Radio Kokue Poty FM 97.9 viernes, 27 de noviembre de 2020   06:04 

Fronteras con Argentina seguirán cerradas por contagios de COVID-19 en el vecino país
2020-10-29 - - País
El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, señaló que continuarán cerradas las fronteras con Argentina debido al aumento de casos de COVID-19 en el vecino país. La decisión pasa por las autoridades argentinas que exponen la compleja situación epidemiológica que atraviesan actualmente, ya que son el quinto país del mundo con más contagios con el virus.

Detalló que se encuentran en conversaciones con representantes del gobierno argentino, a quienes señalaron que Paraguay ya está en condiciones para reabrir las fronteras desde hace un mes, pero desde el vecino país indican que no existen condiciones aún debido a las condiciones sanitarias.

“Son conversaciones constantes, francas y abiertas. Le hemos señalado que estamos en condiciones de reabrir gradualmente, de forma ordenada y cumpliendo los protocolos. Ellos nos han señalado que de acuerdo a sus evaluaciones, las condiciones no están dadas y lógicamente nosotros respetamos esa posición del gobierno argentino”, expresó González.

González expresó que el propio canciller argentino le expresó que la nación vecina es actualmente la quinta en el mundo con más contagios de COVID-19. Ante esta situación, es difícil marcar una posible fecha para la reapertura de fronteras entre Paraguay y Argentina. “Las conversaciones con las autoridades argentinas se vienen haciendo desde hace un mes”, aseguró González.

Argentina superó este miércoles los 30.000 muertos por coronavirus desde que el COVID-19 llegó al país sudamericano en marzo, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. El total de contagios alcanzó 1.130.520 con 30.071 fallecimientos sobre una población de 44 millones de habitantes.

Aislamiento en albergues ya es opcional

El canciller señaló que ya suman alrededor de 23.700 compatriotas que regresaron a Paraguay desde distintos países del exterior, principalmente Argentina, en su mayoría durante los últimos meses. Aseguró que es opcional realizar la cuarentena en los albergues u hoteles salud para los repatriados.

“Al día de hoy han regresado 23.700 compatriotas, de acuerdo a embajadas y consulados. La cuarentena ahora es opcional en el sentido de ir a albergues u hoteles salud, pero sigue siendo obligatoria en el sentido que lo deben realizar en sus domicilios, donde se realiza por 15 días si no tienen certificado negativo de COVID-19 y por 7 días si efectivamente lo tienen”, afirmó González.

Fuente: La Nación


Radio Online
Video destacado