Radio Kokue Poty FM 97.9 lunes, 03 de agosto de 2020   07:36 

ANDE admite que monto facturado no es real para el 100% de usuarios
2020-07-09 - - País
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, quien fue interpelado este miércoles por la Cámara de Diputados, reconoció que siempre hubo estimaciones de consumo a la hora de facturar, debido a que nunca se puede leer el 100% de los medidores.

Luis Villordo reconoció que durante la cuarentena sanitaria el monto facturado a los usuarios por la ANDE se vio afectado por la falta de lectura de medidores generando la “sensación de sobrefacturación” para muchos usuarios. Aseguró que esto se dio debido a la pandemia.

El titular de la ANDE explicó que en marzo, el 48% de las facturas fueron estimadas; en abril el 99,1% y en mayo el 16,4%. La institución cuenta con poco más de 330 funcionarios encargados de la lectura de los consumos.

En ese sentido, el diputado Édgar Acosta le consultó si en ocasiones anteriores la ANDE realizó estimaciones a la hora de facturar el consumo de los usuarios. Villordo reconoció que esta es una práctica frecuente por parte de la institución.

“Nunca se hizo una estimación tan masiva. La situación de la pandemia nos llevó a esto. Nos hemos puesto como meta llega al 100% de los medidores con los recursos humanos que tenemos, para solucionar todos los inconvenientes”, dijo el titular de la ANDE.

Siguiendo con la respuesta, Luis Villordo reconoció que “siempre se hacen estimaciones” a la hora de facturar los consumos.

“Esto se da porque no podemos llegar al 100% de las lecturas reales. Hay medidores que están dentro de las casas, en comercios con mercaderías en frente, hay medidores quemados, con avispas. El sistema de medición permite que siempre haya usuarios con facturas estimadas, del mes anterior, que refleja el consumo más inmediato”, admitió.

Más recursos humanos y tecnología

Luis Villordo aseguró que uno de los objetivos principales de la ANDE es mejorar en el aspecto de la lectura real de los medidores. “A esto solo se llega con incorporación de personas y de tecnología. Sin estos recursos no es posible”, dijo.

“Cuando comencé, (la interpelación) pedí disculpas a la población en general por los inconvenientes causados. Esto fue consecuencia de algo singular, nunca antes vivido. Nuestro compromiso es llegar al 100% de los usuarios con lecturas reales”, señaló respecto a las sobrefacturaciones durante la cuarentena.

Villordo aseguró que siempre hay una cantidad en torno al 10% de los usuarios que reciben una factura que fue promediada. Instó a los usuarios a que, cuando reciben facturas raras, hagan el reclamo correspondiente. Indicó que el propio funcionario puede cometer errores al reportar el consumo.

 “Hasta tanto no tengamos tecnología, va a seguir siendo un sueño el llegar al 100% de las lecturas reales”, remarcó.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue interpelado este miércoles por la Cámara de Diputados tras la ola de denuncias de usuarios sobre los consumos sobrefacturados durante la cuarentena por el Covid-19.

El funcionario respondió con paciencia cada una de las consultas e incluso pidió perdón por los problemas causados por la sobrefacturación.

Para justificar el inconveniente, Villordo habló de la falta de lecturas de medidores y un sistema informático obsoleto que realiza promedios de manera automática. Sin embargo, no supo explicar cómo se enmendarán las sobrefacturaciones.

A partir de ahora, la Cámara de Diputados tiene dos semanas para emitir o no su voto censura contra Luis Villordo.

Fuente: Última Hora


Radio Online
Video destacado