Menu

DAN A CONOCER DETALLES DEL ACTA DE ENTENDIMIENTO A COMISIÓN DE DIPUTADOS

Mayo 4, 2017 - Nacionales
DAN A CONOCER DETALLES DEL ACTA DE ENTENDIMIENTO A COMISIÓN DE DIPUTADOS

Los miembros de la Comisión Negociadora de Yacyretá acudieron a la Comisión de Minas y Energía de Cámara de Diputados para presentar los detalles del Acta de Entendimiento 2017, para el ordenamiento económico –financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, que será firmado mañana jueves 4 de mayo, por los presidentes de Paraguay y Argentina.

El documento, que fue dado a conocer por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República ministro Juan Carlos López Moreira, el canciller nacional Eladio Loizaga, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víctor Romero y el director de la Entidad Binacional Yacyretá Ángel María Recalde, servirá de base para la redacción de una Nota Reversal que servirá para la modificación del Anexo C del Tratado de Yacyretá.

congreso0El canciller Eladio Loizaga explicó que el Acta de Entendimiento contiene el delineamiento político y temático. Señaló que durante toda la negociación se ha respetado el sentimiento de la opinión pública, sobre hacer una negociación justa. “Justa y equitativa con el gobierno argentino y defendiendo los intereses nacionales, y por sobre todo en este mes de la Independencia creo que es muy importante pensar en que esto es en beneficio de la República, es en beneficio del Paraguay”, dijo.

Loizaga resaltó además que este acuerdo va a permitir seguir con obras pendientes, teniendo en cuenta principalmente los informes de los organismos técnicos en materia energética, de que el consumo de nuestro país en muy corto tiempo va a llegar en un 100% serán necesarias nuevas fuentes de generación.

El ministro Juan Carlos López Moreira señaló que con la visión pragmática de los presidentes de ambos gobiernos se pudo poner fin a las negociaciones de larga data sobre Yacyretá, que giró sobre tres ejes centrales: la cogestión, el arreglo de la deuda y la ejecución de obras.

Dijo que es un arreglo que se ha logrado con ecuanimidad tanto para la Argentina, la EBY, y para el Paraguay y que es el momento exacto para llegar a un acuerdo y obtener la aprobación del Congreso para que pueda entrar en vigencia atendiendo los temas que están pendientes de esta aprobación como son los emprendimientos energéticos.

El director de Yacyretá Ángel María Recalde realizó una larga exposición sobre la reestructuración de la deuda, la compensación por cesión de energía y la forma de cancelación de las obligaciones. El resultado de la reestructuración de la deuda con el gobierno argentino es 76% menos de la deuda por créditos y garantías otorgadas, es decir, se redujo de U$S 17 mil millones a U$S 4.084 millones, U$S 13 mil millones menos.

El periodo de pago fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año 11 del acuerdo.

Durante estos 10 años, la EBY tiene prevista importantes obras como la maquinización del Brazo Aña Cuá, la instalación de tres turbinas más a la Central Hidroeléctrica.

Por otro lado, la deuda de la EBY con el Estado paraguayo por territorio inundado fue fijado en alrededor de U$S 1.000 millones. Este dinero será desembolsado desde el 2023, en 10 años y en cuotas consecutivas e iguales,  mientras que el monto que se genera año a año, U$S 65 millones aproximadamente, será honrado año a año desde el 2018.

Paraguay logró asimismo un incremento en el pago por compensación de energía en un 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *