Bancos advierten sobre limitaciones financieras para S.A. que no se ajusten

Los clientes que no se ajusten a las nuevas disposiciones sobre canje de acciones al portador a nominativas en el plazo señalado por el fisco se exponen a limitaciones en sus relaciones con el sistema financiero, advirtió Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Hasta hoy se puede dar inicio al trámite de solicitud sin multas.

El ejecutivo bancario considera que los nuevos financiamientos a proyectos de inversión, con plazos que usualmente superan los 12 meses, ya deberán evaluarse previendo las fechas tope estipuladas en la normativa.

A partir de mañana y hasta junio de 2020, el proceso de canje de acciones podrá gestionarse, pero ya con el pago de las multas correspondientes, y hasta diciembre 2020 deberían comunicar su canje efectivo. Luego de esta fecha, las empresas se exponen a sanciones más estrictas, que pueden ir hasta la cancelación del RUC y la sociedad.

Raúl Vera señaló que aquellas empresas que soliciten operaciones con plazos que excedan estas fechas y que se hayan adecuado a esta ley tendrán mejores fundamentos para obtener créditos frente a aquellas que aún tienen trámites pendientes. Así también, para aquellas que soliciten financiamiento para operaciones con el exterior.

Vera agregó que desde hace muchos meses la Asoban viene inculcando a sus socias trabajar con sus clientes en la divulgación de estas disposiciones, advirtiendo sobre la importancia de acelerar los trámites.

“Espero que este último trimestre las gestiones hayan aumentado en línea con la extensión del plazo; de lo contrario, las empresas que no lo hicieron podrían tener una situación vulnerable, con limitaciones en sus relaciones con el sistema financiero si no regularizan su adecuación a esta ley”, sostuvo el titular de la Asoban.

Según datos oficiales de Hacienda, en lo que va de este mes se gestionaron 934 trámites de dictamen de modificación, de los cuales fueron procesados 430 entre el viernes y el domingo último.

De este modo, en lo que va de 2019 suman 10.038 pedidos de dictamen de modificación de estatutos y sigue creciendo, según detallaron. No obstante, recién para el miércoles se tendrán datos más precisos sobre los trámites que corresponden exclusivamente a canjes de acciones al portador.

Si se completa hasta hoy, al menos el primer paso de realizar la solicitud electrónica de modificación de estatutos, los accionistas de las SA evitarán multas que van de 50 a 100 jornales mínimos (G. 4.216.950 a 8.433.900).

Esta disposición del canje de acciones ya estaba vigente desde octubre de 2017, y al cumplirse el vencimiento, solo el 10% de la sociedades habían cumplido con la exigencia, por lo que se flexibilizaron el tiempo y los procedimientos.

Fuente: ABC digital / Foto: Internet

Comentarios

Leave a Reply