Menu

CÁNCER, DIABETES E HIPERTENSIÓN ACECHAN AL 75% DE LOS PARAGUAYOS

abril 20, 2017 - Nacionales
CÁNCER, DIABETES E HIPERTENSIÓN ACECHAN AL 75% DE LOS PARAGUAYOS

Siete de cada 10 personas son sedentarias, es decir no realizan actividad física y son propensas a padecer enfermedades no transmisibles, advierte Salud. Los especialistas instan a ejercitar el cuerpo.

El 75% de la población es sedentaria, es decir 7 de cada 10 personas, según los datos estadísticos del 2011 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este grupo de personas no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre, condición que pone al organismo en situación vulnerable para contraer enfermedades no transmisibles.

El sedentarismo puede incidir en la aparición de enfermedades no transmisibles como el cáncer, hipertensión, afecciones coronarias, metabólicas, osteoporosis, alzheimer, respiratorias crónicas y, metabólicas como la obesidad y la diabetes.

Las cifras son alarmantes, ya que al sedentarismo se le suma que el 57,6% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del MSP. Ante esta situación se insta a mover el cuerpo para prevenir varias enfermedades.

Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer deportes, pasear al perro, subir y bajar escaleras son algunas de las opciones que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Ejercitarse tiene muchos beneficios tales como el efecto antiinflamatorio, tranquilizante, antidepresivo y antihipertensivo, resaltó el licenciado Eduardo Enciso, de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública.

¡MUÉVETE! Un promedio de 30 minutos por día de ejercicios, caminatas u otra actividad física es lo que se recomienda.

Persona activa, persona feliz, es el lema este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la actividad física.

La falta de tiempo, las largas jornadas laborales, las responsabilidades familiares son algunos de los aspectos que inciden en la alta prevalencia del sedentarismo.

Las excusas no deben ser un impedimento para la actividad física, indicó Enciso, al tiempo de recomendar comenzar con “pequeños cambios en el día a día, como caminar unas cuadras antes de llegar al trabajo. Haciendo pausas activas en el lugar de trabajo, que se recomienda cada tres horas. Prender la radio y bailar en la casa. Se puede cambiar esto solamente hay que encontrar una motivación y mantenerse. Entender que esto es algo que le va a beneficiar a la persona para prevenir enfermedades”. (Ver infografía).

La actividad física que se practica regularmente ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, y otros, señaló Enciso.

Moverse 30 minutos diariamente

Un promedio 30 minutos de actividad física o ejercicios al día es lo mínimo aconsejable para la prevención de las enfermedades y mejorar la calidad de vida. La práctica puede llevarse a cabo de forma continua o fraccionada (en dos sesiones de 15 minutos o tres sesiones de 10 minutos).

Mover el cuerpo acompañado de una alimentación sana es la combinación perfecta para lograr más salud, según las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Destaca que la actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos que generan un gasto de energía significativamente.

El ejercicio es la actividad física planeada, estructurada y repetitiva que se hace con la intención de mejorar o mantener la condición física o salud.

Hacer tres veces por semana ejercicios aeróbicos como caminatas, zumba, y dos veces cada semana actividad física de fortalecimiento muscular, recomendó el licenciado Eduardo Enciso, Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *