Radio Kokue Poty FM 97.9 lunes, 03 de agosto de 2020   22:38 

Analizan una nueva apertura de compuertas para asegurar salida del comercio fluvial en el Paraná
2020-07-07 - - País
Autoridades del Poder Ejecutivo, de las binacionales y otros organismos se encuentran analizando una posible apertura de compuertas de las represas hidroeléctricas sobre el Río Paraná, de manera a garantizar el nivel del río para el comercio fluvial.

La perspectiva es de movilizar unas 90 a 100 barcazas con la producción de la región de Alto Paraná e Itapúa, principalmente, señaló el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Didier Olmedo.

Esta operatoria será de menor medida que la realizada en la semana del 18 de mayo, cuando se movilizaron unas 170 barcazas. En esta oportunidad se transportarán unas 100.000 toneladas de producción agrícola.

El viceministro señaló que se están juntando todos los datos para su análisis, antes de presentar al Brasil la propuesta de apertura de uno de los contenedores de la represa de Itaipu. El objetivo de esta maniobra es asegurar el caudal del río para el paso de las barcas y luego abrir el embalse de la represa de Yacyretá para descargar esa agua, explicó a Radio Nacional.

Indicó que dada la crisis hídrica que afecta a la cuenca del Paraná, se analiza realizar estas operaciones en forma periódica, por lo que es importante contar con todos los datos de consumo y aprovechar la apertura de los embalses al máximo.

Olmedo señaló que hasta el momento se ha podido transportar un 20% de la producción total de la región sureste del país.

Ayer lunes en la Cancillería tuvo lugar un encuentro representantes de la Presidencia de la República, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná y la Administración Nacional de Electricidad.

Fuente: IP


Radio Online
Video destacado