Comenzó hoy encuesta de hogares en casi todo el país

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) comenzó hoy a aplicar la Encuesta Permanente de Hogares que se realizará durante el presente año. La actividad tiene como objetivo relevar datos de los ocupantes de 20.000 viviendas entre enero a diciembre, en Asunción y 15 departamentos del país. Solo no se llegará a visitar las casas de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Según los datos, los encuestadores tienen previsto visitar 5.000 viviendas por trimestre, es decir, unas 20.000 durante el presente año. Las casas son seleccionadas de manera aleatoria y las entrevistas están dirigidas a las personas que residen habitual o permanentemente en casas particulares.

La DGEEC recogerá información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a servicios básicos, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos.

Una de las innovaciones que ha incorporado desde octubre del año pasado y mantendrá en el año 2020 es la migración paulatina al levantamiento de datos a través de tablets y ya no aplicará cuestionarios en papel. Se espera que esto optimice el tiempo y precisión en la obtención de la base de datos.

Se visitarán de manera aleatoria los hogares de todo el territorio nacional, excepto los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, por representar a menos del 2% de la población total. Los encuestadores fueron debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chaleco azul marino con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

Para conocer más datos sobre el trabajo que se llevará a cabo durante todo el año se puede ingresar a la web. Aquí se encuentran los datos de los encuestadores, junto a sus respectivas fotografías, para identificarlos cuando visiten los hogares y de esa manera evitar que avivados busquen la encuesta como excusa para cometer algún ilícito.

Fuente: ABC digital

Comentarios

Leave a Reply