Radio Kokue Poty FM 97.9 jueves, 28 de marzo de 2024   06:28 

Plantean modificar la Ley de Tránsito para multas severas
2021-02-26 - - País
Debido al incremento de accidentes de tránsito a nivel nacional a causa de conductores en estado etílico, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) presentó un proyecto desde agosto del 2020 para modificar la Ley N°5016/2014 en donde se plantean penas de entre 6 y 10 años, por muertes en accidentes de tránsito.

Entre las modificaciones planteadas en el artículo N° 112 de la citada ley se promueve que directamente se deriven a la Fiscalía los niveles de alcoholemia desde 0,45 mg a 0,90 mg, ya que actualmente recién cuando el conductor registra un nivel mayor de 0,80 mg de alcohol en la sangre recibe sanciones más severas.

El coordinador interinstitucional de Tránsito de la ANTSV, Héctor Elizeche, indicó que el anteproyecto de modificación tiene tres proyectos a ser tratados y se debe consensuar de forma unánime cuál será el aprobado finalmente, ya que se debe estudiar la buena redacción en varios de los puntos citados.

“El directorio está conformado por el MOPC, dos municipios representados por la Opaci y la Intendencia de Asunción, cada una de estas instituciones emitió un dictamen jurídico que pasó a Presidencia de la República para que se presente al Congreso. Ahora se instaló una mesa de trabajo con las comisiones que tienen este proyecto porque se aprobaron tres propuestas”, sostuvo.

SANCIONES. Asimismo, refirió que se estudiarán los proyectos del senador Facetti y la senadora Zulma Gómez. “Vamos a tratar de consensuar un solo proyecto y que contemple duras sanciones. Está también contemplada la modificación del código penal en su artículo N° 217 donde tenemos un vacío en cuanto a encarcelación de este delito, los conductores serán privados de libertad con 5 a 10 años. Queremos que las instituciones del Estado tengan un elemento que les sirva para hacer cumplir la ley, es un flagelo que nos afecta terriblemente. La gente que conduce con alcohol en sangre son asesinos al volante, queremos que ya no sea un delito que nada más signifique una multa porque la gente vuelve a cometer”, alegó el coordinador.

Fuente: Última Hora


Radio Online
Video destacado