AFECTA A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS: ALGUNOS CALLAN Y PUEDE TENER EFECTO NEFASTO

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, provoca angustia y afecta a la capacidad para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. Para evitar más muertes por suicidios, las autoridades sanitarias piden hablar sobre los cuadros depresivos y revelan cómo hay que tratarlos.

Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, sostuvo a la 650 AM que en Paraguay existe una tasa (de cada 100.000 habitantes) de 4,2 y 4,7 % de personas que se quitaron la vida por la depresión.

La franja etaria que más abarca es la de los adultos jóvenes y adolescentes, (de 15 a 20 años). Aunque, según comentó, últimamente también aumentaron los casos en los adultos mayores.

En cuanto a la depresión, Mendoza resaltó que puede afectar desde niños hasta adultos mayores. Es el mayor motivo de consulta en el servicio de salud mental, por los cuadros depresivos. Se trata de una enfermedad que si es tratada adecuadamente, puede ser curada, al menos si es la depresión más leve, según comentó.

La directora indicó que la recomendación es “no quedarse en la casa sufriendo y teniendo vergüenza por tener un trastorno mental”. Además indicó que la enfermedad se manifiesta con la tristeza, capacidad de no sentir placer en las cosas que antes disfrutaba, no poder incluso tomar decisiones pequeñas, dificultades para dormir, desesperanza, dolor corporal, entre otros síntomas.