Mediante campaña buscan evitar el uso de fuegos pirotécnicos en estas fiestas

El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de la Primera Dama (OPD) lanzaron la campaña “Ruleta de la Pólvora. Jugar con pólvora es jugar con tu suerte y la de tus niños», que busca crear conciencia sobre los peligros del uso de fuegos pirotécnicos y evitar su utilización en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El ministro de Salud, Julio Mazolenni, sostuvo que no hay que cansarse de concienciar a las personas, si bien hubo avances significativos aún falta mucho por hacer.

«En esta época del año de festividades y de unión familiar, no tiene que haber ningún hogar paraguayo empañado por un accidente que suele ir acompañado por el uso de estas bombas», afirmó.

En ese sentido dijo que los accidentes por pirotecnia son absolutamente evitables. «El gran mensaje que dábamos hace un año era la de conservar los dedos y hoy le decimos a cada paraguayo que no juegue con su suerte ni la de sus niños por sobre todo (….) para que pasemos todos unas fiestas llenas de alegría y de unión familiar», refirió.

A su turno el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli, afirmó que el Ministerio de Salud dispuso que en los días festivos se trabaje de manera coordinada con las redes de hospitales especializados.

En ese sentido dijo que se trabajará de cerca con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva y el Hospital del Trauma, además del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME) con el fin de atender los casos de manera oportuna.

El jefe del Servicio de Manos y Microcirugía del Hospital del Trauma, Jesús Marín, explicó los tipos de pólvoras y cada tipo de artefactos además de los daños y lesiones que pueden llegar a ocasionar cada una de ellos.

Así también recordó evitar el uso de armas de fuego ya que las balas perdidas también dañan y hasta matan. «Hemos tenido casos de traumatismo del globo ocular y manos destrizadas, y lo peor es que el año pasado de los 17 casos que tuvimos 9 eran niños y niñas», resaltó.

El galeno concluyó explicando que este tipo de accidentes dejan secuelas de por vida, de ahí la importancia y necesidad de tomar conciencia para evitar el uso de los fuegos pirotécnicos.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública desde 1990 hasta el 2018 se registraron el 24,25 y 31 de diciembre de cada año, 322 lesiones traumáticas, 137 quemados y 45 casos por armas de fuego.

Fuente: IP

Comentarios

Leave a Reply