«EJERCIA CON TITULOS FALSOS»

TITULOLucio López fue contratado por el Ministerio de Salud como médico en 2007 luego de presentar un título falso de una universidad privada de Cochabamba, Bolivia, según la denuncia a ser presentada hoy ante la Fiscalía. El “doctor” tiene tres rubros en el Hospital de Villarrica.A mediados de 2007, un técnico anestesiólogo del Hospital de Villarrica de nombre Lucio Estanislao López Benítez pidió ser incluido en la nómina de médicos del citado centro asistencial presentando un título de médico cirujano, expedido por la Universidad Técnica Privada Cosmos, de Bolivia. La solicitud de cambio de categoría fue aceptada con todo lo que ello implica administrativamente. En ese entonces, esto llamó la atención de varios de los doctores guaireños, pues si bien López se ausentó poco más de tres años, pero en periodos discontinuos, este lapso no le alcanzaría para terminar la carrera.

Recién el año pasado una persona advirtió del caso a la oficina Anticorrupción en el Ministerio de Salud, además del comentar el hecho al diario ABC, que publicó el caso. Las pesquisas fueron llevadas finalmente por la Asesoría Jurídica de la cartera, que inició las averiguaciones, contactando con autoridades bolivianas.

Luego de meses de trámites burocráticos, el informe del Ministerio de Educación de Bolivia llegó el miércoles a la cartera sanitaria paraguaya. El documento señala que Lucio Estanislado López Benítez “no fue inscripto en la Universidad Técnica Privada Cosmos, por lo tanto, no le fue expedido ningún título”.

López, funcionario nombrado y con dos vínculos más (en total tenía tres salarios), será denunciado esta mañana ante la Fiscalía. El ministerio ya procedió además a rescindirle los dos vínculos y a iniciarle un sumario administrativo, por su rubro como nombrado.

Pasó todos los filtros

Según las averiguaciones, el “médico mau” logró que su diploma sea reconocido en mayo de 2007 por el Ministerio de Educación (MEC) de Paraguay. Para esto presentó su título falso legalizado el 2 de abril de 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia. Una vez que el MEC dio su visto bueno, López fue a gestionar su registro como médico cirujano en el Ministerio de Salud. Ya con el registro pidió ser contratado como médico en el Hospital de Villarrica, donde ya estaba nombrado como técnico anestesista.

Tendría una especialización

Funcionarios del Ministerio de Salud que llevan la investigación sospechan que Lucio López logró una especialización en anestesiología gracias a su título falso.

Lo más grave de este caso es que el médico falso trataba a pacientes, les recetaba medicamentos y hasta participaba en cirugías como anestesista sin tener un título legal que le faculte, según los datos que maneja la cartera sanitaria. Este no es el primer caso de título falso que detectan en la cartera.

Abundan diplomas “mau”

El título de médico falso presentado por Lucio López y detectado el miércoles por el Ministerio de Salud es el segundo caso en menos de 8 meses. El 20 de octubre del 2015, la cartera sanitaria ya había denunciado ante la fiscalía a una funcionaria que se hacía pasar por médica. María Piedad Toro Lezcano figuraba en la nómina de contratados del Ministerio de Salud como médico de guardia, con remuneración mensual de G. 16.009.600. Sin embargo, ella había presentado un título falso y usaba el registro profesional de otra persona. En marzo pasado también fueron denunciadas dos funcionarias del ministerio que presentaron títulos falsos de licenciadas en enfermería.