Menu

” Docentes tienen la mejor jubilación “

Agosto 28, 2013 - Regionales

El Ministerio de Hacienda informó que, actualmente, los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que cualquier otro funcionario. La cartera estatal sostiene que los educadores perciben una serie de beneficios.

 

” Existe hoy en día una marcada diferencia entre los beneficios jubilatorios que perciben los docentes con relación a los demás sectores integrantes de la caja fiscal “, expresa el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

 

Hacienda explica que los docentes son los únicos que pueden computar hasta cinco hijos como años de servicio, aclarando que los críos deben haber nacido antes de la vigencia de la Ley  2.345/03.

 

Recuerdan que los beneficios de los docentes del Magisterio Nacional y los universitarios reciben una jubilación equivalente al 87%

de su remuneración, lo que implica que sus ingresos son mayores como jubilados que como activos, mientras que el del resto es mucho menor.

 

” Los docentes pueden jubilarse con 25 años de aporte, 50 años de edad, percibiendo el equivalente al 87% de sus haberes. En tanto que un funcionario de la administración pública, con 25 años de aporte, debe contar con 62 años de edad, pero recibe apenas, 48,79% del promedio de lo que percibió durante los últimos 5 años “, aclara.

 

Hacienda pone como ejemplo a un docente que, con un salario de G. 2.000.000, 25 años de aporte, y 45 años de edad,

se jubila con un monto de G. 1.740.000.

 

En contrapartida, un funcionario con 25 años de aporte, 50 años de edad y salario de 2.000.000, llega a jubilarse con tan solo G. 960.000.

 

” El desequilibrio es aún más acentuado si se contrasta el hecho de que el docente jubilado queda con cobertura de salud, mientras que el funcionario no “, destacan.

 

La cartera estatal explica que la normativa que regula Caja Fiscal establecen que los docentes pueden ya acceder a una jubilación a los 50 años de edad y 25 años de aporte, siendo la tasa de sustitución de 83%.

 

Por otra parte, para cualquier otro funcionario público, de la misma edad y con los mismos años de aporte, la tasa de sustitución llega hasta el 48,79%. Esta comparación evidencia el desfasaje existente a favor del magisterio nacional.

 

Finalmente, Hacienda expresa que el proyecto de ley de reforma jubilatoria pretendida por los docentes no solamente es inviable a nivel financiero, pues acentuaría exponencialmente el déficit de la Caja Fiscal, sino además constituiría un mayor y excesivo privilegio en detrimento de los demás sectores aportantes.

 

Sin embargo, docentes de varios gremios reclaman más beneficios en la ley de jubilación docente.

5 pensamientos sobre “” Docentes tienen la mejor jubilación “

Fidelia

I was so confused about what to buy, but this makes it unaeastrnddble.

Respuesta
online college

Oh yeah, fabulous stuff there you!

Respuesta
Angel

That’s really thiinnkg at a high level

Respuesta
Zineb

Dr. Cyrano Ruiz Cabarrfas. Atentamente solicito fmaorr parte del Equipo docente de la Universidad Da Vinci en Huehuetenango. Actualmente tengo las siguientes especialidades.1. Licenciado en Trabajo Social. Universidad Rafael Landivar.2. Maestreda en Dine1mica Humana. Universidad Mariano Ge1lvez de Guatemala.3. Maestreda en Administracif3n de Recursos Humanos. Universidad Galileo.4. Maestreda en Salud Pfablica con Enfasis en Epidemiologeda y Gerencia.5. Doctorado en Dine1mica Humana y Salud Mental. Universidad Mariano Ge1lvez de Guatemala.

Respuesta
Joao

Hola, soy el Dr. Patricio Toapanta, docente de la Escuela de Medicina, hace tres o caurto semanas me inscribi en dos cursos, pero creo que envie9 mi direccion de mail de yahoo, por eso no estoy seguro si estoy tomado en cuenta para los mismos, ya que recien acabo de leer que se debe tener la cuenta udlanet activa, la cual si la tengo , por eso quereda que me confirmen si estoy o no tomado en cuenta en esos cursos, o si no para nuevamente llenar el formulario.Gracias Att. Patricio

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *