que la preponderancia del sector agrícola en la economía paraguaya es lo que permitió un menor grado de afectación; a diferencia de las economías más urbanas e industriales de los países vecinos, que se vieron puntualmente afectadas por las medidas de cuarentena.

Respecto a esto, Ferreira también destacó las medidas oportunas tomadas por el Gobierno desde mediados de marzo, que permitieron al Paraguay mantener bajas cifras de contagios y fallecimientos por covid-19, y acelerar un proceso de recuperación económica.

Fuente: IP


Radio Online
Video destacado