Radio Kokue Poty FM 97.9 lunes, 03 de agosto de 2020   07:53 

Cerca de 1.000 compatriotas previstos que retornen al país en esta semana
2020-07-20 - - Mundo
El Centro de Coordinación Interinstitucional del Codena (CCI/Codena) tiene previsto el retorno de entre 700 a 1.000 compatriotas, principalmente de buses desde Argentina, en un proceso coordinado con el consulado y gobiernos locales.

El ministro Federico González señaló que desde este fin de semana y hasta el miércoles hay unos cinco buses con paraguayos de distintas partes de Argentina que están retornando y con los sitios de albergues ya asignados.

A esto se suman vuelos humanitarios, que hasta mediados de agosto se esperan unos 10, y las personas que ingresen caminando por el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil. Este paso fronterizo es el que representa mayores inconvenientes aún, admitió el ministro, aunque en menor cantidad a cómo se dio en las primeras semanas tras el cierre de fronteras.

A diferencia de otros países de la región, no hay restricciones a la circulación en el Brasil por causa de la pandemia, lo que impide un control y gestionar el ingreso por parte de las sedes consulares en este país.

Puso como ejemplo los trabajos que se realizan en Argentina, donde para gestionar el tránsito entre provincias, incluso de vehículos particulares, se debe hacerlo por la embajada paraguaya, lo que permite un mayor ordenamiento.

Actualmente, en el consulado de Buenos Aires hay un listado de 4.400 personas inscriptas que precisan regresar, incluyendo la provincia de la capital y otras aledañas, dijo a Radio Nacional.

Desde el cierre total de fronteras, el 24 de marzo, han ingresado al país 11.500 personas, entre connacionales y extranjeros residentes. Unos 2.400 continúan cumpliendo con la medida de cuarentena sanitaria obligatoria por 14 días. / Fuente: IP


Radio Online
Video destacado