Radio Kokue Poty FM 97.9 sábado, 20 de julio de 2024   18:51 

Intendentes de Itapúa califican como un logro significativo licitación de la Ruta Graneros del Sur
2024-06-13 - - Región
La Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) celebró la próxima licitación para rehabilitar la Ruta Graneros del Sur, que conecta las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.

En ese contexto, la presidenta de dicha asociación e intendenta del distrito de La Paz, Blanca Chávez, calificó como un logro significativo la rehabilitación de esta ruta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo Carmen del Paraná- La Paz- Capitán Miranda, mientras se espera una segunda etapa en un futuro cercano.

Mencionó que se trata de un pedido unánime de la AIDI atendiendo a la importancia que representa Graneros del Sur para la economía del departamento, pedido que fue realizado recientemente por el pleno a la ministra Claudia Centurión el pasado 28 de febrero en La Paz.

En principio se intervendrá la carretera desde Carmen del Paraná hasta La Paz y su empalme con Capitán Miranda, abarcando la ruta D047 y la D054.

Las obras están divididas en dos lotes. El primero desde la rotonda de Carmen del Paraná, en el desvío a Fram (km 331,2 de la ruta PY01) hasta el distrito de La Paz, con una extensión de 35,4 km, mientras que el Lote 2 comprende desde el desvío de la Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa) en La Paz hasta la ciudad de Capitán Miranda, cubriendo 23 km.

Ambos tramos suman un total de 58,4 km y el plazo de ejecución para cada lote es de 12 meses, según el reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En su conjunto, el mejoramiento vial beneficiará a 35.000 personas que viven en su área de influencia directa, y particularmente al distrito de La Paz, que tiene casi 3.400 habitantes.

Este proyecto, identificado como MOPC Nº 39/2024 y registrado bajo el ID Nº 449.169 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuenta con una inversión total estimada de G. 104.778.330.217.

Acerca del distrito de La Paz

Fue creado el 3 de octubre de 1986 por Decreto Ley N.º 1204, desafectándose del distrito de Fram. Posee 256 km², que corresponden a 25.600 hectáreas.

La ciudad se ubica a 50 km al norte de la capital del departamento, Encarnación, y sus principales rubros productivos son en agricultura: soja, trigo, mandioca, maíz, algodón, yerba mate, arroz, sorgo, girasol, y tung; en ganadería: vacunos, aves y porcinos.

 

Fuente: IP


Radio Online
Video destacado